^ Regresar Arriba.
  • 1 Artículo 1
    La Juventud Comunista de México es una organización juvenil de masas, autónoma, combativa y revolucionaria que agrupa a todos los jóvenes, que independientemente de sus distintas experiencias de lucha, están dispuestos a cambiar este país, tributario del imperialismo...
  • 2 Artículo 2
    La Juventud Comunista de México es una organización independiente del poder público, de los explotadores y del imperialismo, pero que ha aceptado por la decisión unánime de sus miembros la orientación ideológica y política del Partido de los Comunistas...
  • 3 Artículo 3
    Los objetivos fundamentales de la organización son: reconquistar la independencia nacional y recuperar la soberanía de nuestro pueblo; abolir la dictadura neoliberal y con ella la explotación capitalista; contribuir a la revolución y a la construcción del socialismo...
  • 4 Artículo 4
    Relevante importancia tiene para la Juventud Comunista de México la lucha por los derechos históricos y concretos de la juventud de México y del mundo aunque sabe que solo se alcanzaran plenamente en el socialismo...
  • 5 El lema:
    ¡Sólo en el socialismo otro mundo es posible!
baner

Enlaces

Sobre la situación en el Instituto Politécnico Nacional

Ciudad de México, 28 de septiembre de 2014

Camaradas:

Como todos ustedes sabrán, el día 25 de septiembre, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, nos movilizamos de la Plaza Roja; en la Unidad Profesional Adolfo López Mateos (Zacatenco), hacía la Dirección General del Instituto en protesta por la imposición de un nuevo Reglamento Interno y la aplicación de planes de estudio que atentan contra nuestra formación profesional.

Hace algunos meses, casi al comenzar el semestre, los muros de Zacatenco se llenaron con un letrero muy particular, el cual invitaba a la comunidad Politécnica a ingresar a una página web para participar en la consulta del nuevo reglamento interno que sustituirá al vigente de 1998, al ingresar al sitio nos encontramos una sorpresa, la consulta era una burla, en dicho portal se presentaba la propuesta del reglamento con cada uno de sus artículos, las opciones “Estoy de acuerdo”, “No estoy de acuerdo” y un pequeño recuadro de comentarios. El día 24, a espaldas de alumnos y profesores, los miembros del Consejo General Consultivo le dio el visto bueno al anteproyecto del nuevo reglamento interno a eso de la 1 de la madrugada.

 

El instituto no se manejara como hasta ahora, a diferencia de lo que se quiere hacer creer, el anteproyecto propuesto no busca  reformar, busca cambiar completamente las condiciones que rigen a la comunidad politécnica, basándose no en la calidad educativa o en el desarrollo científico y tecnológico del país, sino en el desarrollo empresarial, contraviniendo el propio lema del Instituto, el cual establece que las acciones emprendidas por el IPN deberán estar al servicio de la patria, no al de los intereses del sector privado.

El reglamento cuenta con aproximadamente 241 artículos en los cuales se establecen derechos y obligaciones por parte de maestros, alumnos y personal administrativo, las formas de evaluación, entre otras. Son muchos puntos, pero hay aspectos interesantes.

Un primer punto  a analizar es la condición de estudiante politécnico, el reglamento vigente define el concepto de alumno, especificando el carácter de alumno regular, irregular y explicando lo que es una baja temporal, el anteproyecto no lo menciona, solo habla de las condiciones de ingreso, inscripción y reinscripción. Esto puede consultarse revisando el artículo 77 del reglamento vigente y el 43 del propuesto.

Sobre las materias que imparte el Instituto la situación se torna crítica, del reglamento vigente se han suprimido varios artículos en torno a esta cuestión. Los artículos 19 hasta el 22 del reglamento vigente hablan acerca del contenido, material, objetivos y tiempos de los planes de estudio; buscando que estos impulsen el progreso tecnológico y procurando que para su elaboración se haga un análisis profundo, no afectando la estructura curricular aplicable a los alumnos regulares. En el anteproyecto esto no aparece. Por otra parte el artículo 17 del reglamento de 1998 menciona que los planes de estudio deberán tomar en cuenta materias de humanidades, básicas, de carrera y de especialidad, en el 26 del nuevo reglamento propuesto solo se plantea que los planes de estudio estarán basados en las modalidades educativas que se consideren pertinentes, no se establece un contenido claro de los mismos, por su parte el artículo 16 del reglamento actual dice claramente lo que es un plan de estudio, y establece que las evaluaciones deben servir para verificar el correcto desarrollo de estos en base al programa académico respectivo.

En cuanto a los espacios de trabajo, el reglamento actual especifica el concepto de escuela, centros de enseñanza, unidades académicas y unidades interdisciplinarias. El reglamento propuesto maneja los conceptos de unidades administrativas, académicas, académicas de apoyo institucional y de apoyo a la investigación, desarrollo y fomento tecnológicos. No se menciona a los CECYTs (Vocacionales) ni a las Unidades Profesionales Interdisciplinarias, dejando en el aire que pasara con estos tipos de escuela, por otra parte se eliminan los Campus y se cambian por Clusters, definiendo a estos como un tipo de escuela que busca vincular a los estudiantes con el sector empresarial, lo que en la práctica significa un sistema que genere mano de obra barata para las empresas. Esta información puede corroborarse revisando el artículo 5 del reglamento actual y el artículo 8 del reglamento propuesto.

La reforma educativa está implícita en el capítulo IV del reglamento propuesto, denominado “De la formación, desarrollo y evaluación del personal académico”. El artículo 30 del reglamento actual y el 22 del anteproyecto mencionan que los profesores deben ser personas preparadas, que tengan los conocimientos necesarios para responder adecuadamente a las necesidades del Instituto, con la única diferencia que el reglamento vigente menciona que para que esto sea posible se dispondrá de doctorados, maestrías, diplomados, talleres, cursos, congresos y estancias, mientras que el reglamento propuesto no contempla esta preparación. Para corroborar que los maestros tengan la capacidad de ejercer sus funciones, los artículos 24 del actual y 32 del reglamento propuesto mencionan estímulos económicos para que estos desempeñen correctamente sus funciones. El 24 agrega un punto más, la evaluación profesional docente

En cuanto a los derechos de los alumnos, en el artículo 54 del anteproyecto, se elimina la fracción 13 del artículo 106 del reglamento vigente, en la cual se menciona que el alumno tiene derecho a “obtener del Instituto el reconocimiento de sus organizaciones y asociaciones cuando estas persigan fines académicos”, limitando así el derecho a la libre expresión y a la participación en los problemas pertinentes a la comunidad. En la fracción 12 del artículo 54 del anteproyecto no se establece un límite de plazo para que las autoridades den respuesta a las peticiones de los alumnos, mientras que en la fracción 12 del reglamento actual se menciona que las autoridades deben dar respuesta en un plazo no mayor de 60 días naturales acortando este lapso en base a la gravedad del problema.

La ESIA fue la primera escuela en movilizarse; pues a ellos ya les aplicaron un plan de estudios nefasto, luego como fichas de dominó, una a una las demás escuelas que conforman el IPN, al día de hoy estudiantes y maestros de todos los niveles hemos parado actividades, salido a las calles y cerrado vialidades. Ya van varias asambleas que se llevan a cabo para discutir punto por punto el reglamento, informar a los compañeros que aún no conocen bien de que se trata y proteger nuestras escuelas de los grupos “porriles” que quieren manchar el movimiento o de cualquier otra persona que quiera extinguirlo.

Por su parte la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, por ser la  más numerosa de Zacatenco ha apoyado a otras escuelas de la Unidad profesional, escuelas hermanas de nivel superior como UPIBI y EST y vocacionales, informando sobre la situación en general, recolectando víveres y enviando gente para evitar que las autoridades logren finalizar los paros. Un aspecto importante a destacar es que los alumnos de ESIME hemos mejorado nuestra organización, se han formado comitivas de prensa, finanzas, seguridad y enlace con otras escuelas, se han estudiado el reglamento vigente y el nuevo y se han propuesto cursos de acción

 

El problema por el que nos manifestamos no es exclusivo de nosotros, tiene su raíz en este sistema donde los organismos internacionales dictan las leyes y nuestros gobernantes los obedecen ciegamente sin tomar en cuenta la opinión del pueblo.

 

Estuve en Zacatenco desde el viernes en la mañana hasta hoy en la mañana, he participado en las brigadas de seguridad y he podido constatar los ataques que hemos sufrido, anoche sobre Wilfrido Massieu dos autos con vidrios polarizados daban rondines y nos grababan a quienes custodiábamos los accesos, así mismo se detuvo a una persona ajena al IPN que entro saltando una reja, lo cual, aunado a la agresión a los compañeros de UPIBI que fueron amedrentados por individuos armados (por fortuna solo fue un susto) queda de manifiesto que hay alguien de hasta arriba a quien no le parece lo que hacemos.

No me quiero extender más, solo quiero terminar diciéndoles que el día de hoy a las 12 del medio día se estará llevando a cabo la asamblea general con todas las escuelas del IPN, así mismo los invito a apoyar mandando víveres, cobijas o lámparas a Zacatenco y les informo que los medios oficiales que hasta ahora tenemos en ESIME son Radio Burros y la página en Facebook del Comité Informativo Esime Zacatenco (Al final del texto adjuntare los enlaces correspondientes). De cualquier modo regresaré a las 11 pm a Zacatenco y seguiré informándoles como lo he venido haciendo a través del Facebook del colectivo Libertad Roja.

Sin más por el momento me despido, disculpándome de antemano por cualquier falta a la redacción que pudiese haber cometido debido a la premura con la que escribo.

 

¡Todos Somos Politécnico!

Atentamente:

Alejandro Flores Rodríguez
Colectivo Juvenil de Base Libertad Roja

 http://mixlr.com/radio-burros-ipn/

 https://www.facebook.com/pages/CIEZ-Comité-Informativo-ESIME-ZAC

 https://www.facebook.com/LibertadRojaJCM

Copyright © 2013. OPENMINT Rights Reserved.


Facebook twitter flicker skype youtube digg