^ Regresar Arriba.
  • 1 Artículo 1
    La Juventud Comunista de México es una organización juvenil de masas, autónoma, combativa y revolucionaria que agrupa a todos los jóvenes, que independientemente de sus distintas experiencias de lucha, están dispuestos a cambiar este país, tributario del imperialismo...
  • 2 Artículo 2
    La Juventud Comunista de México es una organización independiente del poder público, de los explotadores y del imperialismo, pero que ha aceptado por la decisión unánime de sus miembros la orientación ideológica y política del Partido de los Comunistas...
  • 3 Artículo 3
    Los objetivos fundamentales de la organización son: reconquistar la independencia nacional y recuperar la soberanía de nuestro pueblo; abolir la dictadura neoliberal y con ella la explotación capitalista; contribuir a la revolución y a la construcción del socialismo...
  • 4 Artículo 4
    Relevante importancia tiene para la Juventud Comunista de México la lucha por los derechos históricos y concretos de la juventud de México y del mundo aunque sabe que solo se alcanzaran plenamente en el socialismo...
  • 5 El lema:
    ¡Sólo en el socialismo otro mundo es posible!
baner

Enlaces

"La escuelita ya comenzó" crónica de la llegada a territorio zapatista

Por Cristian

 

La escuelita ya comenzó, después de 29 horas de viaje desde Nuevo León llegamos al CIDECI (San Cristóbal de las Casas, Chiapas) donde inmediatamente nos fuimos a registrar para que nos entregaran los libros y nos dijeran a que Caracol nos iríamos.

Ya que nos dijeron a dónde nos tocaba ir nos fuimos a hacer fila para partir rumbo al Caracol, a mí me toco en Oventik, al cual llegamos en 6 camiones y otros compañeros llegaron en sus autos  alrededor de las 9:30 pm, al llegar nos dijeron que nos bajáramos del camión y las maletas se las llevaron los compas zapatistas.

Al entrar a Oventik nos esperaban más de 200 compas zapatistas a los costados de la entrada, todos aplaudiéndonos por haber llegado, fue algo muy emotivo para tod@s l@s alumn@s, los aplausos se extendieron desde la entrada hasta el auditorio en el cual nos esperaban miembros de la Junta del Buen Gobierno gritando consignas como "Viva los y las alumnas de la escuelita", "Vivan los zapatistas" entre otras.

 

Al voltear a ver las caras de l@s alumn@s que asistimos vi que no era el único con los ojos llorosos de lo emotivo que fue el inicio de la escuelita.

Ya después de la bienvenida prosiguieron con el registro de l@s alumn@s y para que nos asignaron un guardián (también llamado votan) que se encargaría de cuidarnos de que estuviéramos bien y que no nos faltara nada. El registro continuó hasta las 5 am (llegamos a las 9:30 pm) y aún no se habían registraron tod@s, así que decidieron seguir a las 10 am.

Ya en la tarde se dio una breve introducción de los temas que vienen en los libros y después partimos a los Municipios Autónomos o Bases de Apoyo donde nos esperaban ya las familias zapatistas donde se llevaría acabo la escuelita.

Ahora estoy viviendo en la comunidad de Santiago del Pinar donde los compas zapatistas estaban muy emocionados de nuestra llegada ya que nunca había venido alguien que no fuera de la organización a su comunidad. Hoy (ayer) es el tercer día que estamos aquí y hemos estado trabajando juntos en los cafetales por la mañana y en la tarde estudiamos con los compas de otras organizaciones que mandaron a esta comunidad junto a nuestros guardianes, en la hora del estudio vamos a la primaria autónomas que tienen aquí los compas y también nos acompañan otros compas zapatistas para ayudarnos con nuestras dudas.

Mañana (hoy) trabajaremos con las mujeres zapatistas que nos enseñaran a hacer las artesanías.

Estaremos un día más aquí, luego partiremos a Oventik para seguir con la escuelita.

Copyright © 2013. OPENMINT Rights Reserved.


Facebook twitter flicker skype youtube digg