^ Regresar Arriba.
  • 1 Artículo 1
    La Juventud Comunista de México es una organización juvenil de masas, autónoma, combativa y revolucionaria que agrupa a todos los jóvenes, que independientemente de sus distintas experiencias de lucha, están dispuestos a cambiar este país, tributario del imperialismo...
  • 2 Artículo 2
    La Juventud Comunista de México es una organización independiente del poder público, de los explotadores y del imperialismo, pero que ha aceptado por la decisión unánime de sus miembros la orientación ideológica y política del Partido de los Comunistas...
  • 3 Artículo 3
    Los objetivos fundamentales de la organización son: reconquistar la independencia nacional y recuperar la soberanía de nuestro pueblo; abolir la dictadura neoliberal y con ella la explotación capitalista; contribuir a la revolución y a la construcción del socialismo...
  • 4 Artículo 4
    Relevante importancia tiene para la Juventud Comunista de México la lucha por los derechos históricos y concretos de la juventud de México y del mundo aunque sabe que solo se alcanzaran plenamente en el socialismo...
  • 5 El lema:
    ¡Sólo en el socialismo otro mundo es posible!
baner

Enlaces

Reflejos Rebeldes: Voces de las luchas sociales

MEDIOS-LIBRESPor Julián Torres / Colectivo La Catrina

En la actualidad, y desde hace tiempo ya, en México los medios de comunicación de “paga” se preocupan por trabajar a partir de las agendas políticas de los gobiernos en turno, sin importar color de bandera, supuestos “principios” ideológicos (de izquierda, centro o derecha), que al final de cuentas terminan siendo un total circo, en el que cada “político” de arriba suspira por arrancar una migaja al pastel en la “negociación” de la entrega del territorio nacional y sus recursos al gran capital transnacional.

Mercenarios de la propaganda y la publicidad mercantil, las grandes agencias y centros noticiosos se convierten en la voz del sistema capitalista, y en vez de informar, desinforman.

 

Levantan cercos informativos contra las luchas del pueblo censurando la realidad de desapariciones forzadas, narcotráfico, trata de personas, feminicidios, asesinato y hostigamiento a periodistas y luchadores sociales, poniendo en su lugar todo tipo de información vacía y enajenante.

A contracorriente de las grandes corporaciones de medios electrónicos y prensa escrita, dentro de las organizaciones y colectivos se desarrollan medios de comunicación alternativos, que informan y viven las luchas y resistencias de comunidades, jóvenes, trabajadores, amas de casa, trabajadoras y trabajadores sexuales, entre otras muchas.

Llevan a cabo una labor periodística pese a no cumplir con las normas oficiales o académicas de lo que se considera como periodismo.

Es periodismo desde abajo y para los de abajo, no para comunicarse con los de arriba, a menos que sea para denunciar sus atrocidades.

Es canal por medio del cual se muestra la vida (en toda la amplitud de la palabra) de la gente común y corriente, de la gente que lucha organizada y la que, pese a no pertenecer a alguna organización, vive también una lucha de sobrevivencia contra este sistema que extermina la vida y lo convierte todo en mercancía.

Acerca de los Medios Libres

Los Medios libres están vinculados a una lucha política y social ya sea desde dentro o desde fuera de ésta.

Elaborados por periodistas “freelance”, independientes y/o miembros de organizaciones o colectivos preocupados por difundir las luchas populares.

Los Medios alternativos van a contracorriente de los centros de noticias dominantes que manejan información de acuerdo a las leyes del mercado y a las órdenes de los gobiernos representantes de los intereses del gran capital. Son una alternativa de comunicación entre movimientos sociales, entre los miembros de organizaciones y para dar a conocer sus luchas, proyectos y objetivos.

Fungen así mismo como un puente de enlace entre movimientos sociales, organizaciones y colectivos.

Los medios libres documentan las luchas sociales desde dentro de los movimientos, por medio de portales por internet, blogs, radios comunitarias, volantes, fanzines, murales...

Sirven como vías de denuncia ante embates de los gobiernos en contra de dichos movimientos sociales, documentando actos represivos, detenciones, amenazas, desalojos y más.

También son medios de expresión de los miembros de las organizaciones y/o movimientos, registrando el trabajo que realiza dicha organización y/o colectivo.

Se valen de distintos recursos audiovisuales como la fotografía, el video, la radio, etcétera. Los medios escritos pueden ser desarrollados en la práctica común del volanteo, los fanzines, revistas o, en el caso de los medios electrónicos, por medio de los blogs o en redes sociales.

De la Importancia de los Medios Libres y Alternativos

Esta herramienta de comunicación es un punto de quiebre con los medios tradicionales, la llamada prensa de paga, que se rige por las agendas políticas de partidos y organizaciones electorales, y que a su vez están determinados por intereses económicos generalmente ligados al sector empresarial.

Los medios de paga como tal tienen su razón de ser en documentar el arriba, en vender su producto y entrar en el juego del mercado.

Los medios alternativos no se rigen por intereses mercantiles, surgen ante la necesidad de documentar las luchas sociales desde dentro, con una mirada militante. Los realizan (por lo general) los miembros de las mismas organizaciones, se forman como periodistas militantes en la práctica, en el día a día.

Los medios libres son una herramienta que se puede expandir en la formación de los militantes de una organización por medio de la práctica constante, el subir notas de eventos, compartir reflexiones acerca de un tema de interés para los miembros de la militancia, informar sobre hechos históricos, convocatorias a movilizaciones, etcétera.

También existen colectivos y organizaciones que se dedican de lleno a esta labor periodística, que imparten talleres a otras organizaciones y/o colectivos para compartir sus experiencias en este tema específico.

La importancia de los medios libres y alternativos, de la prensa militante dentro de los movimientos, organizaciones sociales y colectivos, radica en la labor de comunicación interna y externa, de discusión de ideas, de asuntos prácticos, del día a día de las luchas sociales.

Es a la vez una introspección en la vida de una organización política, por medio de las reflexiones escritas, audiograbadas, videograbadas o fotografiadas por los integrantes de la misma, del colectivo o de un movimiento social.

Son a la vez, un esfuerzo organizacional, que conlleva un trabajo previo de planeación y coordinación que aporta al colectivo aprendizaje y avances tanto en calidad como en cantidad.

Pero los medios libres no deben resumirse al mero acto de comunicación al interior de una organización, sino en un aspecto más integral, concatenado con la función de expresión y vinculación de otras luchas, es la voz que habla por una organización, pero sin interrumpir el canal comunicativo, convirtiéndose los medios libres en receptores y emisores de información propia y de otros movimientos en una dinámica solidaria.

Los medios libres son solidarios, representan una oportunidad de comunicación y vinculación entre movimientos, organizaciones o colectivos entre sí.

También como vía de vinculación con los sectores populares, con la clase trabajadora y con jóvenes a los que se dirige el trabajo organizativo.

A Modo de Conclusión

Los medios libres y alternativos rompen el cerco informativo de los medios dominantes, interesados en la noticia mercenaria, la nota amarillista y la denostación de las luchas del pueblo, erigiéndose como portavoces de la ideología burguesa.

Los medios libres y alternativos, la prensa militante, es la voz de las luchas de abajo y a la izquierda, las voces del pueblo que hacen parte en la lucha de clases.

Cómo organización política, la militancia de la Juventud Comunista de México debe aprovechar, perfeccionar y aportar para el desarrollo de los medios de comunicación con los que se cuenta, ejemplos hay muchos y de distintas calidades.

La Voz Roja, espacio de radio en el que se puede escuchar la voz de los jóvenes comunistas, es un claro ejemplo de lo que se puede lograr con organización, constancia, trabajo y voluntad, mediante los esfuerzos de toda la militancia de la Jota.

Para desarrollar medios libres y prensa militante contra la propaganda capitalista.

Copyright © 2013. OPENMINT Rights Reserved.


Facebook twitter flicker skype youtube digg