^ Regresar Arriba.
  • 1 Artículo 1
    La Juventud Comunista de México es una organización juvenil de masas, autónoma, combativa y revolucionaria que agrupa a todos los jóvenes, que independientemente de sus distintas experiencias de lucha, están dispuestos a cambiar este país, tributario del imperialismo...
  • 2 Artículo 2
    La Juventud Comunista de México es una organización independiente del poder público, de los explotadores y del imperialismo, pero que ha aceptado por la decisión unánime de sus miembros la orientación ideológica y política del Partido de los Comunistas...
  • 3 Artículo 3
    Los objetivos fundamentales de la organización son: reconquistar la independencia nacional y recuperar la soberanía de nuestro pueblo; abolir la dictadura neoliberal y con ella la explotación capitalista; contribuir a la revolución y a la construcción del socialismo...
  • 4 Artículo 4
    Relevante importancia tiene para la Juventud Comunista de México la lucha por los derechos históricos y concretos de la juventud de México y del mundo aunque sabe que solo se alcanzaran plenamente en el socialismo...
  • 5 El lema:
    ¡Sólo en el socialismo otro mundo es posible!
baner

Enlaces

Lucha contra el bloqueo y por la devolución del territorio, ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo.

Bloqueo-de-EEUU-a-CubaPor Adán Guido - Alejandro Rodríguez 

Desde hace más de 50 años, poco después del triunfo de la Revolución que derrocó al régimen de Fulgencio Batista, el proyecto político cubano, ajeno a los intereses del Capital Internacional y comprometido con el pueblo, ha causado enojo en aquellas naciones acostumbrabas a saquear a los países empobrecidos. Es así que en 1962, durante el mando de John F. Kennedy, se decreta un embargo económico contra la isla, que en los hechos puede catalogarse como un bloqueo de características criminales que le ha costado ha cuba miles de millones de dólares e invaluables vidas humanas.

El 2014 fue una fecha significativa, pues es en ese año cuando el gobierno de Barack Obama anuncia sus intenciones de reestablecer relaciones con Cuba, en lo que ha todas luces forma parte de una estrategia para destruir internamente el sistema político de la isla, pero que, bien aprovechado, y sin ceder posiciones representa un gran paso en la recuperación de todo lo que Estados Unidos le ha arrebatado a los cubanos, es por ello que el tema del bloqueo y la ocupación ilegal de la base de Guantánamo son puntos prioritarios si se desea reestablecer la paz en ambas países.

Se ha avanzado poco, pues el gobierno norteamericano no ha puesto de su parte para acabar con el bloqueo, ya que no sólo no ha buscado decretar su fino, sino que, desde los anuncios del 17 de diciembre del 2014, el gobierno de EE.UU. ha multado a siete entidades (cuatro estadounidenses y tres extranjeras) por un importe de 2 835 622 225 USD por violar las leyes de lo que ellos llaman “embargo comercial” contra Cuba.   

Hoy, en 2016, tras la liberación de los 5, la apertura de embajadas y la apertura más amplia de vuelos para turistas norteamericanos hacía Cuba hay que recordar que Estados Unidos no le hace un favor a la isla ni está esta traicionando su revolución, más bien se está dando un trato reciproco, cómo el que cualquier persona tendría con su vecino, un vecino que por cierto no respeta la casa ajena.

La ocupación ilegal de la Bahía de Guantánamo es otro tema que preocupa a los cubanos, esta se ubica en el municipio de Caímanera, en la costa sur de la isla. Tiene una extensión territorial de 117,6km2 y actualmente está siendo ocupada ilegalmente, siendo además utilizada como base naval, prisión política y centro de tortura por parte de los Estados Unidos de América desde 1898.

En medio de la guerra por la independencia de Cuba de1895 en contra de la corona Española, los EE. UU. iniciaron un avance militar, supuestamente “apoyando” a los independentistas, dando lugar a lo que hoy se conoce como Guerra Hispano-cubano-norteamericana, en la cual luego de su intervención decidieron aplicar la enmienda Platt en 1901. Dicha enmienda estableció intervención militar, política, “legalizando” un arrendamiento perpetuo por la bahía de Guantánamo además de varias regiones más, restringiendo además las relaciones con otras naciones; en otras palabras Cuba paso de ser una colonia española a una estadounidense.

Luego del triunfo de la revolución en enero de 1959, EE. UU. se negó a devolver el territorio ocupado de Guantánamo, manteniendo así hasta la fecha la base naval.

Cuba se ha negado a recibir el pago por el supuesto arrendamiento que se estableció en la enmienda Platt.

Actualmente la base naval es utilizada como cárcel política y centro de tortura al cual son enviados presos provenientes de distintos países que han estado en un conflicto bélico contra EE. UU, tales como Afganistán, Irak, etc.

A pesar de todas las “limitaciones” por parte del imperialismo Yankee y demás cómplices, sin lugar a dudas Cuba ha demostrado ser una potencia en aspectos como  salud, educación, deportes, etc. ha resistido todos los ataques por parte de los imperialistas, nos ha enseñado a vivir en paz, tranquilidad y mucha dignidad, demostrando a todos los pueblos del mundo que otro mundo mejor es posible y ese mundo se llama socialismo.     

Copyright © 2013. OPENMINT Rights Reserved.


Facebook twitter flicker skype youtube digg