^ Regresar Arriba.
  • 1 Artículo 1
    La Juventud Comunista de México es una organización juvenil de masas, autónoma, combativa y revolucionaria que agrupa a todos los jóvenes, que independientemente de sus distintas experiencias de lucha, están dispuestos a cambiar este país, tributario del imperialismo...
  • 2 Artículo 2
    La Juventud Comunista de México es una organización independiente del poder público, de los explotadores y del imperialismo, pero que ha aceptado por la decisión unánime de sus miembros la orientación ideológica y política del Partido de los Comunistas...
  • 3 Artículo 3
    Los objetivos fundamentales de la organización son: reconquistar la independencia nacional y recuperar la soberanía de nuestro pueblo; abolir la dictadura neoliberal y con ella la explotación capitalista; contribuir a la revolución y a la construcción del socialismo...
  • 4 Artículo 4
    Relevante importancia tiene para la Juventud Comunista de México la lucha por los derechos históricos y concretos de la juventud de México y del mundo aunque sabe que solo se alcanzaran plenamente en el socialismo...
  • 5 El lema:
    ¡Sólo en el socialismo otro mundo es posible!
baner

Enlaces

Reporte del XXI Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba

12832410 458688734326956 31079238687752901 nEste evento se realizó el pasado 5 y 6 de marzo en la Ciudad de Guanajuato, Guanajuato comenzando el día 5  a las 11 de la mañana en el Auditorio de la Universidad. Dicho evento fue organizado por el Movimiento Mexicano de solidaridad con Cuba y en él participamos diversas organizaciones políticas y sociales.

Después hubo dos Ponencias  Magistrales por ponentes cubanos cuyos nombres son  Elio Gamez Neira, Vicepresidente Primero del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP)  y el Dr. Jorge Casals Llano, Vicerrector del Instituto Superior de Relaciones Internacionales  (ISRI) “Raúl Roa”, que hablaron sobre la relación económica y comercial de la isla con Estados Unidos y de cómo el bloqueo ha perjudicado a la nación de cubana, además del contexto en el que se encuentra Cuba en la actualidad.

Posteriormente a las Ponencias, se dio un periodo de dos horas para la comida la cual se realizó en la Casa de la Cultura,  lo cual fue un momento muy agradable pues el ambiente que ahí se respiraba era muy fraterno.

A las 16:00 se regresó al trabajo fundamental para la organización y apoyo a la Revolución Cubana, en el cual se realizaron 3 Mesas de Trabajo con diferentes objetivos cada una:

Mesa 1: Tareas de solidaridad ante el restablecimiento de las relaciones Cuba-Estados Unidos.

En esta Mesa en la cual me tocó participar, se trataron algunos puntos e ideas en las cuales se puede actuar para que la población en general tenga la información adecuada y correcta de qué es exactamente esto de las relaciones Cuba-Estados Unidos y de cómo darle la debida difusión. También se tocaron puntos de con qué herramientas se piensa realizar estos trabajos y estuvimos en debate de opiniones y posturas, y aunque en momentos el debate fue álgido, siempre se mantuvo la cordura y el respeto. Al final de la jornada se llegaron a algunas resoluciones las cuales fueron leídas en el acto de la plenaria

Mesa 2: Lucha contra el bloqueo y por la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la base naval de Guantánamo.

Mesa 3: Formas de coordinación, a nivel nacional del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba.

Después del análisis y trabajo realizado en la Mesas se dispuso todo para empezar a cenar y un brindis celebrado en la Casa de Cultura. Fue la culminación de una jornada pesada pero muy satisfactoria.

El siguiente día nos dimos cita en el Auditorio una vez más para recibir una tercer Ponencia, la del Dr. Jorge Hernández Martínez, Director del Centro de Estudios Hemisféricos y Sobre Estados Unidos (CEHCEU) de La Universidad de La Habana.

Esta Conferencia Magistral se trató de los temas de política exterior de los Estados Unidos hacia América Latina. El conflicto con Cuba en esta nueva etapa.

Posteriormente se presentó una cuarta y última que fue realizada por el Dr. Fidel Orta Pérez, Consejero Cultural de la Embajada de Cuba en México. Esta Conferencia Magistral que tuvo como tema “Presencia  cubana en la consolidación de la Independencia de México”, se centró en hechos y personajes poco conocidos y reconocidos por la población mexicana que participaron en nuestra lucha de independencia.

Ya pasadas las 3 de la tarde se dio paso al acto plenario y aprobación de los Resolutivos de las Mesas de Trabajo y a la lectura y aprobación de la Declaración Final del Encuentro. Con cansancio pero con mucho entusiasmo nos comprometimos todos los compañeros y compañeras  con  los resolutivos finales por la solidaridad con Cuba y su Revolución.

Así finalizó este evento, con calurosos aplausos y caras de cansancio, algunas palabras emotivas, un gran espíritu de lucha y apoyo al movimiento de solidaridad con cuba.

Un saludo para todos los participantes y organizadores, muy buen trabajo. Nos comprometemos a seguir colaborando con este pueblo y con cualquier otro que sea un país hermano y tenga las mismas intenciones de un nuevo mundo. Hasta pronto compañeros y hermanos cubanos.

 

Por Daniel Barajas / Colectivo Curtidores

Copyright © 2013. OPENMINT Rights Reserved.


Facebook twitter flicker skype youtube digg