^ Regresar Arriba.
  • 1 Artículo 1
    La Juventud Comunista de México es una organización juvenil de masas, autónoma, combativa y revolucionaria que agrupa a todos los jóvenes, que independientemente de sus distintas experiencias de lucha, están dispuestos a cambiar este país, tributario del imperialismo...
  • 2 Artículo 2
    La Juventud Comunista de México es una organización independiente del poder público, de los explotadores y del imperialismo, pero que ha aceptado por la decisión unánime de sus miembros la orientación ideológica y política del Partido de los Comunistas...
  • 3 Artículo 3
    Los objetivos fundamentales de la organización son: reconquistar la independencia nacional y recuperar la soberanía de nuestro pueblo; abolir la dictadura neoliberal y con ella la explotación capitalista; contribuir a la revolución y a la construcción del socialismo...
  • 4 Artículo 4
    Relevante importancia tiene para la Juventud Comunista de México la lucha por los derechos históricos y concretos de la juventud de México y del mundo aunque sabe que solo se alcanzaran plenamente en el socialismo...
  • 5 El lema:
    ¡Sólo en el socialismo otro mundo es posible!
baner

Enlaces

Sobre el IV Congreso Nacional

JosLos días 24, 25, 26 y 27 del pasado mes, tuvo lugar el IV Congreso Nacional de la JCM, en el cual se llevaron a cabo distintas actividades en las que  toda la militancia participó por medio de delegados efectivos o fraternos que cada colectivo juvenil de base eligió democráticamente.

 

Los trabajos comenzaron con la instalación del Congreso el día jueves 24 de marzo, con la presencia de 134 asistentes. En medio de un combativo acto inaugural contamos con la presencia de la Organización Popular Francisco Villa de Izquierda Independiente (OPFVII); el Colectivo Brújula Roja y jóvenes de las comunidades de Tlanezi Calli y Xochitlanezi; el Tercer Secretario de la Cancillería de la Embajada de Cuba en México Raúl Mojena Suárez (a nombre de la UJC) y militantes del Partido de los Comunistas. Recibimos saludos por parte de la Federación Mundial de las Juventudes Democráticas, la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, la Federación Juvenil Comunista de la Argentina, la Juventud Comunista de Venezuela, la Juventud Comunista del Perú–Patria Roja y la Unión de Jóvenes Socialistas de Sri Lanka. El Secretario General saliente José Martínez leyó el informe del Comité Nacional donde abordó de forma general aspectos del trabajo realizado durante 5 años, junto a una visión general de las condiciones de la lucha en México.

Posteriormente se llevó a cabo el Encuentro de la Juventud Comunista de México y el Partido de los Comunistas: "La Juventud y el Partido: 11 años de relación fraterna", donde militantes de ambas organizaciones opinamos sobre nuestro actuar cotidiano, la relación que se da en varias partes del país y las alternativas de trabajo que pudieran desarrollarse a futuro. Se finalizó el primer día de trabajo con un acto cultural con la participación de militantes, reflejando así nuestro lema“Firmes, dignos y alegres”.

A la mañana siguiente se reanudaron los trabajos, se dio lectura y aprobación del Reglamento Interno sin ninguna dificultad, se dio paso con la discusión de las Tesis que redactaron diferentes Colectivos Juveniles de Base y se sometieron a discusión durante jornadas de debate intensas pero siempre fraternas.

En la primera Tesis “La crisis actual del capitalismo en México”, se abordaron los distintos problemas en los cuales nos tiene inmerso el capitalismo y se discutió ampliamente sobre los distintos escenarios de lucha contra el sistema. Intercambiamos sobre los efectos de la crisis en la juventud de México y el mundo y como esta se organiza para enfrentar al capitalismo, concluyendo que es nuestro deber como jóvenes comunistas organizar a nuestra clase para construir una sociedad nueva sobre los cimientos de la vieja.

La discusión sobre la Tesis “La lucha de los pueblos indígenas” concluyó reafirmando nuestra postura de apoyo y alianza con los pueblos indígenas que luchan por su reivindicación, por la defensa de su territorio y su autonomía. Se dio un debate enriquecedor sobre las formas de rebelión en el México de abajo y a la izquierda, se hizo una radiografía de las organizaciones nacionales que están inmersas en la lucha de clases y la situación pre revolucionaria que vive nuestro país, además del análisis de las formas de lucha que se desarrollan en México.

El tercer día de trabajos se continuó con la discusión de las siguientes tesis.

La discusión sobre la lucha de género concluyó que como organización debemos continuar el estudio y análisis sobre temas referentes al género desde el feminismo de clase, siendo ésta nuestra vía de lucha directa contra las problemáticas de género. Respecto a línea estratégica y táctica, ratificamos nuestra política de ruptura con el Estado Mexicano y sus instituciones. La militancia remarcó la necesidad de continuar con la movilización revolucionaria de las masas como estrategia para organizar la revolución bajo el análisis de la situación actual de la lucha de clases. Considerando que para llegar a la revolución socialista es necesario organizar la rebelión nacional anticapitalista que derroque al Estado burgués y construya una nueva sociedad.

Sobre “El arte y la cultura como instrumento de difusión y organización” se concluyó que no puede existir una revolución sin arte, es necesario construir una cultura proletaria rescatando las tradiciones que las trasnacionales nos han arrancado y promoviendo a través de ellas los ideales que perseguimos   

En “La lucha antiimperialista y la Federación Mundial de Juventudes Democráticas” se reafirmó nuestro compromiso al ser miembros de la FMJD y reforzar los principios internacionalistas de nuestra organización. Se hizo un análisis de la reorganización de la derecha en América Latina y la injerencia del imperialismo  que pone ahora en un estadio de peligroso estancamiento a los gobiernos  ”progresistas” frente a la posibilidad de retroceder. Además de abordar la situación del conflicto en Siria, se condenó la campaña xenofóbica y de criminalización sobre la crisis por los migrantes y refugiados en Europa. 

En cuanto a política de alianzas se habló de nuestros aliados, los cuales, al igual que nosotros, deben luchar desde abajo y a la izquierda, manteniendo una ruptura con respecto al Estado y no estar inmersos en la cuestión electoral. Sobre la importancia del partido revolucionario de clase el Congreso concluyó, que como JCM, debemos formarnos como cuadros políticos para que en un futuro pasemos a formar parte de nuestro referente ideológico, el Partido de los Comunistas.

IMG 8233Tras discutir las tesis, las cuales reflejan nuestra postura como organización ante diversos temas, se habló acerca de la situación actual que atraviesa nuestro país, de cómo han cambiado las condiciones de lucha en estos últimos años y a la vez se propusieron ejes de acción para definir el trabajo que haremos en la búsqueda de una sociedad libre de explotación del hombre por el hombre.

Al finalizar la discusión y los acuerdos de las Tesis, se finalizaron los trabajos del tercer día de Congreso con la discusión sobre las propuestas de modificación de nuestro Estatuto, dicha discusión continuó hasta el tercer y último día de Congreso.

Posteriormente se dio a conocer la propuesta del nuevo Comité Nacional y elección del nuevo Secretario General del Comité Nacional de la JCM, la cual se aprobó con unanimidad. Como único punto de su primer pleno del Comité Nacional se eligió como nuevo Secretario General al compañero Héctor González quién a su vez nombró a los nuevos miembros del Secretariado del Comité Nacional. Finalmente se dio pie a la promoción de nuevos cuadros de la JCM  para el Partido de los Comunistas. La intervención del compañero Fernando Acosta, Secretario General del Partido de Los Comunistas, sirvió de bienvenida a los camaradas que tras contribuir al desarrollo de la Juventud Comunista ahora pasan aportar a la construcción de nuestro guía ideológico y político. Tras la intervención del nuevo Secretario General en la que se hizo el llamado a continuar en la construcción de colectivos juveniles de base, a no cesar en la formación política e ideológica y a no renunciar al legitimo derecho a construir una organización sólida con principios clasistas y revolucionarios para la juventud mexicana que aspira a organizar la rebelión nacional anticapitalista, se dio paso a la Clausura de los trabajos del IV Congreso Nacional, trabajos que finalizaron entonando La Internacional.

 

12440589 10153572223839503 1853282770027757289 o

 

 

JCM2

Copyright © 2013. OPENMINT Rights Reserved.


Facebook twitter flicker skype youtube digg