^ Regresar Arriba.
  • 1 Artículo 1
    La Juventud Comunista de México es una organización juvenil de masas, autónoma, combativa y revolucionaria que agrupa a todos los jóvenes, que independientemente de sus distintas experiencias de lucha, están dispuestos a cambiar este país, tributario del imperialismo...
  • 2 Artículo 2
    La Juventud Comunista de México es una organización independiente del poder público, de los explotadores y del imperialismo, pero que ha aceptado por la decisión unánime de sus miembros la orientación ideológica y política del Partido de los Comunistas...
  • 3 Artículo 3
    Los objetivos fundamentales de la organización son: reconquistar la independencia nacional y recuperar la soberanía de nuestro pueblo; abolir la dictadura neoliberal y con ella la explotación capitalista; contribuir a la revolución y a la construcción del socialismo...
  • 4 Artículo 4
    Relevante importancia tiene para la Juventud Comunista de México la lucha por los derechos históricos y concretos de la juventud de México y del mundo aunque sabe que solo se alcanzaran plenamente en el socialismo...
  • 5 El lema:
    ¡Sólo en el socialismo otro mundo es posible!
baner

Enlaces

Movilización contra las violencias machistas (Monterrey, Nuevo León)

En la ciudad de Monterrey, la convocatoria a las reuniones preparatorias fue lanzada por la organización FEMINISTAS NL (conformada por diferentes colectivos feministas del estado), con dos semanas de anticipación. Debido a los acuerdos en el pasado IV Congreso, la militancia no tardó en responder al llamado de las compañeras, integrándose así a diferentes comisiones de organización (difusión y logística).

 

Durante los días previos a la movilización, la organización (representada por las compañeras Dana Galván y una servidora) fue realizando tareas acordadas en diversas reuniones, respetando los acuerdos que las compañeras iban construyendo. Se acordó que las mujeres y colectivos/organizaciones feministas marcharan al inicio del contingente, las organizaciones/colectivos mixtos se ubicarían a la mitad del contingente y  que los compañeros solidarios marcharan al final del contingente. Esto último causó controversia entre los asistentes, sin embargo como JCM Nuevo León comprendemos que es una lucha que debe ser representada por mujeres, ya que somos quienes recibimos directamente las violencias machistas, y que como compañeros sólo les toca acompañarnos, ser solidarios sin protagonizar (solo como ejercicio, imagínense una huelga contra el sistema capitalista protagonizada por burgueses, sería incongruente ¿no?)

 

La concentración, fue el pasado 24 de abril a las 4:00pm en la fuente de Neptuno, ubicada en el corazón de la ciudad,  acudieron alrededor de 1000 personas. La marcha salió aproximadamente a las 4:30pm.

 El recorrido de la marcha se tuvo que modificar debido a que se estaba llevando a cabo un evento del día del “niño”, entonces gustosamente tuvimos que adentrarnos al evento para poder llegar a la calle Morelos (una calle peatonal, repleta de gente y establecimientos), para después tomar la avenida Juárez, a continuación  tomamos la calle Matamoros y nos detuvimos en el Congreso del Estado, donde se leyó el pronunciamiento de la movilización; pasados unos minutos volvimos a Matamoros y posteriormente marchamos hasta el Palacio de Gobierno, allí se hicieron algunas intervenciones como la colocación de cruces en representación de los feminicidios y transfeminicidos que se han dado en el estado en lo que va del año.

Para finalizar la marcha regresamos a la fuente de Neptuno, para dar pie al acto político cultural, en el que diversos colectivos y organizaciones tomamos la palabra expresando de múltiples formas  nuestras posturas contra las violencias machistas. El evento finalizó alrededor de las 7:30pm.

Quiero expresar que no ha sido sencillo resumir nuestra primera participación como Juventud Comunista de México en un acto feminista, ya que hubo muchas actividades dignas de nombrar, desde el colectivo transgénero, las madres de familia y sus pequeñas hijxs, los padres de familia y sus hijxs, la red de madres lesbianas, etc, etc.

Esta participación es de suma importancia para nuestra organización, ya que estamos poniendo en práctica los acuerdos tomados en nuestro pasado Congreso Nacional: La lucha directa contra las problemáticas de género es el feminismo de clase.

Como militancia nos solidarizamos y tomamos como nuestras las problemáticas de violencia de género. Sabemos que como comunistas tenemos que luchar día a día contra los diversos sistemas de opresión (entre ellos el patriarcado). Sabemos que las mujeres somos triplemente explotadas y que tenemos la obligación a trabajar para que esto deje de ser así. Tenemos la obligación de visibilizar a toda aquella persona que sea violentada por no suscribirse a las normas patriarcales. Tenemos la obligación de revolucionarnos a nosotrxs mismxs, de poner en práctica la NO violencia machista en nuestra vida personal, tenemos que hacer todo lo posible para que dentro de nuestra organización no se realicen dichas prácticas.  Pero lo más importante, es la formación teórica/práctica respecto al tema de género, ya que esto permite sensibilizarnos y que todo lo anterior pueda darse con la ayuda de la organización en los barrios, fábricas, escuelas, etc. Y de ésta forma llegar a construir el socialismo de la mano de todas las personas, sin importar la raza ni el género. 

 

¡Firmes, dignxs y alegres!
Juventud Comunista de México

Copyright © 2013. OPENMINT Rights Reserved.


Facebook twitter flicker skype youtube digg