^ Regresar Arriba.
  • 1 Artículo 1
    La Juventud Comunista de México es una organización juvenil de masas, autónoma, combativa y revolucionaria que agrupa a todos los jóvenes, que independientemente de sus distintas experiencias de lucha, están dispuestos a cambiar este país, tributario del imperialismo...
  • 2 Artículo 2
    La Juventud Comunista de México es una organización independiente del poder público, de los explotadores y del imperialismo, pero que ha aceptado por la decisión unánime de sus miembros la orientación ideológica y política del Partido de los Comunistas...
  • 3 Artículo 3
    Los objetivos fundamentales de la organización son: reconquistar la independencia nacional y recuperar la soberanía de nuestro pueblo; abolir la dictadura neoliberal y con ella la explotación capitalista; contribuir a la revolución y a la construcción del socialismo...
  • 4 Artículo 4
    Relevante importancia tiene para la Juventud Comunista de México la lucha por los derechos históricos y concretos de la juventud de México y del mundo aunque sabe que solo se alcanzaran plenamente en el socialismo...
  • 5 El lema:
    ¡Sólo en el socialismo otro mundo es posible!
baner

Enlaces

Marcha del Primero de Mayo en Tepic, Nayarit

Naya2El pasado primero de mayo, día internacional de los trabajadores, la Juventud Comunista de México se dio cita en el cruce de las avenidas Insurgentes y México a las 8:00 am. para participar con los trabajadores en la marcha de los sindicatos y organizaciones independientes de Nayarit. La marcha que desembocó en un mitin en la Plaza Bicentenario frente a Palacio de Gobierno fue nutrida con trabajadores de Telepreparatorias, trabajadores del CONALEP, Trabajadores del IMSS, maestros del Movimiento Magisterial Nayarit, la Unión Popular Independiente de Nayarit, la CUT de México, el Partido de los Comunistas y la JCM. Esta marcha fue realizada al margen de la “marcha oficial” de sindicatos blancos promovida desde Palacio de Gobierno.

 En el mitin los representantes de cada organización expusieron su pensar en torno a la importancia de unificar las luchas en defensa de los derechos de los trabajadores, los cuales han sido sistemáticamente amenazados, amedrentados e incluso despojados. Reconocieron unánimemente que el sistema capitalista en su modo neoliberal es el causante de la decadencia laboral en la que se encuentran inmersos los trabajadores de nuestro país, y en general, los trabajadores de casi todo el mundo.

En su participación como orador, el Secretario General de la JCM Héctor González, recordó que nada le fue regalado a la clase trabajadora, ninguna prerrogativa favorable a su bienestar fue ganada sin encarnizar previamente una intensa lucha en la que fue necesaria la unión y organización de los trabajadores, así mismo, exhortó a los sindicatos y organizaciones independientes a conservar y fortalecer los lazos que se han forjador al fragor de la lucha.

Por su lado el licenciado Benjamín Sandoval Cedano, del Partido de los Comunistas, afirmó que no hay absolutamente nada que festejar, en cambio, hay todo para seguir luchando, y leyó el manifiesto que fue suscrito por todos las organizaciones participantes en la marcha-mitin.

A continuación el manifiesto del primero de mayo.

NADA PARA FESTEJAR, TODO PARA LUCHAR

MANIFIESTO DEL 1 DE MAYO DE 2016

         A un año de que la Constitución Política de México cumpla 100 años, los trabajadores nayaritas consideramos que el pacto social firmado por las fuerzas que derrocaron la tiranía de Porfirio Díaz ha sido traicionado, por quienes detentan la administración pública en sus tres niveles y poderes de gobierno en el país, salvo sus honrosas excepciones, ante este panorama es necesario apurar el paso en la unidad de los trabajadores y el pueblo en la construcción de un México mejor.

         La revolución mexicana, reconoció los derechos de los trabajadores, campesinos, la libertad de todos, hasta de quienes pisaran territorio mexicano, adjudicó a la Nación la propiedad originaria del territorio nacional, espacio aéreo y subsuelo, le dio la rectoría de la economía.

         Creo los tribunales del trabajo para defender los defender y hacer respetar los derechos de los trabajadores; al Seguro Social e ISSSTE como instrumentos de la seguridad social; INFONAVIT y FOVISSSTE para dar vivienda digna y accesible a los trabajadores; las jubilaciones y pensiones para los enfermos y trabajadores adultos, en fin, se ocupaba de mejoras las condiciones de vida de la mayoría de los mexicanos.    

         A la llegada de los neoliberales, el proceso se fue descomponiendo en detrimento de los trabajadores y el pueblo; componiendo a favor de los ricos primero y hoy de las grandes empresas nacionales y principalmente las globales.

         Con las contrarreformas estructurales, nos han venido restringiendo paulatinamente las libertades con sus reformas penales; los derechos laborales con la laboral y la loba disfrazada de oveja, reforma educativa; han despojado a la Nación de sus empresas, derechos y facultades con la energética y económica; y pretenden hacer al pueblo ignorante para que no luche con la de telecomunicaciones.

         Los nayaritas sufrimos las consecuencias de esa política, la denunciamos y a diario luchamos con ella y sus aplicadores.

         La Junta y Tribunal de Conciliación a diario violan la ley a favor del patrón y no tan solo eso, sino que obstruyen el ejercicio de los derechos laborales, los trabajadores y sindicatos tienen que vencer cuatro tentáculos del mismo monstruo, a la Junta de Conciliación, al patrón, a los sindicatos creados por el gobierno o el gobierno-patrón y la inmensa mayoría de los medios de comunicación comerciales y periodistas que desde las mesas de falsos analistas y programas informativos linchan los movimientos, sindicatos y personas que denuncian o luchan por una justa causa.

         No hay en Nayarit, un sindicato verdadero que no luche contra estas cuatro fuerzas. Toda esa política sale desde palacio de gobierno o con el visto bueno de él. Los sindicatos obtienen su registro después de recurrir a instancias federales. Los del patrón, obtienen su registro y toma de nota, como delincuentes, a escondidas de los trabajadores y con todo el apoyo de patrón y de los tribunales del trabajo.

         El gobierno estatal en sus tres poderes y los municipios, son los principales violador de derechos laborales, no reconocen a sus trabajadores como tales, clasificándolos como de confianza, de lista de raya, suplentes, suplentes fijos, incidencias o prestadores de servicios profesionales.

         Este primero de mayo, reclamamos al Gobernador la no intervención en vida interna de los sindicatos, el respeto verdadero de su autonomía, deje de promover sindicatos blancos, otorgue el registro a todo sindicato que cumpla con la ley, así como la toma de nota de sus comités. Respete el derecho de huelga del SITRAyD CONALEP, otorgue toma de nota al SUTSEM, pague las quincenas a los maestros del SITSEN Telepreparatorias. Se pague puntualmente el salario a los trabajadores de los Servicios de  Salud.  

         Los patrones, clasifican a sus trabajadores como de contrato, a prueba o capacitación, los hacen firmar hojas y pagarés en blanco al iniciar a laborar, para cuando los despidan injustificadamente, si demanda, señalan que renunciaron en aquella hoja en blanco o hasta que tienen deudas por centenares de miles, las cuales “negocian” a cambio de retirar la demanda. Que la Junta de Conciliación deje de proteger a los patrones corruptos y haga cumplir la ley y sus laudos. 

         En el Seguro e ISSSTE cada vez hay menos médicos y medicinas, promoviendo un ambiente de linchamiento en los medios comerciales de comunicación principalmente contra las instituciones y sus trabajadores, que no directivos. Denunciamos que estas campañas son para crear las condiciones en el pueblo para que acepte sus desapariciones. Nos declaramos en contra del seguro universal, no porque cubra a todo el pueblo, sino porque la intención es desaparecer al Seguro e ISSSTE a cambio de un servicio de menor calidad. No declaramos a favor de un seguro universal pero que cubra además de a todo el pueblo, también abarque todas las enfermedades, todo el cuadro de medicinas y no haya largas filas para la atención de citas en especialidades y operaciones quirúrgicas, en ocasiones mortales por su espera de meses.

         El INFONAVIT y FOVISSSTE fueron pervertidos, cada vez sus casas son más pequeñas, de mala calidad y a precios comerciales, son impagables para un trabajador de dos salarios mínimos, todo a favor de las constructoras, nos pronunciamos por que estas dos instituciones que dieron vivienda digna a miles de mexicanos, sea recuperadas en su finalidad primera, servir a los trabajadores y servirse de los trabajadores.

         Si algún trabajador lograr cumplir su ciclo laboral y alcanza su jubilación, las Afores en manos de los bancos los roban, nos pronunciamos porque los fondos de pensiones vuelvan a ser sociales y solidarias, es decir, que sean administradas por el Seguro Social o ISSSTE y no sean para enriquecer a nadie, sino que los trabajadores activos aporten durante todo su vida laboral para su jubilación. Además de que debe haber una pensión universal y digna.

El fondo de pensiones de los trabajadores del estado, tienen que demandar para su reconocimiento, además de que faltan, según cifras del movimiento de jubilados “25 y más”, 1 mil 906 millones 320 mil 872 pesos con 52 centavos y hasta el momento no ha sido llamado nadie a cuentas por ese desfalco, poniendo el riesgo de perder sus pensiones a los miles de trabajadores ya jubilados y los que actualmente cotizan. Nosotros no creemos que el fondo esté en crisis, lo han estado saqueando y desde esta tribuna de los trabajadores en su día, exigimos una investigación imparcial y conforme a derecho para determinar el faltante, castigo a los responsable y sean condenados a regresar el dinero al Fondo.

Sabemos que los trabajadores solo no podemos construir un México mejor, que necesitamos la unidad de todos los conscientes que luchan, por ello, reclamamos vivienda digna y habitable para todo el que la necesite. Nos declaramos a favor del respeto irrestricto de los derechos de los indígenas, por un río San Pedro libre. Contra las plantas geotérmicas e hidroeléctricas, el desarrollo no debe ir contra la naturaleza. Reclamamos la investigación de la supuesta muerte accidental del Ing. ---- en Jala, siendo este un luchador social y ecologista de la zona sur del estado y de haber responsables se les castigue con todo el peso de la ley. Exigimos la entrega puntual de la beca universal. Nos pronunciamos contra las empresas mineras que contaminan más que el beneficio económico.

Por eso y por muchos hechos y omisiones más que son imposibles de narrar en cuartillas, este 1 de mayo de 2016, los trabajadores y pueblo de Nayarit decimos: NADA PARA FESTEJAR ESTE PRIMERO DE MAYO Y SÍ, TODO PARA SEGUIR LUCHANDO.          Naya1

Copyright © 2013. OPENMINT Rights Reserved.


Facebook twitter flicker skype youtube digg