^ Regresar Arriba.
  • 1 Artículo 1
    La Juventud Comunista de México es una organización juvenil de masas, autónoma, combativa y revolucionaria que agrupa a todos los jóvenes, que independientemente de sus distintas experiencias de lucha, están dispuestos a cambiar este país, tributario del imperialismo...
  • 2 Artículo 2
    La Juventud Comunista de México es una organización independiente del poder público, de los explotadores y del imperialismo, pero que ha aceptado por la decisión unánime de sus miembros la orientación ideológica y política del Partido de los Comunistas...
  • 3 Artículo 3
    Los objetivos fundamentales de la organización son: reconquistar la independencia nacional y recuperar la soberanía de nuestro pueblo; abolir la dictadura neoliberal y con ella la explotación capitalista; contribuir a la revolución y a la construcción del socialismo...
  • 4 Artículo 4
    Relevante importancia tiene para la Juventud Comunista de México la lucha por los derechos históricos y concretos de la juventud de México y del mundo aunque sabe que solo se alcanzaran plenamente en el socialismo...
  • 5 El lema:
    ¡Sólo en el socialismo otro mundo es posible!
baner

Enlaces

Por la defensa de la comunicación libre y contra la criminalización del movimiento estudiantil

Actualmente el movimiento estudiantil que se encuentran en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pasa por una etapa de desprestigio mediático y ataques por parte de las autoridades universitarias. Desde décadas anteriores este movimiento -como bastión de lucha y defensa de las garantías sociales- ha realizado un sin fin de actividades para paralizar y echar atrás las reformas neoliberales que los diferentes gobiernos han querido imponer al pueblo mexicano, con el objetivo de dar paso a la privatización de los recursos y derechos del pueblo.

 

En el último año la avanzada por la privatización de la educación y las diversas reformas estructurales han dado pie al desprestigio mediático y criminalización de los estudiantes organizados. En últimas fechas hemos dado cuenta de compañerxs que han sido señalados en diferentes momentos como "violentos", hasta llegar al grado de expulsarlos; estas medidas represivas han sido implementadas por parte de las autoridades de la UNAM/CCh’S. Esto último lo podemos constatar claramente en el conflicto del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Naucalpan, así como la campaña de odio y difamación alrededor de la toma de la dirección del los CCH´s, y la toma de Rectoría.

En las diferentes asambleas estudiantiles de los días pasados (surgidas para apoyar el proceso de lucha del magisterio disidente de la CNTE en contra de la reforma educativa), maestros provocadores, autoridades y estudiantes cercanos a ellos como el #132 Vallejo, y el Grupo Democracia Revolucionaria (GDR), vinculados al Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como al movimiento Obradorista, están rompiendo con los procesos legítimos de organización estudiantil. Respaldándose en el discurso de la democracia piden a gritos la salida de los activistas de las escuelas; sumado a esto el rector José Narro llama a organizarse en apoyo a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y en contra de la reforma educativa, pero al mismo tiempo, rechaza la toma de las diversas escuelas y facultades durante el paro cívico del pasado 19 y 20 de septiembre. Esto último da pie a que los maestros y directivos de los planteles busquen desde las asambleas estudiantiles llamar al linchamiento de los activistas.

Lo que vemos es que la embestida de criminalización va dirigida a la desarticulación de la lucha en la universidad, pues no podemos negar que uno de los aliados principales y fundamentales de la CNTE, son y seguirán siendo los estudiantes consientes y organizados, quienes actúan al llamado de solidaridad y que en base a asambleas plantean sus planes de lucha para apoyar al magisterio movilizado con miras a parar, ya no sólo la reforma educativa, si no el paquete de reformas estructurales que la clase política mexicana está implementando a toda costa en detrimento del pueblo de México.

A lo anterior, hay que sumarle la criminalización de la protesta social y las detenciones arbitrarias, las cuales no han dejado de cesar por parte del gobierno federal y el gobierno capitalino, así como el implemento de la fuerza a través de grupos porriles, posturas de derecha y la fuerza armada. Todos estos han sido sus principales “argumentos”, su principal fuerza para golpear al movimiento social y al estudiantil en este caso. Las preguntas que quedan al aire son ¿a quién le beneficia estas medidas? Sin duda alguna, si desaparecen los grupos organizados se fortalecerán los grupos porriles. ¿La educación del pueblo en manos de quién quedará? ¿Las garantías sociales e individuales dónde quedan?

Bajo este escenario, el pasado miércoles 25 de septiembre en el CCH-Vallejo, alrededor de las 3:00 de la tarde, se estaba llevando a cabo una asamblea meramente estudiantil para vertir propuestas en apoyo a la CNTE. La asamblea inicio con normalidad, con una participación de más o menos 350 estudiantes, quienes se encontraban discutiendo las propuestas. En ese momento llegaron profesores allegados a las autoridades del plantel, particularmente  Pedro David Oraz Arredondo, del cual se conoce por sus posturas provocadoras, así como por ser una persona que señala y criminaliza a los activistas por su posición crítica y solidaria a las causas del pueblo. Este “profesor” interrumpió la asamblea pidiendo participación y no respetando el espacio estudiantil, teniendo de parte suya a varios directivos y profesores de esa institución. Esta entrada provoco un descontrol y se gestó una división entre la comunidad: una parte quería que participase y otra no, debido a esto la mesa integrada por estudiantes (organizados e independientes) cayó en conflicto. Aprovechando esto, los maestros aprovecharon para insertar un discurso bajo el argumento principal de la salida de los activistas de los espacios estudiantiles. Al saber esto, los colectivos y estudiantes organizados presentes que convocaron a la asamblea decidieron retirarse puesto que no existía ninguna posibilidad de diálogo, ni garantías de seguridad.

Debido a esto, emergió otra asamblea la cual se posicionaba con el mismo objetivo, con profesores y estudiantes en la dirigencia, los cuales realizaban comentarios en sentido criminalizador, así como una postura degradante hacia los colectivos, con énfasis hacia Regeneración Radio; cuando ésta concluyo dichos estudiantes participaron en saloneos con el argumento de que “los colectivos son los que imponen y agravian a la comunidad”, por otra parte una estudiante con un par de profesores pasaba a los salones incitando a la comunidad a desalojar los diferentes cubículos, así como la cabina de nuestro proyecto de radio libre, comunitaria e independiente.

Bajo este escenario, el día de hoy se llevará a cabo una nueva asamblea con un doble discurso, ya que en sus carteles llaman a organizarse en apoyo a la CNTE y en contra de la reforma educativa, pero sabemos que su verdadera  consigna es: el desalojo y expulsión de los activistas, así como “la quema y desaparición de la cabina de Regeneración Radio”. Por ello hacemos un llamado a estar al pendiente a la transmisión urgente que realizaremos el día de hoy a partir de la 1 de la tarde (paralelo a la asamblea ilegítima) a través del 105.3 de frecuencia modulada en el norte de la ciudad de México y en internet por www.regeneracionradio.org.

En esta transmisión estaremos informando respecto a cómo se desarrolla la discusión entre autoridades y comunidad estudiantil organizada, y poniendo un granito de arena para romper la campaña de ataques y difamación levantada por parte de las autoridades de la UNAM en contra del movimiento estudiantil, así como de este proyecto de comunicación libre e independiente.

Copyright © 2013. OPENMINT Rights Reserved.


Facebook twitter flicker skype youtube digg