^ Regresar Arriba.
  • 1 Artículo 1
    La Juventud Comunista de México es una organización juvenil de masas, autónoma, combativa y revolucionaria que agrupa a todos los jóvenes, que independientemente de sus distintas experiencias de lucha, están dispuestos a cambiar este país, tributario del imperialismo...
  • 2 Artículo 2
    La Juventud Comunista de México es una organización independiente del poder público, de los explotadores y del imperialismo, pero que ha aceptado por la decisión unánime de sus miembros la orientación ideológica y política del Partido de los Comunistas...
  • 3 Artículo 3
    Los objetivos fundamentales de la organización son: reconquistar la independencia nacional y recuperar la soberanía de nuestro pueblo; abolir la dictadura neoliberal y con ella la explotación capitalista; contribuir a la revolución y a la construcción del socialismo...
  • 4 Artículo 4
    Relevante importancia tiene para la Juventud Comunista de México la lucha por los derechos históricos y concretos de la juventud de México y del mundo aunque sabe que solo se alcanzaran plenamente en el socialismo...
  • 5 El lema:
    ¡Sólo en el socialismo otro mundo es posible!
baner

Enlaces

Jueves de Corpus

Nadie les advirtió de los infiltrados, del grupo de choque vestido de civil, de las varas de bambú, de las metralletas, nadie les dijo que iban directo a la muerte, y aun así, es muy probable que aunque les hubieran avisado, muchos de ellos no hubieran desistido en defender lo que consideraron justo.

El 10 de junio de 1971 los estudiantes de la capital del país convocaron a una marcha en apoyo a la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la cual se estaba violentando la decisión de la comunidad académica de nombrar a su rector imponiéndoles una ley orgánica que nunca les consultaron.

 

La marcha estaba programada para salir de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN en punto de las 5 de la tarde, atravesaría la Calzada México- Tacuba para finalizar en el Zócalo, pero antes de llegar a la Benemérita Escuela Normal de Maestros, el grito de “¡Che Guevara!” desconcertó a todos, no era una consigna revolucionaria, era la señal para que los Halcones salieran y comenzara la masacre.

Información recabada por diversas fuentes asegura que al menos 40 elementos que en su momento pertenecieron a la Brigada de Fusileros Paracaidistas fueron entrenados en Francia, Estados Unidos, Inglaterra y Japón específicamente para este momento. Uno de sus jefes, el General Manuel Díaz Escobar participaría años después en el asesinato de Salvador Allende en Chile.

Más de 10,000 estudiantes vivieron horas de angustia, muchos quedaron tirados sobre la banqueta y recogidos como bultos de basura por gente sin escrúpulos y corazón, otros más recibieron el tiro de gracia en el hospital y los que sobrevivieron al ataque aún se movilizan, exigiendo el castigo a los culpables.

Hoy se cumplen 45 años de aquel terrible acto, del cual el expresidente Luis Echeverría Álvarez todavía niega la complicidad del gobierno. Más de 4 décadas y aún seguimos tomando las calles, no sólo recordando a los caídos, sino continuando su lucha por un sistema educativo de calidad, por el acceso a todos al techo, la tierra y la educación, por una patria liberada de la explotación del hombre por el hombre.

¡10 DE JUNIO NO SE OLVIDA, ES DE LUCHA COMBATIVA!

   IMG 8525

Copyright © 2013. OPENMINT Rights Reserved.


Facebook twitter flicker skype youtube digg