^ Regresar Arriba.
  • 1 Artículo 1
    La Juventud Comunista de México es una organización juvenil de masas, autónoma, combativa y revolucionaria que agrupa a todos los jóvenes, que independientemente de sus distintas experiencias de lucha, están dispuestos a cambiar este país, tributario del imperialismo...
  • 2 Artículo 2
    La Juventud Comunista de México es una organización independiente del poder público, de los explotadores y del imperialismo, pero que ha aceptado por la decisión unánime de sus miembros la orientación ideológica y política del Partido de los Comunistas...
  • 3 Artículo 3
    Los objetivos fundamentales de la organización son: reconquistar la independencia nacional y recuperar la soberanía de nuestro pueblo; abolir la dictadura neoliberal y con ella la explotación capitalista; contribuir a la revolución y a la construcción del socialismo...
  • 4 Artículo 4
    Relevante importancia tiene para la Juventud Comunista de México la lucha por los derechos históricos y concretos de la juventud de México y del mundo aunque sabe que solo se alcanzaran plenamente en el socialismo...
  • 5 El lema:
    ¡Sólo en el socialismo otro mundo es posible!
baner

Enlaces

¿Las elecciones?

Quema de boletasEl día domingo 05 de junio del presente año se llevaron a cabo “elecciones” en los siguientes estados: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

 

En el transcurso de la semana previa al “importantísimo” evento “democrático” se han vertido muchas opiniones respecto al votar, al no votar, el voto nulo, la compra de votos, las tortas del PRI; que todos los partidos son lo mismo, pendejear a quienes aceptan las despensas de cualquier partido político y un largo etcétera.

Encontramos en la RAE las siguientes definiciones de democracia:

$11.    f. Forma de gobierno en la que el poder político es ejercido por los ciudadanos.

$12.    f. País cuya forma de gobierno es una democracia.

$13.    f. Doctrina política según la cual la soberanía reside en el pueblo, que ejerce el poder directamente o por medio de representantes.

$14.    f. Forma de sociedad que practica la igualdad de derechos individuales, con independencia de etnias, sexos, credos religiosos, etc. Vivir en democracia. U. t. en sent. fig.

$15.    f. Participación de todos los miembros de un grupo o de una asociación en la toma de decisiones. En esta comunidad de vecinos hay democracia.

Entonces ¿es el proceso electoral una práctica democrática? Podríamos decir que sí y que no.  Sí lo es, cuando el sistema en el que vivimos tiene las condiciones para que tanto la democracia como sus procesos sean reales, limpios y justos. No lo es, cuando, vivimos en un sistema en el cual el poder político es ejercido por quienes tienen más dinero, más propiedades, por quienes cuentan los votos, etc.  La democracia no es posible en este sistema, donde quien vota no elige nada y quien cuenta los votos decide todo.  

Debido a que en este país la democracia es inexistente, es bien sabido que quienes quieren llegar al poder usan cualquier método para llegar al él.  Uno de estos métodos es la compra de votos;  aprovechando que un gran porcentaje de población en México vive en condiciones de pobreza extrema, los partidos políticos utilizan este recurso para que tachen sus colores en la boleta. ¿Es  culpa de quien tiene hambre y acepta la comida/despensa/etc.?  No. Claro está, que los culpables son quienes quieren seguir teniendo el poder, para seguir teniendo todas las riquezas en manos de unas cuantas personas, mientras otras se mueren de hambre.

Además, persiste la creencia de que ir a votar es un deber político, que quienes no acuden a las urnas estamos fallando como ciudadanos políticos. Sin embargo, esto es completamente falso.  Debido a que acudir a las urnas es un derecho (nunca un deber) es decir,  como derecho, las personas tienen la decisión de acudir y tachar la boleta por el partido que más le represente, hacer uso del derecho al voto nulo y ejercer el derecho de no acudir a las urnas.

Puede usted asistir a votar si alguno de los personajes y/o partido político representa alguno de sus intereses y además se está de acuerdo con el sistema político cultural en el que vivimos.  Puede usted ir a anular su voto cuando ninguno de los personajes y/o partidos políticos NO representan, pero se está de acuerdo con el sistema en el que vivimos.  Por lo tanto, no acudimos a las urnas todas las personas a las que NO nos representa ningún partido político ni ningún personaje y mucho menos estamos de acuerdo con el sistema capitalista en el que vivimos.

No ir a votar es un acto político de ruptura con el sistema capitalista, porque no avalamos que el  sistema en el que vivimos siga vigente, no apoyamos el circo electoral y porque creemos que entre menos personas vayan a votar; y más personas se organicen en la calle, en las escuelas, en las colonias y en los centros de trabajo, el sistema pronto caerá. 

Copyright © 2013. OPENMINT Rights Reserved.


Facebook twitter flicker skype youtube digg