^ Regresar Arriba.
  • 1 Artículo 1
    La Juventud Comunista de México es una organización juvenil de masas, autónoma, combativa y revolucionaria que agrupa a todos los jóvenes, que independientemente de sus distintas experiencias de lucha, están dispuestos a cambiar este país, tributario del imperialismo...
  • 2 Artículo 2
    La Juventud Comunista de México es una organización independiente del poder público, de los explotadores y del imperialismo, pero que ha aceptado por la decisión unánime de sus miembros la orientación ideológica y política del Partido de los Comunistas...
  • 3 Artículo 3
    Los objetivos fundamentales de la organización son: reconquistar la independencia nacional y recuperar la soberanía de nuestro pueblo; abolir la dictadura neoliberal y con ella la explotación capitalista; contribuir a la revolución y a la construcción del socialismo...
  • 4 Artículo 4
    Relevante importancia tiene para la Juventud Comunista de México la lucha por los derechos históricos y concretos de la juventud de México y del mundo aunque sabe que solo se alcanzaran plenamente en el socialismo...
  • 5 El lema:
    ¡Sólo en el socialismo otro mundo es posible!
baner

Enlaces

CompArte por la Humanidad: Tonalá, Jalisco

ComparteJ2El pasado sábado 25 de junio se celebro en Tonalá, Jalisco la replica del festival CompArte del EZLN, el evento se realizó en el Cerro de la Reina para celebrar el aniversario de la organización “Defendamos el Cerro de la Reina Tonalá”. Esta organización reivindica la tierra de sus antepasados protegiendo su lugar sagrado. La lucha comenzó cuando los de arriba sin comprender la importancia del cerro no solo por los mantos acuíferos y manantiales que protege, si no por su historia, quisieron construir un hotel ahí. Hoy dignos llevan un año en pie de lucha reafirmando que no pasarán.

 

A lo largo del día comenzando a las 4pm se llevaron a cabo varias actividades e intervenciones, todas para compartir nuestras diferentes expresiones artísticas, entre ellas, el “Mapa de la elefanta” que consistía en expresarse a través del ritmo y el movimiento, la elaboración de mandalas con semillas y aserrín que tomaron la forma de una mujer zapatista, Manu Cuenta Cuentos que nos compartió su talento teniendo entretenidos por igual a jóvenes y adultos,  Mariachi Tradicional “Los Choznos” que no asombró con su música, el canta autor tonalteca Pablo Melchor que nos dio la bienvenida a Tonalá con sus canciones , Rock Clásico “Bonaparte” que nos hizo quedarnos aún en la lluvia, el taller de construcción de cámaras estenopéicas dejándonos apantallados con la ciencia de la luz, el círculo de danza prehispánica  que nos dejó bailando en la lluvia, y las intervenciones de la JCM con poemas, rap y canción, a la par de estas actividades se plantaron árboles y se pintó un mural en el escenario que plasmaba elementos de lucha, desde Marx al Che y la lucha Zapatista.

Este festival nos enriqueció con cada expresión de arte, conocer lo que nuestros compañeros son capaces de hacer y sus ganas de compartirlo definitivamente nos unen más.

Pronunciamiento JCM en el CompArte por la humanidad Tonalá, Jalisco.ComparteJ1

En estos días oscuros, donde los políticos de arriba, esos que representan, defienden y forman parte de la burguesía muestran el cobre y utilizan a sus fieles sirvientes para reprimir, desaparecer, encarcelar y asesinar  al campesino, al obrero, al estudiante, al maestro, se necesita una luz, una chispa que encienda muchas otras luces, esa luz tiene distintas presentaciones y representaciones, y una de estas es llamada arte.

Dice el dicho popular que de tu arte a mi arte prefiero el segundo, pero la cuestión importante aquí no es tu arte o el mío, sino diferenciar, del suyo  al nuestro, me refiero a lo que ellos llaman arte, que representa violencia, destrucción, reproducción de valores que solo sirven al burgués, arte de grandes dimensiones con costos igual de grandes, arte la mayoría de las veces vacío, arte posmoderno, individualista, arte que solo tiene un valor y es el de venta y compra, ese es el arte que crean y venden los de arriba. Del otro lado está nuestro arte, ese que intenta construir, quitar vendas de los ojos, que busca romper con el arte que solo se enseña en salones y de manera pasiva, arte que mal llaman folklor porque no cumple con los estándares del que se atreve a clasificar lo que sí es arte y lo que no es arte, un arte colectivo donde la voz, el discurso, no es individual como el de arriba, sino la vox populli, un arte revolucionario, un arte de abajo y a la izquierda.

Todo lo que decimos o escribimos, toda línea o palabra, toda nota, todo tono o microtono, todo paso, toda pincelada, toda puesta en escena, todo lo que hacemos o dejamos de hacer, tiene la carga política e ideológica para cambiar este mundo o para reproducir el sistema putrefacto. Todo arte sirve a una ideología, es una herramienta para la lucha de clases, aún si la expresión artística per se no se defina dentro de un programa político, cuánta razón tenía Lenin al decir que si no eres parte de la solución eres parte del problema.

Ese sistema monstruoso y voraz al que nos enfrentamos tiene en todos los frentes fieles servidores que le trabajan, el espacio donde se realiza el arte no está exento, la clase trabajadora debe tragarse y asimilar o cuasi-asimilar lo que el capitalismo nos arroja. El bombardeo incesante en los medios de comunicación masivos donde se reproducen conductas pequeñoburguesas, machistas, egoístas y un etcétera cansado y negativo, nos rebota a todos y todas. Ahí es donde debemos actuar, ante sus galerías nuestras paredes, ante sus radios al servicio de las empresas nuestras radios comunitarias y autónomas, ante sus eventos de salón televisados nuestras calles.

Dice otra frase que el arte puro es el que nace de la necesidad, por eso estamos aquí, por la necesidad de construir otro mundo, donde el arte no sea como el antes mencionado, lleno de adjetivos hasta insultantes, sino un arte del pueblo y para el pueblo, donde nosotros hablemos por nosotros, sin representantes ajenos, sin discursos simulados.

En los momentos más oscuros es una canción, un texto, un poema, una pintura,  lo que alumbra nuestro caminar en la lucha, lo que otorga cierta resistencia necesaria para continuar. En estos momentos oscuros que atravesamos, donde nuestra clase sufre golpes cada vez más continuos y fuertes, necesitamos muchas luces, necesitamos alumbrar este caminar con la rabia de miles de luces.

ComparteJ3

 

 

 

Copyright © 2013. OPENMINT Rights Reserved.


Facebook twitter flicker skype youtube digg