^ Regresar Arriba.
  • 1 Artículo 1
    La Juventud Comunista de México es una organización juvenil de masas, autónoma, combativa y revolucionaria que agrupa a todos los jóvenes, que independientemente de sus distintas experiencias de lucha, están dispuestos a cambiar este país, tributario del imperialismo...
  • 2 Artículo 2
    La Juventud Comunista de México es una organización independiente del poder público, de los explotadores y del imperialismo, pero que ha aceptado por la decisión unánime de sus miembros la orientación ideológica y política del Partido de los Comunistas...
  • 3 Artículo 3
    Los objetivos fundamentales de la organización son: reconquistar la independencia nacional y recuperar la soberanía de nuestro pueblo; abolir la dictadura neoliberal y con ella la explotación capitalista; contribuir a la revolución y a la construcción del socialismo...
  • 4 Artículo 4
    Relevante importancia tiene para la Juventud Comunista de México la lucha por los derechos históricos y concretos de la juventud de México y del mundo aunque sabe que solo se alcanzaran plenamente en el socialismo...
  • 5 El lema:
    ¡Sólo en el socialismo otro mundo es posible!
baner

Enlaces

De Oficio, Marmolero

MarmolJulio 14, Aguascalientes, Aguascalientes.- Los panteones tradicionales en el estado se caracterizan por la riqueza artesanal de las lápidas que los conforman, ritualidad y tradición se mezclan con el fervor religioso y el culto a los muertos.

El señor Antonio Macías, marmolero aguascalentense con experiencia desde el año de 1956, comenzó a trabajar desde muy joven en este oficio, aprendió y dominó la técnica que lo llevó a independizarse y formar su propio negocio de marmolería, ubicado en la calle Larreategui número 522, en el barrio histórico de Guadalupe.

 

Con el paso de los años, dice el señor Antonio, la tradición se ha ido perdiendo, derivando en un proceso de precarización de esta labor. “Desgraciadamente por los cambios que ha habido de materiales y todo eso ha ido muy a la baja porque pues nuestra principal fuente de trabajo eran los cementerios, porque nos dedicábamos mas de lleno a las lápidas”, lamenta el artesano.

El señor Macías afirma que otro de los factores que transformaron las condiciones de su oficio, fue la saturación de los panteones:

“Los panteones se fueron saturando por un lado, pero por otro lado surgió el cambio de los panteones de puro zacatito y ya no se usan las lápidas, así que nos hemos ido pa’ bajo (sic) todos los que nos dedicamos a este trabajo hemos ido a la baja, y ahora lo que nos hace fuertes son los trabajos de fuera, de los alrededores, pero también pos, ya no es lo mismo que si todos los panteones de aquí siguieran con la tradición de las lápidas, estaríamos en mejores condiciones, pero ha ido muy a la baja esos cambios”.

–¿Se está perdiendo la tradición de las lápidas?

“Ahorita por lo pronto si, si al rato principalmente pos el gobierno como dicen, hiciera panteones y que también dejaran poner lápidas, porque muchas personas quieren poner lápidas y los panteones ponen sus reglas y no los dejan, entonces, bueno para ellos es otra cosa, pero pa’ uno de marmolero, pos se han perdido como hay que dicen que empleos, pos se pierden los empleos en lugar de irlos aumentando”.

–¿En Aguascalientes cuantos negocios de Marmolería hay?

“Pos antes había varios, pero ahora ya nomás quedamos como unos tres o cuatro los que ya no nos podemos dedicar a otro negocio porque es lo único que sabemos.

Aquí cerca del panteón tradicional de los Ángeles y de la Cruz que eran los de más movimiento, los demás panteones como le digo son puro zacate y ya no se consume esto de las lápidas”.

–¿Qué lo llevó a dedicarse a la Marmolería?

“La mera verdad es por la necesidad de trabajar, eso es la base principal, ya después pos no sé, las circunstancias a lo mejor lo atrapan en aquel oficio y ya le sigue pos pa’ seguirse uno manteniendo, seguirla vivo (…); fue por decir como uno dice su destino de que le tocó ser marmolero, y hay la oportunidad de seguirlo y siguiendo hasta que ya no pueda uno”.

– ¿Qué satisfacción le deja el oficio de marmolero?

“La satisfacción para mí, yo creo para la mayoría, es tratar de hacer el trabajo lo mejor que se pueda y dejar a las personas que lo ocupan a uno pos satisfechos, contentos del trabajo, eso es lo principal también, tratar de hacer su trabajo lo mejor que pueda según sus capacidades”.

– ¿Se debería hacer un rescate del oficio de la marmolería?

“Sí, yo pienso que sí, el municipio, el gobierno, puede hacer los panteones que a veces es, pos era, ahora ya con eso de las privatizaciones, el gobierno va deslindándose de muchas cosas que deberían de llevar ellos, por lo menos las riendas. Con eso de las privatizaciones, pos yo pienso que perjudican a veces a mucha gente, entonces el gobierno debería retomar eso y hacer panteones tradicionales, no tanto porque si es lo moderno o esto, sino por el beneficio que haga en cuestión de ampliar el trabajo y todo eso, por que las lápidas y todo eso, mueven mucho, pero ahora ya el puro zacatito, pos ya los panteones dejan de promover empleos, yo digo verdad, esa es mi opinión, que si el municipio puede intervenir, pos hacer panteones como los tradicionales de antes que pongan sus lapidas para que se conserve esto de la marmolería”.

Copyright © 2013. OPENMINT Rights Reserved.


Facebook twitter flicker skype youtube digg