^ Regresar Arriba.
  • 1 Artículo 1
    La Juventud Comunista de México es una organización juvenil de masas, autónoma, combativa y revolucionaria que agrupa a todos los jóvenes, que independientemente de sus distintas experiencias de lucha, están dispuestos a cambiar este país, tributario del imperialismo...
  • 2 Artículo 2
    La Juventud Comunista de México es una organización independiente del poder público, de los explotadores y del imperialismo, pero que ha aceptado por la decisión unánime de sus miembros la orientación ideológica y política del Partido de los Comunistas...
  • 3 Artículo 3
    Los objetivos fundamentales de la organización son: reconquistar la independencia nacional y recuperar la soberanía de nuestro pueblo; abolir la dictadura neoliberal y con ella la explotación capitalista; contribuir a la revolución y a la construcción del socialismo...
  • 4 Artículo 4
    Relevante importancia tiene para la Juventud Comunista de México la lucha por los derechos históricos y concretos de la juventud de México y del mundo aunque sabe que solo se alcanzaran plenamente en el socialismo...
  • 5 El lema:
    ¡Sólo en el socialismo otro mundo es posible!
baner

Enlaces

En Aguascalientes hay bastante creatividad: Dice Artista Plástico Local

Reflejos1Juan Plácido, artista plástico aguascalentense considera que en el estado hay mucha creatividad que debiera ser impulsada por las autoridades encargadas de las áreas de Arte y Cultura, para darles una proyección nacional e internacional. Estudió en la escuela de Artes plásticas de Guadalajara y es originario de Aguascalientes. Cuenta ya con 27 años de experiencia en las Artes Plásticas, pintando en todo tipo de espacios, actualmente desarrollando su labor en el llamado “arte objeto”, que pinta al óleo sobre cucharas, hojas de árboles o platos.

Este artista plástico local, muestra todos los días su trabajo en un pequeño carrito que sirve como galería al aire libre, ubicado a un costado del Palacio de Gobierno y casi frente al Hotel Holliday Inn, en el Centro Histórico de la ciudad de Aguascalientes.

 

¿Cómo ha sido recibido su trabajo en el estado?

Fíjate que excelentemente bien, sobre todo la gente extranjera, lo valora y lo aprecia muchísimo.

¿Cuál es su opinión respecto a los espacios que existen en el estado para las artes plásticas?

Las personas que están encargadas de cultura no tienen creatividad, no tienen, se puede decir, no tienen la buena voluntad de salir a explorar para ver los artistas y hacer una selección para promoverlos.

¿Qué lo motivó a salir a las calles a mostrar su trabajo?

Sobre todo el amor al arte, hacerlo y proyectarlo  sacarlo, para que todo mundo lo observe y ya lo demás, sería lo de menos”.

¿Económicamente hablando, es redituable su labor?

Mira, claro que me va muy bien, sobre todo porque el arte te da mucho bienestar personal, el arte se va directamente a tu espíritu, o sea te alimenta tu espíritu y obviamente pues eres feliz, ya las cosas materiales a fuerzas tienen que llegar por si solas”.

¿Cuál es su opinión respecto a la oferta artística en el estado? ¿Hace falta apoyo a esa creatividad?

Fíjate que muy bien, muy creativas. Aquí en Aguascalientes hay bastante, artistas buenísimos, de verdad es impresionante. Yo me he impresionado que me doy la tarea de observar el arte que hay y es buenísimo, de verdad, yo estoy impresionado. Ya si vas a otros lugares también donde quiera encuentras arte buenísimo. Yo me impresiono cómo los extranjeros se van a Oaxaca y ahí ponen sus estudios, y ahí hacen creatividad en el arte porque encuentran el lugar adecuado para inspirarse. El apoyo, no, pues desgraciadamente no, y se ve fácilmente, si tú das un recorrido a la ciudad, se ve rápidamente que no hay apoyo.

Desde su punto de vista, ¿cómo recibe la gente de Aguascalientes las expresiones artísticas que hay en el estado?

Bueno, fíjate que yo me sorprendo de la gente, yo casi todos los días estoy aquí y observo a la gente, y yo he visto que si les gusta el arte porque yo los he visto que se paran y les gusta o sea, pero probablemente yo pienso que el detalle o el problema está en su economía, dicen como o compro arte’.

Entonces pues desgraciadamente así es, pero mira, ve a la gente y ve lo que come, voltea a tus espaldas y ve lo que come la gente, y fíjate lo que me da más, este, no me da lastima… ahí esta la muestra de cómo andamos.

¿Qué les pediría a las autoridades encargadas de la promoción del Arte y la Cultura en el estado?

Yo le pediría sobre todo mucho apoyo creativo para impulsar el arte a nivel mundial, porque se tienen los medios o sea se tienen los medios de comunicación adecuados, yo me impresiono por ejemplo si veo algunos, como el canal 6, temas que verdaderamente tú dices ‘¡No manches!’, dando temas de cuántas cantinas hay en Aguascalientes, y luego presumen que son tradicionales ya de muchos años.

¿Usted como artista plástico, qué mensaje le daría a la gente que vive en Aguascalientes?

Es que sabes que es una cultura, este, la verdad ellos no tienen la culpa de la educación que les hayan dado, entonces ahí yo no me puedo meter en eso con ellos y darles sugerencias porque cada quién sabe su educación que se le dio y pues para que nos vamos a hacer tontos ¿no?

En México no hay educación de ningún tipo, por algo están los maestros. ¿Cómo puede ser posible que los maestros estén en guerra, lucha, ya sea por lo que sea pero están en protesta, quiere decir que no andamos bien, ni en cultura ni en educación, o sea es bien lógico verlo, claramente verdad, que nos quieran engañar con decirnos que ellos son los rebeldes y que ellos sean… pues obviamente cada quien defiende su espacio, o su trabajo pero es la realidad, o sea aquí hay algo oculto que no está funcionando bien en lo cultural y en la educación”

.Reflejos2

Copyright © 2013. OPENMINT Rights Reserved.


Facebook twitter flicker skype youtube digg