^ Regresar Arriba.
  • 1 Artículo 1
    La Juventud Comunista de México es una organización juvenil de masas, autónoma, combativa y revolucionaria que agrupa a todos los jóvenes, que independientemente de sus distintas experiencias de lucha, están dispuestos a cambiar este país, tributario del imperialismo...
  • 2 Artículo 2
    La Juventud Comunista de México es una organización independiente del poder público, de los explotadores y del imperialismo, pero que ha aceptado por la decisión unánime de sus miembros la orientación ideológica y política del Partido de los Comunistas...
  • 3 Artículo 3
    Los objetivos fundamentales de la organización son: reconquistar la independencia nacional y recuperar la soberanía de nuestro pueblo; abolir la dictadura neoliberal y con ella la explotación capitalista; contribuir a la revolución y a la construcción del socialismo...
  • 4 Artículo 4
    Relevante importancia tiene para la Juventud Comunista de México la lucha por los derechos históricos y concretos de la juventud de México y del mundo aunque sabe que solo se alcanzaran plenamente en el socialismo...
  • 5 El lema:
    ¡Sólo en el socialismo otro mundo es posible!
baner

Enlaces

La llama del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes se mantiene viva

15WFDYEl Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes (FMJE) desde hace 70 años se ha establecido en la conciencia de millones de personas. En 1947, durante un período de tiempo en el que la gente todavía intentaba levantarse de los escombros que el fascismo y el nazismo dejó tras la II Guerra Mundial, miles de jóvenes progresistas de todo el mundo, sintiendo la necesidad de la unidad internacional, implementaron el FMJE.

 

Para la historia, el primer FMJE se desarrolló en la Checoslovaquia soviética, en la bella ciudad de Praga, en 1947. Muchos se apresuraron en condenar el FMJE y su propósito, intentando alinearlo de forma plena a la política exterior de la Unión Soviética. Pero la realidad fue otra, puesto que el FMJE en sí, que después se convirtió en un movimiento, luchó contra esta gente interesada enviando a la vez un fuerte mensaje de paz, amistad y solidaridad.

De todos modos, es innegable que la Unión Soviética se mantiene en la historia como un firme soporte del FMJE, fortaleciendo y apoyando el Festival acogiéndolo en diversas ocasiones de forma desinteresada y altruista. Las ideas e ideales que el Festival promovía al comienzo, de hecho, estaban profundamente enraizadas en la conciencia de los pueblos de los países soviéticos.

La repercusión histórica del FMJE comenzó con la Guerra Fría, justo tras la victoria antifascista de los pueblos. De todos modos, contra el devenir de dicho período, con la intensificación de la Guerra Fría y la propaganda imperialista, el Movimiento de los Festivales tuvo éxito en asegurar la unidad y amistad de la juventud de todo el planeta. Esencialmente, la obra del primer Festival en 1947, dirigido a fortalecer el movimiento internacional de la juventud antiimperialista, se dio en noviembre de 1945 en Londres, con la creación de la Federación Mundial de la Juventud Democrática (FMJD). A dicha Federación siguió el establecimiento de la Unión Internacional de Estudiantes (IUS, en inglés) en Praga en agosto de 1946.

La IUS y la FMJD desarrollaron una acción conjunta y en 1947 tomaron la decisión histórica de desarrollar el primer FMJE. La lucha conjunta de ambas organizaciones contra el fascismo, el imperialismo y el colonialismo, fue la catalizadora de su cooperación, que dio lugar a los FMJE. Conjuntamente, ambas organizaciones tomaron los roles decisivos de coordinación del proceso preparatorio, junto con la responsabilidad principal de la organización de cada FMJE. La FMJE se mantiene activa hasta hoy,  y con el legado de su historia se ha mantenido como el pilar fundamental del movimiento de los Festivales.

De 1947 en adelante, el FMJE pasa a través de la historia, se desarrolla, crece y se fortalece, y junto con él, también se fortalecen las voces de los pueblos oprimidos, aquellos que lucharon por la liberación contra el colonialismo, aquella juventud que luchó por el derecho a trabajar con derechos, a la educación, el entretenimiento y el deporte. En cada FMJE que ha seguido, a través de su participación, miles de jóvenes que estaban bajo mandatos coloniales, tuvieron la oportunidad de recibir apoyo internacional y solidaridad en su lucha de liberación nacional. Miles de jóvenes de Asia, Europa, Latinoamérica, Medio Oriente o África descubrieron la lucha antiimperialista, la solidaridad internacional y la amistad de los pueblos, como características pero también como ideales del movimiento de los Festivales.

Al Festival de Praga siguió el de Budapest (1949), Berlín (1951 and 1973), Bucarest (1953), Varsovia (1955), Moscú (1957 y 1985), Viena (1959), Helsinki (1962), Sofía (1968), La Habana (1978) y Pyongyang (1989).

Con la disolución de la Unión Soviética, en 1991, muchos se apresuraron a prejuzgar el resultado del movimiento de los Festivales. En su esfuerzo por enterrar la lucha de los pueblos y poner fin a la continuidad de ciertas ideas e ideales, se apresuraron a enterrar tanto el movimiento de los FMJE como la Federación Mundial de la Juventud Democrática.

Sin embargo, la FMJD todavía no ha dicho su última palabra, permaneció en pie pese a las dificultades que existieron durante los 90, y superó el intenso debate sobre qué orientación seguir. Durante los 90, frente a la FMJD, el principal organizador de la FMJE, había una carretera llena de obstáculos y dificultades. El desarrollo internacional de aquel tiempo, la restauración del capitalismo y la venganza económica de sus defensores, creó confusión incluso en los círculos de la FMJD. Muchas organizaciones miembros de la FMJD se disolvieron.

Pese a las condiciones difíciles que tuvo que enfrentar la FMJD, con la determinación de muchas organizaciones miembros, que declararon su consistencia con su rol como miembros de la Federación, y con los importantes momentos de la 14ª y 15ª Asamblea General de la FMJD en Lisboa (febrero de 1995) y Larnaca (Febrero de 1999) respectivamente, la FMJD envió un fuerte mensaje que la militancia de la juventud del mundo no se había disuelto ni extinguido. Frente a la bárbara agresión imperialista, la juventud progresista del mundo ha asumido su responsabilidad y se ha comprometido a continuar la lucha dada por las generaciones previas en la FMJD.

La preservación de la propia FMJD, así como su acción, intensificó la unidad de la juventud y los pueblos que estaban luchando contra el imperialismo. Esta intensificación también creó la necesidad de llevar a cabo el 14º FMJE. Con todo esto, en 1997 el 14º FMJE se llevó a cabo, contestando a quienes estaban convencidos de que la llama del FMJE había desaparecido y que con la ausencia de la Unión Soviética era imposible realizar el Festival. Con la contribución decisiva del pueblo cubano y el líder de la revolución Fidel Castro Ruz, el FMJE, tras su interrupción en 1989, reapareció. Gracias a la militancia del pueblo cubano y la contribución personal de Fidel Castro, el 14º FMJE se llevó a cabo con éxito en la “Isla de la Revolución” en 1997, tras ocho años. Con la FMJE de nuevo al frente, se iniciaron los preparativos del 14º FMJE.

El 14º FMJE permanece en la historia como uno de los más importantes. La juventud del mundo, en 1997, envió un fuerte mensaje antiimperialista desde un país que aun hoy enfrenta la agresión imperialista. El Festival de 1997 fue un hecho que significó la continuación de la serie de Festivales. Cuba fue seguida por Argelia (2001), por la Venezuela de Hugo Chávez (2005), por la Sudáfrica de Nelson Mandela (2010) y por Ecuador (2013).

A través del tiempo, y especialmente tras 1990, muchos intentaron copiar el FMJE, pero el resultado de su esfuerzo no tuvo éxito, ni relación alguna con el FMJE. Sin embargo, aquellos que mandan no se detuvieron en los esfuerzos de imitación una vez vieron el resurgir del FMJE, e incluso intentaron organizar un “Anti-Festival”, tanto en 1997 como en 2001. Pese a los esfuerzos de minarlo, el FMJE se mantuvo intacto y vivo, sobreponiéndose al ataque coordinado de los imperialistas, y demostró que incluso con grandes cantidades de dinero, y con el apoyo de los medios dominantes, no pudo ser dañado.

Por lo tanto, la propia historia es un testimonio de que a través de su curso, la FMJD ha estado de forma consistente al lado de los pueblos, especialmente de la juventud que luchó por sus derechos, contra el colonialismo y el imperialismo, contra el saqueo y la esclavización de la gente. El movimiento de los Festivales se incluye en el camino de la FMJD, y su historia muestra que mientras las ideas y los ideales permanezcan vivas, el FMJE también continuará avanzando con la parte más progresista y militante de la juventud del mundo. La historia del Festival enseña que la infraestructura y las grandes cantidades de dinero por sí solas no pueden alcanzar las expectativas ni el éxito del FMJE, sino que son necesarios los ideales de paz, amistad de los pueblos, solidaridad internacionalista junto con la sed de lucha antiimperialista. Estos son los elementos que caracterizan el Festival y suponen la piedra angular del éxito de cada FMJE.

Hoy, con la llama viva, 2017 supone otro éxito del FMJE. La Federación Mundial de la Juventud Democrática, una vez más, es la única organización internacional que dirige el proceso preparatorio del 19º FMJE, que se desarrollará en octubre en la ciudad rusa de Sochi. Al mismo tiempo de su realización, se cumplirán 100 años desde la Gran Revolución Socialista de Octubre. Este centenario será uno de los temas centrales del 19º Festival, pues se considera un evento trascendental, tanto por su carácter como por sus logros, y su importancia en el desarrollo del movimiento antifascista anticolonial y antiimperialista.

El 19º FMJE se dedicará a las personalidades del Che Guevara y de Mohamed Abdelaziz, cuyos nombres se conectan con la lucha contra el imperialismo y el colonialismo. El Che es un símbolo moderno de la lucha, su rostro se encuentra en banderas y carteles de las marchas y manifestaciones de la juventud, estudiantes y obreros. Su acción permanece vinculada al FMJE, puesto que el Che, con su creencia de que la opresión y la injusticia humanas no tienen fronteras, luchó contra el imperialismo y por un mundo de paz y solidaridad.

El 19º FMJE añadirá otra página gloriosa al movimiento de los Festivales, bajo el título: “Por la paz, la solidaridad y la justicia social, luchamos contra el imperialismo  - Honrando nuestro pasado, construimos el futuro!”. Avanzando gracias a mantener los ideales del FMJE, la juventud del mundo, junto con el FMJE y a través del 19º FMJE, darán sus manos para convertirse en los “CONSTRUCTORES” del mundo de paz y solidaridad, un mundo libre de imperialismo, de este sistema global de dominación del capital y los monopolios, que pese a parecer tan poderoso, no es invencible.

Nikolas Papadimitriou

Presidente del FMJE

Marzo 2017

Copyright © 2013. OPENMINT Rights Reserved.


Facebook twitter flicker skype youtube digg