^ Regresar Arriba.
  • 1 Artículo 1
    La Juventud Comunista de México es una organización juvenil de masas, autónoma, combativa y revolucionaria que agrupa a todos los jóvenes, que independientemente de sus distintas experiencias de lucha, están dispuestos a cambiar este país, tributario del imperialismo...
  • 2 Artículo 2
    La Juventud Comunista de México es una organización independiente del poder público, de los explotadores y del imperialismo, pero que ha aceptado por la decisión unánime de sus miembros la orientación ideológica y política del Partido de los Comunistas...
  • 3 Artículo 3
    Los objetivos fundamentales de la organización son: reconquistar la independencia nacional y recuperar la soberanía de nuestro pueblo; abolir la dictadura neoliberal y con ella la explotación capitalista; contribuir a la revolución y a la construcción del socialismo...
  • 4 Artículo 4
    Relevante importancia tiene para la Juventud Comunista de México la lucha por los derechos históricos y concretos de la juventud de México y del mundo aunque sabe que solo se alcanzaran plenamente en el socialismo...
  • 5 El lema:
    ¡Sólo en el socialismo otro mundo es posible!
baner

Enlaces

El problema de la sencillez

El problema de la sencillez.

En la mitología nórdica (germana), representaban el universo mediante un árbol, Yggdrasil, el árbol de la vida. Es un fresno que con sus ramas y raíces sostiene los nueve mundos, además de ser el hogar de otros seres mitológicos.[1] 

Imagen 1 Yggdrasill [2]

El mundo se encuentra en un constante cambio, en el cual la información disponible es muy grande. Dentro de la gran variedad de conocimientos existen algunos de gran complejidad para el grueso de la población. Debido a esto se creé que al explicarlos de una forma sencilla se hace un favor para que se tenga una fácil comprensión de estos conocimientos.

 

El problema de querer explicar de una forma sencilla la mayoría de los conceptos, teorías, ecuaciones o ciencias, es que se cae en el error de no explicar el tras fondo que existe en cada una, de no comprender de forma total las circunstancias en que se desarrollan y cómo tal saber en qué casos es apropiado utilizar dicho conocimiento.

Las y los marxistas utilizan su ciencia para explicar la realidad que los rodea, por ello el problema de la sencillez es una constante. Existen muchas definiciones y personajes, entre otros aspectos que al querer ser explicados de una forma sencilla se pierde la esencia de lo que se quería explicar, generando vacíos que pueden ser utilizados para crear confusión e incluso una mal interpretación. La clase dominante ha realizado una ardua labor en generar una educación acrítica y que se encarga sólo de memorizar. Por ello una de las tareas de las y los militantes comunistas debe ser trabajar en su capacidad de síntesis, de forma tal que puedan exponer sus conocimientos sin dejar de lado aspectos importantes y de trascendencia, así como invitar a las y los escuchas a informarse al respecto del tema.

            La Historia al abusar de la sencillez para ser explicada, genera confusión al ver los hechos como cuestiones aisladas y fuera de contexto, en ocasiones sólo revisando fechas y acontecimientos importantes, sin ver el aspecto cultural, económico y/o social que existía en determinado momento. Esto lleva a endiosar a personajes haciéndolos ver como los únicos culpables de los cambios sociales y no como el producto de todo un movimiento, quitando prestigio al papel que jugaron las masas y olvidando casi por completo el de la mujer y por último al querer ver la historia como una línea temporal.

            Entrando en el terreno de las ciencias naturales, el termino evolución ha sido mal interpretado también, la famosa imagen de “la marcha del progreso” en la cual se puede ver la “evolución” del hombre desde nuestros antepasados, los simios, conocida por la mayoría de las personas es considerada como una verdad por las personas que conciben la teoría de la evolución.

Imagen 2 [3]

            E incluso esa famosa imagen es la versión resumida de la obra original, “camino al homo sapiens”, al tratar de simplificar y ver el proceso evolutivo de una forma simple se perdió la parte medular de los cambios acontecidos por la especie humana. El proceso evolutivo de la raza humana a sido un proceso lento y de prueba y error gracias a la selección natural, en caso de querer representar este proceso evolutivo debería de ser algo más similar a un árbol, más que nada a las ramificaciones que presenta éste.

Imagen 3 [4]

            Antes de que se piense que la finalidad del texto es el interrumpir la vulgarización de la ciencia y su divulgación, se debe aclarar que en realidad se trata de lo opuesto. Esto es, se debe recurrir a las y los divulgadores científicos, quienes se pueden encargar de explicar de la mejor forma este tipo de contenidos, pero debemos de tener en cuenta siempre que la idea de escuchar del tema, leer un resumen, participar en algún taller o en general tomar un camino que evada como tal el estudio profundo y formal de un tema en particular no puede hacernos conocedores del tema.

Por tanto se puede concluir que el problema de querer explicar o abordar un tema complejo en poco tiempo y considerar que se sabe del tema, es no fomentar la curiosidad del lector, lectora o estudiante a conocer otros aspectos del tema en cuestión.

Para terminar y con la idea de fomentar el apetito de conocimiento, comparto un par de vídeos:

El Robot de Platón es un canal de ciencia conducido por Aldo Bartra, un comunicador social peruano-neozelandés residente de Nueva Zelanda, dedicado al conocimiento y a los datos curiosos [5]. En el primero habla al respecto de los fractales y la forma ramificada que se desarrolla en la naturaleza y que genera el uso de las imágenes en el presente texto y en el segundo habla respecto a la mal interpretación del término evolución.

$11.    https://www.youtube.com/watch?v=pWwRlFWZI8k (Revisado en Abril 2017)

$12.    https://www.youtube.com/watch?v=chDEXrbPpuk (Revisado en Abril 2017)

Primer vídeo

Referencias.

[1] Sivert N. Hagen (1903). The Origin and Meaning of the Name Yggdrasill (El origen y significado del nombre Yggdrasill), Modern Philology, Vol. 1, pp. 57-69.

[2] http://vignette4.wikia.nocookie.net/marveldatabase/images/d/dc/Yggdrasill_from_Loki_Vol_1_2.png/revision/latest?cb=20160107121807 (Revisado en Abril 2017)

[3]https://pics.onsizzle.com/evolution-according-to-people-science-religion-v-creationism-evolutionx-pok%C3%A9mon-6240288.png (Revisado en Abril 2017)

[4] http://www.araucaria2000.cl/evolucion/24-21.jpg (Revisado en Abril 2017)

[5] http://es.youtube.wikia.com/wiki/El_Robot_de_Plat%C3%B3n (Revisado en Abril 2017)

Copyright © 2013. OPENMINT Rights Reserved.


Facebook twitter flicker skype youtube digg