^ Regresar Arriba.
  • 1 Artículo 1
    La Juventud Comunista de México es una organización juvenil de masas, autónoma, combativa y revolucionaria que agrupa a todos los jóvenes, que independientemente de sus distintas experiencias de lucha, están dispuestos a cambiar este país, tributario del imperialismo...
  • 2 Artículo 2
    La Juventud Comunista de México es una organización independiente del poder público, de los explotadores y del imperialismo, pero que ha aceptado por la decisión unánime de sus miembros la orientación ideológica y política del Partido de los Comunistas...
  • 3 Artículo 3
    Los objetivos fundamentales de la organización son: reconquistar la independencia nacional y recuperar la soberanía de nuestro pueblo; abolir la dictadura neoliberal y con ella la explotación capitalista; contribuir a la revolución y a la construcción del socialismo...
  • 4 Artículo 4
    Relevante importancia tiene para la Juventud Comunista de México la lucha por los derechos históricos y concretos de la juventud de México y del mundo aunque sabe que solo se alcanzaran plenamente en el socialismo...
  • 5 El lema:
    ¡Sólo en el socialismo otro mundo es posible!
baner

Enlaces

Festival por la Autonomía de los Pueblos Originarios

FOTO 1TUXPAN, JAL. DOM 18JUN2017. Festival cultural realizado con éxito. Incluyó un conversatorio sobre las experiencias de Ostula Michoacán, de Mezcala y Tuxpan Jalisco, compartidas por concejalas(es) del CNI (Congreso Nacional Indígena). También nos explicó la vocera del CNI, Maria de Jesús Patricio, los hechos que llevaron a la formación del CNI, el CGI (Concejo Indígena de Gobierno) y su elección como vocera.

 

 

 

En la parte cultural, los camaradas tuvieron participaciones: Declamación de poesía revolucionaria por Brandon, Rap revolucionario por Dani y Pax (quién presentó en el evento su primer disco: Mixtape RABIA), Proyección de cine comunitario por Marcos, todos militantes activos de los colectivos Comandanta Ramona y Federico Engels. Hubo una reacción muy positiva y activa del público.

IMG 20170618 134134Otras participaciones incluyeron: guitarra acústica, canto, danza folclórica, muestra gastronómica, son Jarocho, cuadrilla de Paixtles, mariachi infantil, reggae y ska.

SOBRE EL CONVERSATORIO

MEZCALA JALISCO. PUEBLO COCA. Explicaron la lucha que han tenido desde tiempos ancestrales contra la dominación y la invasión, antes contra los Españoles imperialistas, y ahora contra Mexicanos capitalistas como Guillermo Moreno Ibarra, empresario de Guadalajara que desde 1999 ha invadido más de 12 hectáreas de bosque de Pino (ahora quemadas y taladas) en el cerro Pandillo,  los invasores construyeron sus casas lujosas de descanso (con recursos federales destinados a un programa de reforestación) donde sus hijos arman fiestones con sus amigos ricos y luego las presumen en redes sociales (ver página 6 de El Ingobernable. El invasor también desvió los afluentes de agua de la comunidad y los dejó en la sequía, y por si fuera poco, quiere poner invernaderos de berries para exportación, que es parte de la campaña de despojo de agua contra México.

El invasor Guillermo Moreno Ibarra

El pueblo Coca exige su reconocimiento como pueblo originario en el padrón de la ley estatal de indígenas del estado de Jalisco. El mal gobierno no los ha incluido porque implicaría reconocerle oficialmente sus derechos como indígenas.

La juventud de Mezcala formó el Colectivo Mezcala que ayuda a la comunidad en su lucha, entre otras cosas realizando El Ingobernable , periódico comunitario de Mezcala. Denunciaron haber sido golpeados, amenazados y encarcelados por su actividad política, siendo que a los miembros de las mafias locales no los tocan o los sueltan inmediatamente.

El pueblo tiene un proyecto frente al turismo comunitario; el restaurante comunitario Paraje Insurgente

La isla de Mezcala es una pequeña isla con vestigios arqueológicos (relacionada con Aztlán y los Guachimontones) ubicada frente al poblado de Mezcala de la Asunción en el Lago de Chapala, en los límites del territorio de Jalisco y Michoacán. El gobierno quiere privatizar y fraccionar su territorio, como lo ha hecho en el resto del lago, donde están fraccionamientos de gente rica, nacionales pero sobre todo extranjeros.

Incluso en la legislación burguesa no puede existir propiedad privada en terrenos comunales, sin embargo y después de dos sentencias ganadas por la comunidad, el gobierno sigue haciéndose tonto en este caso de invasión tan evidente; el pueblo está esperando el veredicto de un tercer juicio, momento en el cual, pase lo que pase, tomarán sus tierras por la fuerza y es ahí donde convocamos a todo el pueblo trabajador de México a que todos juntos los apoyemos cuando llegue ese momento y por el momento difundiendo su lucha.

OSTULA MICHOACÁN. PUEBLO NAHUA. Explicaron los hechos que los llevaron a expulsar a los partidos capitalistas, a la policía y a toda institución del mal gobierno. Ahora tienen elecciones directas tradicionales y guardias comunitarias, mismas que el mal gobierno ha criminalizado porque no están sometidas al poder capitalista. Debido a su lucha, tienen varios compañeros desaparecidos.

Denunciaron que el mal gobierno quiere robarles y explotar los minerales de sus tierras, privatizar sus playas (como en otras playas cerradas al público), quitarles sus tradiciones (como la lengua y ropa tradicional) para despojarlos del título y los derechos de población indígena.

TUXPAN JALISCO.  Nos contaron de su lucha contra el saqueo de los mantos acuíferos que realiza la industria azucarera, contra la bazucas anti-granizo que generan sequías, su lucha por la recuperación del río Tuxpan, contra la explotación de indígenas en invernaderos locales. Crearon 2 escuelas de lenguas indígenas para conservar la lengua.

VOCERA CNI. Describió la formación del CNI el 12 de octubre de 1996 con la presencia de la Comandanta Ramona, en el cual notaron la coincidencia en las luchas indígenas (territorio, saqueo, cultura, salud, seguridad, etc.) y con el tiempo notaron que se estaban agravando sus problemas, por lo que se decidió la formación del Concejo Indígena de Gobierno con el cual buscan organizar al pueblo, y los pueblos, dijo también que la candidatura sea un pretexto para formar organización surgida desde abajo y que la propuesta no es solamente de los indígenas, sino de todos los anticapitalistas.

TODOS. Coincidieron en estar dispuestos en dar la vida por su comunidad.

Nosotros también estamos dispuestos a dar la vida por el pueblo trabajador, en esta lucha contra el capitalismo y sus devastadoras consecuencias, y a favor del socialismo y del desarrollo realmente sustentable, socialista y popular.

¡Estamos unidos en esta lucha contra el capitalismo!

¡Organicemos las rabias!

Coordinación de Difusión

Comité Intermedio Jalisco

JCM Jalisco

Copyright © 2013. OPENMINT Rights Reserved.


Facebook twitter flicker skype youtube digg