^ Regresar Arriba.
  • 1 Artículo 1
    La Juventud Comunista de México es una organización juvenil de masas, autónoma, combativa y revolucionaria que agrupa a todos los jóvenes, que independientemente de sus distintas experiencias de lucha, están dispuestos a cambiar este país, tributario del imperialismo...
  • 2 Artículo 2
    La Juventud Comunista de México es una organización independiente del poder público, de los explotadores y del imperialismo, pero que ha aceptado por la decisión unánime de sus miembros la orientación ideológica y política del Partido de los Comunistas...
  • 3 Artículo 3
    Los objetivos fundamentales de la organización son: reconquistar la independencia nacional y recuperar la soberanía de nuestro pueblo; abolir la dictadura neoliberal y con ella la explotación capitalista; contribuir a la revolución y a la construcción del socialismo...
  • 4 Artículo 4
    Relevante importancia tiene para la Juventud Comunista de México la lucha por los derechos históricos y concretos de la juventud de México y del mundo aunque sabe que solo se alcanzaran plenamente en el socialismo...
  • 5 El lema:
    ¡Sólo en el socialismo otro mundo es posible!
baner

Enlaces

Acuerdo de París

 

Donald Trump anuncia la salida de los Estados Unidos de América (EUA) del Acuerdo de París (AP) y pide “sea renegociado en términos justos para EUA” [1] como condición para retornar, poniendo en alerta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como los 194 países firmantes. Esta decisión tendrá un impacto significativo en el calentamiento global, trayendo consigo efectos adversos para el planeta y las especies que lo habitamos.

Para tener un mejor panorama de lo que puede implicar esta acción por parte de una de las potencias del mundo, es necesario que conozcamos que es el AP, cómo nace, cuáles son sus objetivos y qué consecuencias puede tener.

Inicio

 

¿Cuáles son los antecesores del Acuerdo de Paris?

La primera iniciativa formal, en el marco de la ONU que está encaminada en discutir entre otros temas el cambio climático fue la Conferencias de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, mejor conocida como Cumbre de la Tierra [2], cuya primera edición se desarrolló en 1972 en Estocolmo, Suecia. La cual tuvo una segunda edición en Rio de Janeiro en 1992, la siguiente fue en Johannesburgo en el 2002 y la última fue de nueva cuenta en Rio, conocida como Cumbre Rio +20 en el 2012.

Con el fin de lograr la estabilización de las concentraciones degases de efecto invernadero en la atmósfera en un plazo suficiente para permitir que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático, asegurando que la producción de alimentos no se vea amenazada y permitiendo que el desarrollo económico prosiga de manera sostenible se adopta en Nueva York el 9 de mayo de 1992 la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) [3].

La convención más conocida es la que se llevó a cabo en 1997 en la ciudad de Kioto, Japón. Conocido como el “Protocolo de Kioto sobre el cambio climático” [4], cuyo objetivo era reducir las emisiones de seis Gases de Efecto Invernadero (GEI) que causan el calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4), óxido nitroso (N2O), hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6), en un porcentaje aproximado de al menos un 5 %, dentro del periodo que va de 2008 a 2012, en comparación a las emisiones a 1990*.

¿Qué es el Acuerdo de Paris?

El Acuerdo de París [5] es un acuerdo dentro del marco de la CMNUCC que establece medidas para la reducción de las emisiones de GEI, su aplicabilidad sería para el año 2020, cuando finaliza la vigencia del Protocolo de Kioto.

El AP tiene como objetivo que el aumento de la temperatura se mantenga por debajo de dos grados Celsius con respecto a la era preindustrial, inclusive se espera que el compromiso permita fijar como máximo un aumento de la temperatura en 1.5°C. Se espera que para el año 2050 las emisiones de CO2 por parte de los humanos sean equiparables a los niveles que los árboles, el suelo y los océanos pueden absorber naturalmente. Respecto a la continuidad el AP establece hacer una evaluación del progreso en 2018, con revisiones adicionales cada cinco años (una de las medidas más discutidas por los países firmantes). Por último indica que los países ricos deben dar apoyo financiero a los países en vías de desarrollo para ayudarles a reducir sus emisiones y adaptarse a los efectos del cambio climático. Estos son los puntos que caracterizan el AP.

¿A qué se debe esta decisión?

En realidad es algo más simple a primera vista de lo que parece, Trump sólo está cumpliendo sus propuestas de campaña que fueron las que lo catapultaron a ser el presidente de los EUA, al igual que lo hizo con la salida del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés). Trump, dijo: “que su decisión busca defender la creación de empleo en EUA y evitar lo que él considera ventajas concedidas a países como China o India. Fui electo para representar a los ciudadanos de Pittsburgh, no de París" [6].

Siguiendo esta lógica no es de extrañarse que el secretario de comercio de EUA, Wilbur Ross, señalara que la decisión es un paso en la dirección correcta para librar a los trabajadores y empresas de su país del AP. “Este acuerdo le cuesta a la economía de EUA 3 billones de dólares en reducción de su producción, 6 millones de empleos industriales y 3 millones manufactureros”, dijo Ross, quien catalogó esas cifras como una matanza económica injustificada [7].

El sector que se ve más favorecido por estas medidas son los que se dedican a la producción de energías por medio de combustibles fósiles así Murray Energy, una compañía de minería de carbón con sede en Ohio, aplaudió la medida, describiéndola como "una parte importante de la agenda ambiental más amplia" del gobierno de Trump. "Al cumplir su promesa, el presidente está apoyando los valores irrenunciables de Estados Unidos, rescatando los empleos del carbón y promoviendo electricidad confiable y de bajo costo para los estadounidenses y el resto del mundo" [8], dijo en un comunicado el presidente ejecutivo de la compañía, Robert Murray.

Pero del mismo modo, así como salieron personas a defender la salida del Acuerdo, hubo quienes atacaron a Trump, por concebir la salida como una medida en contra de toda lógica y que pone en peligro los intentos de las naciones del mundo por detener el calentamiento global.

Algunas opiniones contra la medida.

Como era de esperarse el resto de países firmantes del AP se molestaron tras la medida tomada el día 1 de junio por Trump en la Casa Blanca. Varios mandatarios han salido a dar declaraciones, Evo Morales declaro: "Retirarse del Acuerdo de París es alta traición a la Madre Tierra", aseguró el mandatario de Bolivia [9]. La canciller de Alemania, Angela Merkel declaro: "La decisión de Estados Unidos de retirarse del acuerdo climático de París es muy lamentable, y me expreso de una manera muy reservada cuando digo eso" [10]. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaro que "el gobierno de Donald Trump ha desconocido y se ha salido del acuerdo del cambio climático de París ¿Dónde está la OEA? ¿Qué dice la OEA? El mundo tiene que reaccionar", dijo el gobernante desde el palacio presidencial de Miraflores [10].

Quien fue un poco más allá fue Emmanuel Macron, el presidente de Francia quien declaro: “Todos compartimos la misma responsabilidad: Hacer a nuestro planeta grande otra vez” [11]. Macron reiteró su invitación a mudarse a Francia a “todos los científicos, ingenieros, emprendedores, ciudadanos responsables que se sintieron decepcionados por esta decisión, en Francia encontrarán un segundo hogar. Los invito a venir y trabajar aquí en soluciones concretas para el clima. Francia no abandonará la pelea” [11].

Las declaraciones más reservadas fueron por parte de Vladimir Putin, el presidente de Rusia, comentó en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, "Yo no juzgaría a Trump, porque fue el presidente Obama quien tomó esas decisiones. Quizás considera que éstas no están debidamente pensadas. Tal vez piensa que no existen los recursos necesarios", término su participación de este tema diciendo: "A propósito, deberíamos estar agradecidos al presidente Trump. Hoy, dicen que en Moscú incluso nevó. Aquí (en San Petersburgo) hace frío y está lloviendo. Ahora siempre le podemos echar la culpa a Trump y al imperialismo norteamericano, que siempre tiene la culpa, pero no lo vamos a hacer" [12].

La repercusión de estos hechos no sólo fue positiva en EUA, Elon Musk el director ejecutivo de Tesla, confirmó que abandona su puesto como asesor de la Casa Blanca después del anuncio de Trump. El emprendedor publicó en Twitter un mensaje en el que anunciaba que se retiraba del grupo de consejeros señalando que "el cambio climático es real" [13].

Si se pregunta sobre la opinión de nuestro mandatario, Enrique Peña Nieto, él sólo se expresó mediante un tweet donde afirma que México refrenda los Acuerdos de Paris, en el mismo sentido, el gobernador de la CDMX, Ángel Mancera, en coordinación con sus colaboradores, alumbraron diferentes lugares emblemáticos de la ciudad de tono verde, refrendando el apoyo a los mismos.

Por último, ante la propuesta del presidente Trump de renegociar los AP, Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la CMNUCC, declaro a través de un comunicado: “El Acuerdo de París continúa siendo un tratado histórico firmado por 194 países y ratificado por 147 de ellos. En consecuencia, el acuerdo no puede ser renegociado a petición de una sola de sus partes” [14], no obstante el organismo de la ONU aseveró que está en disposición de entablar un diálogo con el gobierno estadounidense “sobre las implicaciones de este anuncio”, después de todo se espera que estas medidas generen un incremento de 0.3°C en la temperatura global para el año 2100 [15].

Final

¿En verdad es tan mala la salida de EUA de los Acuerdos de Paris?

Si bien es cierto, que el impacto del hombre sobre el cambio climático ha crecido de forma exponencial en las últimas décadas y las medidas para contrarrestar estas afectaciones tomaran tiempo en que sus resultados sean visibles, no podemos engañarnos y pensar que este tema es actual o que hace apenas un par de años se piensa en combatir el calentamiento global por medio de las bajas en los GEI, como ya vimos las primeras acciones globales comenzaron hace 45 años.

Considerando esto y el prácticamente nulo resultado de esas políticas en pro del medio ambiente es que en Paris se tomaron por fin cartas en el asunto, para hacer que el Acuerdo de Kioto tuviera resultados y no fuera lo que muchos expresan de este tipo de reuniones, una falsa en la cual los representantes de las naciones no tienen la capacidad de ponerse de acuerdo en un tema tan serio y de afectaciones mundiales. Pese a esto, parece ser que el problema sigue estando en no ser capaces de ver por el bien del mundo y buscar la forma de continuar saqueando el planeta hasta el punto de dejarlo inhabitable.

De esta forma EUA se une a Siria y Nicaragua en no apoyar los AP. Estos dos países no suscribieron el pacto firmado en 2015; Siria sumida en una guerra civil y Nicaragua por diferencias respecto al alcance del Acuerdo. Nicaragua rechazó el acuerdo internacional porque los estándares que establece no eran suficientemente estrictos con las naciones más ricas y las economías más grandes del planeta. Paul Oquist, jefe de la delegación nicaragüense declaro, que para Nicaragua el acuerdo era "demasiado débil", Oquist agregó: “las naciones ricas deberían hacer mucho más para defender al planeta, los países más desarrollados, las 10 economías más grandes del planeta, son responsables del 72% de las emisiones de CO2, en cambio cien países, los cien países más pobres, tienen 3% de las emisiones de CO2" [16].

Ante este tipo de declaraciones, no se puede hacer nada más que estar a favor de la postura de Nicaragua y apoyar a que sean las naciones que generan una mayor contaminación las que tomen medidas en este asunto, recordemos que personajes como el comandante en jefe de la revolución cubana, Fidel Castro Ruz y el comandante Hugo Chávez Frías antes de fallecer eran de los primeros en recordar que si no se hacía nada respecto al cambio climático y se combatía el calentamiento global, no tendríamos un lugar donde habitar.

Debemos condenar la salida de EUA de un intento por disminuir el calentamiento global, pero mejor aún debemos pelear por que las metas fijadas sean realistas desde el punto de vista de las especies que habitamos la Tierra y no que sean medidas que permitan la reproducción del sistema capitalista y atenúen el daño. Nuestra lucha es por la vida, si no peleamos por el mundo, ¿en dónde pensamos implementar el socialismo?

*Esto no significa que cada país deba reducir sus emisiones de gases regulados en un 5 % como mínimo, sino que este es un porcentaje a escala global y, por el contrario, cada país tiene sus propios porcentajes de emisión que debe disminuir. Por ejemplo, si las emisiones de estos gases en 1990 alcanzaban el 100 %, para 2012 deberán de haberse reducido como mínimo al 95 % a nivel mundial.

 [1]  http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-40124921 (Junio 2017)

[2]  http://www.cinu.org.mx/temas/des_sost/conf.htm#tierra (Junio 2017)

[3]  http://unfccc.int/portal_espanol/documentacion/items/6221.php (Junio 2017)

[4]  http://unfccc.int/resource/docs/convkp/kpspan.pdf (Junio 2017)

[5]  http://unfccc.int/resource/docs/2015/cop21/spa/l09s.pdf (Junio 2017)

[6]  http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-40128346 (Junio 2017)

[7]  http://www.elfinanciero.com.mx/economia/ross-y-lighthizer-felices-con-salida-de-eu-del-acuerdo-de-paris.html (Junio 2017)

[8]  http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-40124923 (Junio 2017)

[9] http://www.telesurtv.net/news/Evo-Salir-del-Acuerdo-de-Paris-es-traicionar-a-la-Madre-Tierra-20170601-0065.html  (Junio 2017)

[10] http://expansion.mx/mundo/2017/06/01/mira-los-pronunciamientos-por-la-decision-de-trump-de-dejar-el-acuerdo-de-paris  (Junio 2017)

[11] https://www.forbes.com.mx/macron-da-bofetada-a-trump-debemos-hacer-al-planeta-grande-otra-vez/(Junio 2017)

[12] http://informador.com.mx/internacional/2017/724076/6/putin-no-critica-a-trump-por-abandonar-el-acuerdo-de-paris.htm (Junio 2017)

[13] http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-40124923(Junio 2017)

[14] https://www.forbes.com.mx/onu-responde-trump-no-renegociara-acuerdo-paris/ (Junio 2017)

[15] https://www.forbes.com.mx/onu-salida-eu-anadiria-0-3-c-temperatura-global/ (Junio 2017)

[16]  http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-40118400 (Junio 2017)

Copyright © 2013. OPENMINT Rights Reserved.


Facebook twitter flicker skype youtube digg