^ Regresar Arriba.
  • 1 Artículo 1
    La Juventud Comunista de México es una organización juvenil de masas, autónoma, combativa y revolucionaria que agrupa a todos los jóvenes, que independientemente de sus distintas experiencias de lucha, están dispuestos a cambiar este país, tributario del imperialismo...
  • 2 Artículo 2
    La Juventud Comunista de México es una organización independiente del poder público, de los explotadores y del imperialismo, pero que ha aceptado por la decisión unánime de sus miembros la orientación ideológica y política del Partido de los Comunistas...
  • 3 Artículo 3
    Los objetivos fundamentales de la organización son: reconquistar la independencia nacional y recuperar la soberanía de nuestro pueblo; abolir la dictadura neoliberal y con ella la explotación capitalista; contribuir a la revolución y a la construcción del socialismo...
  • 4 Artículo 4
    Relevante importancia tiene para la Juventud Comunista de México la lucha por los derechos históricos y concretos de la juventud de México y del mundo aunque sabe que solo se alcanzaran plenamente en el socialismo...
  • 5 El lema:
    ¡Sólo en el socialismo otro mundo es posible!
baner

Enlaces

La rebeldía como vector

Imagen1 

[1]

En física, un vector (también llamado vector euclidiano o vector geométrico) es una magnitud física definida en un sistema de referencia que se caracteriza por tener módulo (o longitud) y una dirección (u orientación). [2] Los vectores son normalmente asociados en la física con la fuerza, así como la rebeldía se puede interpretar como una fuerza, una fuerza de combate ante algo establecido.

 

¿La rebeldía se puede comparar con un vector?

Como ya se mencionó, un vector está definido por pocos componentes, la rebeldía en una definición muy concreta podría estar definida de la misma forma y podríamos hacer una analogía de la siguiente manera. Aquella persona que se manifiesta pasaría a ser el punto de aplicación, es decir el punto de referencia, el módulo sería su grado de rebeldía, enojo, frustración, o emoción que despierte en él o ella esa rebeldía y la dirección representaría contra que o quien(es) se rebela.

¿Existirá alguien que no sea rebelde?

Lo dudo, es cierto que el grado de la inconformidad varia de persona a persona, simplemente entre aquel o aquella que es la autoridad, contra la o el que tiene que regularse. Incluso entre quienes se someten a una autoridad y sus reglas hay diferentes grados de molestia, existirán quienes no se vean muy afectados y puedan vivir con ello, así como las o los que están en contra de todo el aparato dominante.

Enfocándonos en el capitalismo y la forma en que el sistema se ha encargado de educarnos, es decir en un perjudicial individualismo, todos tenemos dentro de nosotros algo que nos hace ver por nuestro bienestar, más que por el bienestar social. Viéndolo de esta manera al tener un aparato que nos reprime al querer desarrollar todas nuestras potencialidades, todos nos oponemos al sistema (incluso la clase dominante), lo que cambia es el grado en el que lo estamos, es decir el modulo, y al encargarse el sistema de jodernos mediante diferentes mecanismos nuestra rabia la expresamos en diferentes direcciones (sentidos), por lo tanto nuestra rebeldía es un vector.

¿Para qué sirven los vectores?

Pese a lo que cualquier estudiante que toma un curso básico de física que involucre vectores, o peor aún, que su curso sea de matemáticas, los vectores si tienen una función y no sólo existen para hacer la vida imposible a las y los jóvenes. Nos ayudan mucho para definir de manera correcta una fuerza (hablando en el campo de la física) o en general una magnitud.

Para evadir la clase que se daría en un curso para explicar el uso adecuado de los vectores, su nomenclatura y otras características o propiedades, me saltare a hacer la analogía a nuestro caso en puntos particulares y simples que muy probablemente la o el lector aún recuerde de su paso por la educación media o educación media superior. Además que irán acompañadas por ilustraciones y la explicación de cada supuesto.

Consideremos como primicia que un módulo grande o de gran tamaño se relaciona con una masa de personas y que está compuesto por varios vectores (cuando se haga referencia a un módulo de este tipo, se mencionara). Y que al igual que en la vida real un vector que representa una masa puede realizar cambios por el bien de está, si es que representa una gran cantidad y organización.

Poniendo un ejemplo, para comparar dos vectores, pondríamos sus puntos de aplicación en el mismo origen, pero dadas las características de cada ente, su dirección va a ser diferente y del mismo modo su módulo. Es probable que puedan compartir dirección, consideremos un caso en particular, los feminicidios, pero pese a tener en comparación dos vectores que parten de un mismo origen, y cuenten con la misma dirección y sentido, su módulo será variable de acuerdo a su entorno, conocimiento del tema, cercanía con víctimas, vivencias, etc. El grado de indignación de una mujer respecto a este tema va a ser diferente al de un hombre o al de otra mujer, por los factores comentados anteriormente.

Cuando se cuenta con una gran cantidad de expresiones, las cuales tienen como punto común sólo su origen y estas se representan como vectores se puede tener gráficamente algo como lo que se observa en la siguiente imagen.

Imagen2 [3]

Esto sería lo más parecido a la estrategia que el capitalismo quiere aplicar en la sociedad, que todas las personas direccionen su rebeldía en un sentido diferente, debido a su individualismo.

A partir de tener su representación se suele hacer uso de las diferentes operaciones básicas para obtener algún resultante, de acuerdo a aquello que se quiera obtener. En el caso de la juventud rebelde, en particular la Juventud Comunista de México (JCM), se debe ver por la suma de las rebeldías, así que la operación que debemos aplicar a los vectores, es la suma. Esto daría resultado a algo parecido a lo que se ejemplifica en la imagen que aparece a continuación.

Imagen3 [4]

Podemos apreciar que se definen 4 vectores, cada uno de ellos con diferente módulo y dirección. Al sumarlos cada módulo toma como punto de aplicación el final del vector anterior, a excepción del primero (el cual parte del origen). Como resultado, obtenemos un nuevo vector.

El caso que se planteó y se explica brevemente en el párrafo anterior, es algo parecido a lo que ocurre en una organización de masas como lo es la JCM, no sólo por el hecho de sumar los módulos, sino porque el vector resultante, pese a ser el intento de todos por hacer un vector que represente a un grupo de jóvenes, su resultado no es la suma de su valor absoluto, resultado al que estamos habituados, es decir, el hecho de que cada punto de aplicación tenga una dirección diferente no permite que el resultante, sea una línea recta que tenga un mayor alcance o un gran modulo en una sola dirección, que se encamina a un objetivo en particular.

Pero esta característica no es del todo una debilidad, es en parte la grandeza de una organización como la JCM, la cual en su seno alberga y es trinchera de todas y todos los jóvenes rebeldes que se definen como tal y concuerdan con su estatuto.

La característica que se ve aplicada en el ejemplo pasado es la de tener una buena cantidad de entes emitiendo una fuerza, pero hace falta la organización, esa característica que se promueve con el debate, con la discusión y aún mejor con el culmino en acuerdos y no en facciones.

Esa es la forma de cambiar la debilidad de tener a muchas personas, con diferentes orientaciones y puntos de vista y agruparlos para luchar por un bien común en el cual no sé olviden los puntos de vista de cada cual, sino que entre estos se encuentre a su principal agresor, el capitalismo, el cual es el culpable de los bajos salarios, feminicidios, guerras, represión, pobreza, enfermedad, muertes absurdas, entre tantas otras, cuando esto ocurra y los diferentes vectores se comiencen a direccionar en un mismo sentido, tendremos algo como lo que se ilustra en la siguiente figura.

Imagen4[5]

Como se aprecia los vectores cada vez se unifican para generar uno mayor, aquel que represente a una masa, con un gran modulo y un mismo sentido, conformado por diferentes entes que desde su individualidad destacan algo malo del sistema contra el que combaten, pero que se organizan para luchar contra su mayor mal, a fin de generar mejores condiciones de vida y así continuar su lucha en condiciones de vida menos adversas.

Cuando las diferentes entidades que integran un movimiento, realmente reconocen a su enemigo en común se pueden unificar en una misma fuerza, que tendrá la misma dirección creando un vector que represente a una masa en un mismo sentido, ese será el resultado, como se ilustra a continuación.

Imagen5[6]

En pocas palabras, la tarea de la JCM debe ser aglutinar, agrupar y por ultimo formar un vector que represente a un sector, el cual tenga una dirección bien definida en este caso en particular, la destrucción del sistema capitalista por medio de una revolución para instaurar la dictadura del proletariado.

[1] https://sites.google.com/site/eem421fisica/magnitud-vectorial (Consultada en Mayo 2017)

[2] Llopis, GÁlvez, Rubio, López (1998), Editorial Tebar, ed., Física: curso teórico-práctico de fundamentos físicos de la ingeniería

[3] http://www.taringa.net/comunidades/profedemate2001/717788/Vectores---en-las-Matematicas-y-en-la-Fisica.html (Consultada en Mayo 2017)

[4]http://laplace.us.es/wiki/index.php/Vectores_en_f%C3%ADsica._Definiciones_y_operaciones (Consultada en Mayo 2015)

[5] http://tochtli.fisica.uson.mx/electro/vectores/definici%C3%B3n_de_vectores.htm (Consultada en Mayo 2017)

[6] https://www.fisicalab.com/apartado/suma-de-vectores#contenidos (Consultada en Mayo 2017)

Copyright © 2013. OPENMINT Rights Reserved.


Facebook twitter flicker skype youtube digg