^ Regresar Arriba.
  • 1 Artículo 1
    La Juventud Comunista de México es una organización juvenil de masas, autónoma, combativa y revolucionaria que agrupa a todos los jóvenes, que independientemente de sus distintas experiencias de lucha, están dispuestos a cambiar este país, tributario del imperialismo...
  • 2 Artículo 2
    La Juventud Comunista de México es una organización independiente del poder público, de los explotadores y del imperialismo, pero que ha aceptado por la decisión unánime de sus miembros la orientación ideológica y política del Partido de los Comunistas...
  • 3 Artículo 3
    Los objetivos fundamentales de la organización son: reconquistar la independencia nacional y recuperar la soberanía de nuestro pueblo; abolir la dictadura neoliberal y con ella la explotación capitalista; contribuir a la revolución y a la construcción del socialismo...
  • 4 Artículo 4
    Relevante importancia tiene para la Juventud Comunista de México la lucha por los derechos históricos y concretos de la juventud de México y del mundo aunque sabe que solo se alcanzaran plenamente en el socialismo...
  • 5 El lema:
    ¡Sólo en el socialismo otro mundo es posible!
baner

Enlaces

Represión: El papel de la coerción y el consenso

20731368 791970154314260 1333313131 nComo señala Antonio Gramsci, el proyecto capitalista  se apuntala no solamente a partir de los mecanismos directos de dominación de clase, es decir por medio de la coerción, sino a partir de la dominación desde la sociedad civil, un entramado ideológico que controla los comportamientos a partir del consenso, asentado en la idea del pacto entre clases o en más recientemente en la inexistencia de estas y por ende de sus contradicciones.

No obstante para el caso moderno mexicano, y para gran parte del sistema mundo capitalista, todo apunta a señalar que la estructura ideológica y los mecanismos de creación de consenso han perdido su efectividad. En una época de implementación cada vez más profunda del sistema neoliberal la primicia del control de clase ha vuelto a ser la sociedad política, es decir los medios clásicos de represión del estado, ejercidos tanto por medio de las agencias “legitimas” del uso de la fuerza como la policía o ejército nacionales, como por medio de bandas paramilitares, ejércitos privados y delincuencia organizada. Cabe señalar que la violencia de la delincuencia organizada y los paramilitares no puede entenderse como la descomposición del sistema y la corrupción de algunas “manzanas podridas”, sino como la naturaleza de  un sistema que se vale del terrorismo de estado como mecanismo de control y dominación al implementar represión y generar miedo.

A partir del 2012 los ataques contra organizaciones sociales de izquierda independiente han aumentado y se han generalizado, toda vez que el descontento y la organización igualmente lo han hecho. En este artículo abordaremos la más reciente acometida contra diferentes organizaciones sociales en una procesión histórica:

 

 

Los asesinatos

El 28 de febrero de 2017 fue asesinado el adolescente  de 13 años Humberto Morales Santiz en la comunidad El Carrizal, Ocosingo. El joven se dirigía a traer leña a las tierras de sus padres, integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo. Al no volver, sus familiares y la comunidad se dieron a la tarea de peinar la zona en su búsqueda, encontrándolo muerto y con claros signos de tortura. Esto se suma a la larga lista de actos de terrorismo de estado del que han sido presa los militantes del FNLS y que en el caso de esta comunidad se han presentado con  amenazas y provocaciones por parte del grupo paramilitar “Los Petules” con la complicidad de las agencias policiales.

Desde éste acontecimiento los familiares del menor e integrantes del FNLS mantuvieron constantes acciones de protesta y exigencia de justicia en diferentes partes del país. El 27 de junio durante la espera a la caravana del Equipo Argentino de Antropología Forense  que se dirigía a la comunidad para exhumar el cuerpo del menor, integrantes del FNLS y familiares fueron hostigados por equipo antimotines, a pesar de tener todos los permisos para la realización de la exhumación y permanecer a un lado de la carretera.

El clímax de la represión ocurrió el 8 de julio de 2017, cuando militantes de distintas organizaciones se encontraban protestando por el asesinado y realizando un volanteo en la caseta de Chiapa de Corzo-Tuxtla, momento en que fueron reprimidos por fuerzas del Mando Único con el uso de gases lacrimógenos y golpes directos con palos y escudos. Así mismo detuvieron a 13 integrantes del FNLS y un civil que intentó ayudarlos al ver que eran golpeados salvajemente. Estos detenidos fueron también presa de amenazas e intimidación por parte de comandantes y fiscales, y fueron tratados como delincuentes peligrosos y escoltados en medio de un gran operativo policial hasta la Procuraduría General del Estado de Chiapas, posteriormente serían puestos en libertad gracias a las protestas de distintas organizaciones y el apoyo del Comité Cerezo.

Por otro lado en Puebla el 29 de junio un comando armado asesinó a Meztli Sarabia, hija de Rubén Sarabia “Simitrio”, líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes en las oficinas de la agrupación en el Mercado Hidalgo de Puebla y frente a la mirada de su hermano.  Igualmente en este caso las fuerzas policiales brillaron por su ausencia y el proceso de esclarecimiento del crimen sigue sin avances.

Los normalistas nuevamente bajo la mira

Si bien el esquema de las normales rurales ha sido atacado desde hace decenas de años por el capitalismo, el esquema neoliberal en la educación busca su total aniquilación, recortando el presupuesto, desprestigiando a sus estudiantes y reprimiendo sus movilizaciones para hacer escuchar sus exigencias.

El 28 de mayo las estudiantes de la Normal Rural “Justo Sierra Méndez” de Cañada honda, Aguascalientes mantuvieron diversas acciones como protesta a la reducción de la matrícula de 120 a 100 aspirantes y la apertura del ingreso a hombres en un espacio que era solo de estudiantes mujeres. Si bien se llevaron a cabo reuniones con las autoridades del Instituto de la Educación de Aguascalientes, el 30 de mayo emiten la convocatoria de ingreso bajo la misma lógica por lo que continúan las protestas, siendo la del 2 de junio la que es presa de la represión por parte de la policía estatal y municipal. Al día siguiente policías y antimotines intentaron entrar a las instalaciones por la parte trasera pero fueron repelidos por las alumnas, por lo que el 6 de junio fuerzas policiales y anti motines volvieron a hacer acto de presencia intimidatoriamente frente a la normal y cortando la energía eléctrica en la escuela, ésta vez las alumnas contaron con el apoyo de la comunidad y nuevamente repelieron a los cuerpos policiales. Así mismo el 7 de junio cientos de normalistas de distintos estados, integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, acuden a Cañada honda a apoyar a las normalistas. La capacidad de las alumnas y el apoyo servirán para que el 11 de junio se emita la convocatoria siguiendo las demandas, no se disminuye la matrícula y no se vuelve mixta.

No obstante esto no sucederá sin más hechos de represión ya que el 9 de junio estudiantes de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” de Tiripetío, Michoacán, son perseguidos,  su camión baleado, amenazados, golpeados y detenidos por policías estatales de Aguascalientes mientras se retiraban después de ir en apoyo de las normalistas. El saldo de la represión fue el camión con daños por impacto de bala y 26 normalistas detenidos.

El 21 de junio serían nuevamente agredidos, ahora en sus instalaciones dejando el saldo de un estudiante herido de bala en la mejilla y otro más herido en el pecho por el impacto de bala de goma. Esto ocurrió después de que alumnos realizaran una protesta por el adeudo de becas correspondientes a los meses de mayo y junio y que se retiraran hacia la escuela después de que llegaran fuerzas policiales estatales y federales, quienes los siguieron e intentaron entrar en las instalaciones de la normal.

Otro caso es de los estudiantes de la normal “Licenciado Benito Juárez García” de Panotla, Tlaxcala, quienes el 5 de julio fueron desalojados por la policía estatal tras mantener un plantón frente a las instalaciones de la Unidad de Servicios Educativos como protesta por la disminución de matrícula.

Por último tenemos la represiónque el 11 de julio sufrieron maestros de Escuelas Secundarias Técnicas que mantenían un plantón y bloqueo en el centro de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, dejando como saldo 44 maestros detenidos. Las protestas se mantenían desde el 3 de julio contra la reforma educativa y por atrasos salariales desde 2013.

Conclusiones

Estos son solo algunos de los casos de terrorismo de estado y represión que el estado neoliberal mexicano ha llevado a cabo en contra de diversas organizaciones y luchadores sociales, continuando así con la política de represión abierta y sin repercusiones legales para quienes las realizan. No obstante esto también se ve complementado con la lucha ideológica que por medio de agencias oficiales del gobierno como de medios de comunicación que buscan culpar a quienes son atacados bajo el argumento de que en el caso de los asesinatos se trata de meros crímenes comunes o conflictos personales los que ocasionaron los sucesos. En el caso del movimiento magisterial y de los normalistas se busca generar una imagen de individuos con intereses mezquinos, desobligados y vagos que solo quieren sacar provecho económico. En este tenor tenemos el comentario que el 2 de junio hiciera Ro Cortina, locutor de radio en Exafm, sobre las movilizaciones de las estudiantes de Cañada honda: “No nos faltan 46, nos sobran muchos que deberían de desaparecer en fosas clandestinas” (Hernández, 2017). Comentario que refleja claramente un pensamiento fascista que es aplaudido por gran parte de la audiencia de “gente bien” que adentra la idea de que las marchas, tomas y bloqueos son hechos por vagos huevones; que desconoce el esfuerzo que día con día hacen los estudiantes de clase trabajadora en esos espacios, los únicos espacios en que se les hace posible estudiar, tener un techo donde dormir y medio comer con las migajas que el gobierno suelta (gracias a la protesta de los alumnos) y el dinero que ellos juntan con la producción y venta de flores, comida, etc.

Así vemos que si bien los mecanismos de violencia sistemática son la base de la dominación de clase actualmente, el entramado ideológico sigue siendo importante, no para el grueso de la población puesto que son cada vez menos los que creen lo que los grandes medios de comunicación dicen, sino para los sectores (principalmente jóvenes) “apolíticos”, quienes adoptan estos pensamientos fascistas a partir de su cotidianidad, de personajes que se consideran capaces de emitir comentarios políticos, de “analistas” pop que igual hablan de las celebridades como de economía, personajes que representan todo lo que un joven que se cree clase media quiere llegar a ser.

Así coerción y consenso continúan siendo la base de la dominación de clase pero una relación opuesta a lo visto en la etapa de estado benefactor (consenso para las amplias masas, coerción para los sectores politizados). La lucha ideológica y la contrainformación son pues parte esencial para la lucha antisistémica.

Referencias:

Administrador Regeneración. (4 de junio 2017). Reprimen a alumnas de Normal Rural por protestar contra cambios en su convocatoria (VIDEO). Regeneración. Recuperado de:  http://regeneracion.mx/reprimen-a-alumnas-de-normal-rural-por-protestar-contra-cambios-en-su-convocatoria-video/

Administrador Regeneración. (5 de julio 2017). Policías desalojan a normalistas de Panotla, Tlaxcala. Regeneración. Recuperado de:  http://regeneracion.mx/policias-desalojan-a-normalistas-de-panotla-tlaxcala/

Castillo, K. (29 de junio 2017)Por desaparición de activista en Chiapas acusan al gobierno de Manuel Velasco. E-consulta. Recuperado de:  http://www.e-consulta.com/nota/2017-06-29/sociedad/por-desparicion-de-activista-en-chiapas-acusan-al-gobierno-de-manuel

Gramsci, Antonio. (1993). La política y el estado moderno. Barcelona: Planeta de Agostini.

Hernández, L. (6 de junio 2017). Cañada Honda: la dignidad de las normalistas. La jornada. Recuperado de:  http://www.jornada.unam.mx/2017/06/06/opinion/019a2pol

Mandujano, I. (7 de marzo 2017). Adolescente ejecutado en Ocosingo fue torturado antes de que le dispararan en la cabeza: activistas. Proceso. Recuperado de:  http://www.proceso.com.mx/477062/adolescente-ejecutado-en-ocosingo-fue-torturado-le-dispararan-en-la-cabeza-activistas

Mandujano, I. (11 de julio 2017). Desalojan plantón de maestros en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y detienen a 44. Proceso. Recuperado de:  http://www.proceso.com.mx/494392/desalojan-planton-maestros-en-tuxtla-gutierrez-chiapas-detienen-a-44

Martínez, E. (7 de julio 2017). Mando Único de Chiapas comenzó a golpear a niños, mujeres y jóvenes; “de esta no salen, se los cargó la chingada”. Revolución tres punto cero. Recuperado de: http://revoluciontrespuntocero.mx/mando-unico-de-chiapas-comenzo-a-golpear-a-ninos-mujeres-y-jovenes-de-esta-no-salen-se-los-cargo-la-chingada/

Redacción. (9 de junio 2017). Policías reprimen a normalistas de Tiripetío y detienen a 26 en Cañada Honda. El Chicote. Recuperado de:  https://elchicotemir.wordpress.com/2017/06/10/policias-reprimen-a-normalistas-de-tiripetio-y-detienen-a-26-en-canada-honda/

Redacción. (22 de junio 2017). La Policía asedia escuela para maestros en México y dispara a estudiante en la cara (FUERTE VIDEO). RT. Recuperado de: https://actualidad.rt.com/actualidad/242140-policia-asediar-escuela-maestros-mexico-disparar

Redacción. (29 de junio 2017) Irrumpen en mercado y matan a hija de Simitrio, líder de ambulantes. Excélsior. Recuperado de:  http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/06/29/1172722

Redacción. (5 de julio 2017). Reprimen a normalistas en Tlaxcala. La jornada. Recuperado de:  http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/07/05/reprimen-a-normalistas-de-tlaxcala

Copyright © 2013. OPENMINT Rights Reserved.


Facebook twitter flicker skype youtube digg