^ Regresar Arriba.
  • 1 Artículo 1
    La Juventud Comunista de México es una organización juvenil de masas, autónoma, combativa y revolucionaria que agrupa a todos los jóvenes, que independientemente de sus distintas experiencias de lucha, están dispuestos a cambiar este país, tributario del imperialismo...
  • 2 Artículo 2
    La Juventud Comunista de México es una organización independiente del poder público, de los explotadores y del imperialismo, pero que ha aceptado por la decisión unánime de sus miembros la orientación ideológica y política del Partido de los Comunistas...
  • 3 Artículo 3
    Los objetivos fundamentales de la organización son: reconquistar la independencia nacional y recuperar la soberanía de nuestro pueblo; abolir la dictadura neoliberal y con ella la explotación capitalista; contribuir a la revolución y a la construcción del socialismo...
  • 4 Artículo 4
    Relevante importancia tiene para la Juventud Comunista de México la lucha por los derechos históricos y concretos de la juventud de México y del mundo aunque sabe que solo se alcanzaran plenamente en el socialismo...
  • 5 El lema:
    ¡Sólo en el socialismo otro mundo es posible!
baner

Enlaces

XXIII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba

Cuba2Durante el XXIII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, se llevaron a cabo diversas actividades, entre las que destacaron las tres mesas de trabajo encaminadas a mejorar las acciones para seguir promoviendo el movimiento de los gestos solidarios hacia la patria hermana de Cuba.

La tercera de ellas, específicamente, contó con la presencia de jóvenes de diversas asociaciones y colectivos, incluyendo a miembros de la Juventud Comunista de México, llevando como consigna, la solidaridad con Cuba y Nuestra América.

En primera instancia, existió la oportunidad de tener un acercamiento al estilo de vida de los habitantes de la isla por medio de Indira Poviones, quien funge como encargada de asuntos de prensa de la Embajada de la República de Cuba en México, mientras se realizó un conversatorio, permitiendo desmitificar y aclarar algunos puntos críticos de la lucha cotidiana y la resistencia hacia el bloqueo estadounidense.

Algunas de las ideas que trascendieron, fueron también, las referentes al matrimonio igualitario, que ocupa actualmente un lugar prioritario en la agenda política del país caribeño, donde se busca que el matrimonio cambie su definición hacia “la unión entre personas” que resultaría en una medida totalmente fuera de exclusión, demostrando que, en el socialismo, en la diversidad se encuentra la unidad.

El tópico del feminicidio fue clave para entender que se trata de una sociedad en donde la violencia no es predominante, pues citando a la periodista, menciono que “no conocía el término hasta que llegó aquí”, reflejando que la situación mexicana en ese sentido dista mucho de la de su país, tanto que se ha tenido incluso, que tipificar como delito en base al aumento de la misoginia, efecto del machismo en que vivimos inmersos.

Posteriormente, al retirarse la invitada de la mesa de trabajo, se inició con las propuestas; alrededor de 40 jóvenes, tuvimos la oportunidad de generar iniciativas para hacer crecer este movimiento de solidaridad.

Al final de la jornada, se acordaron los siguientes resolutivos:

La realización de un encuentro juvenil con periodicidad bianual.

La reactivación de la página de Facebook, como medio de concientización, creando diversas infografías y la utilización del hashtag #NoMasBloqueo, los días 17 de cada mes, a través de dicha red social, principalmente.

El reforzamiento de los grupos de estudio de cada Comité de Estado.

Ampliar las temáticas de las mesas de trabajo y formar parte de las jornadas Camilo- Che, con diferentes actividades durante las semanas del 8 al 28 de octubre para rememorar la lucha de estos grandes revolucionarios.

Finalmente, las anteriores vías se dieron a conocer en la sesión plenaria realizada el domingo 23 de septiembre del presente año, incluyéndose en la agenda a considerarse para la organización del siguiente encuentro.

Copyright © 2013. OPENMINT Rights Reserved.


Facebook twitter flicker skype youtube digg