^ Regresar Arriba.
  • 1 Artículo 1
    La Juventud Comunista de México es una organización juvenil de masas, autónoma, combativa y revolucionaria que agrupa a todos los jóvenes, que independientemente de sus distintas experiencias de lucha, están dispuestos a cambiar este país, tributario del imperialismo...
  • 2 Artículo 2
    La Juventud Comunista de México es una organización independiente del poder público, de los explotadores y del imperialismo, pero que ha aceptado por la decisión unánime de sus miembros la orientación ideológica y política del Partido de los Comunistas...
  • 3 Artículo 3
    Los objetivos fundamentales de la organización son: reconquistar la independencia nacional y recuperar la soberanía de nuestro pueblo; abolir la dictadura neoliberal y con ella la explotación capitalista; contribuir a la revolución y a la construcción del socialismo...
  • 4 Artículo 4
    Relevante importancia tiene para la Juventud Comunista de México la lucha por los derechos históricos y concretos de la juventud de México y del mundo aunque sabe que solo se alcanzaran plenamente en el socialismo...
  • 5 El lema:
    ¡Sólo en el socialismo otro mundo es posible!
baner

Enlaces

25 años de digna y alegre rebeldía

49577045 1257934764372913 533940412864266240 nAtendiendo a la invitación que los compañeros del EZLN hicieron a los pueblos del mundo acudimos una delegación de la Juventud Comunista de México y el Partido de los Comunistas a celebrar en conjunto con ellos el 25 Aniversario del Alzamiento armado efectuado aquella histórica mañana del 1 de enero de 1994.

Desde antes del amanecer nos alistamos en conjunto con aquellas personas que asistieron al “Encuentro de Redes de Resistencia y Rebeldía, de Apoyo al CIG, o como se llamen” para comenzar el trayecto a La Realidad zapatista, sede del caracol “Madre de los caracoles del mar de nuestro sueños”. A la llegada al caracol nos pudimos percatar que pese a llegar algunos minutos después del amanecer no éramos los primero en arribar a dicho lugar el cual ya contaba con la presencia de compañeras y compañeros milicianos y bases de apoyo zapatistas de los cinco caracoles.

 

49242166 1257934771039579 536160696207933440 nAl aproximarse la hora del comienzo de las actividades era perceptible un ambiente de calma y emoción por lo que representa el aniversario 25 del comienzo de la lucha contra el olvido. Desde el templete central donde ya hacían presencia las autoridades de cada junta de buen gobierno de los cinco caracoles, se pidió que se desalojara la cancha de basquetbol que se encontraba al frente así como el área verde que le seguía, para después desplazar a todos los asistentes ya que la indicación era que las bases de apoyo estuvieran al frente de las bancas que fungieron como gradas para todos los espectadores.

Lo que siguió no se puede expresar de manera sencilla con palabras, si bien se realizó un despliegue de fuerza no fue como tal un acto militar, la entrada del Subcomandante Galeano quien en esta ocasión sólo se limitó a pasearse por la cancha fue el comienzo para que el mismo espacio fuera asegurado por una primera tanda de milicianas y milicianos, después con señales auditivas entraron un conjunto de motocicletas demostrando que el avance no sólo se encuentra en los caracoles zapatistas, a continuación arribo una caballería dentro de la cual llegaron el Subcomandante Moises y parte de la comandancia al retirarse del espacio les siguieron las motocicletas, ya al dejar el espacio de nueva cuenta vació para la entrada de una gran cantidad de milicianos y milicianas, en nuestra idea quedo que podrían rondar los mil o mil quinientos las personas desplazadas que por más de 30 min estuvieron entrando al caracol marchando mientras golpeteaban sus bastones.

Al culminar con el despliegue de los milicianos y milicianas tomo la palabra el Sub Comandante Moises, quien se dirigió a las autoridades de las juntas de buen gobierno, milicianos, milicianas y a todas las bases de apoyo, para dejar en claro una cosa, que así como hace 25 años cuando decidieron alzar la voz y dejar de morir sin sentido seguían estando solos, con un discurso energético se dio a la tarea de dejar en claro que sólo hay dos bandos, estar con los explotadores o rebelarse y luchar como ellos no han dejado de hacerlo, pero que reconoce ya se están cansando. Dentro de sus palabras pregunto en varias ocasiones a la audiencia si tenían miedo ante el gobierno, a lo que retumbaba un fuerte ¡NO! como respuesta, así mismo se dio tiempo de cuestionar a todas aquellas personas que sólo van a las comunidades en un tono de turistear pero que no se organizan ni buscan la forma de que las cosas cambien, sentó la duda de si las personas no entendían la castilla, pues el presidente en el poder y su partido sólo son una bola de mentirosos y mañosos que engañan al pueblo de México y que pareciera nadie se da cuenta, mencionó que los pueblos que se organizan no se tragan ese acto que realizo para pedir “permiso a la tierra” para comenzar con la construcción del Mega proyecto que lleva por nombre Tren Maya, dijo que no tenía derecho de usar el nombre de sus antepasados para esa obra y que mejor le pusiera el nombre de su madre, así como de mentarle la madre en otro momento, es decir, fue un discurso claro y contundente donde pintaron una raya para separar a esos que no entienden que con el gobierno nada se puede construir a excepción que sea para benefició del capital y traiga consigo muerte. Por último es necesario resaltar su afirmación al declarar que cualquier provocación se van a defender.

49864508 1257934851039571 8745369832104394752 oDespués de su discurso se retiraron los milicianos y milicianas quienes pese a salir ahora trotando en lugar de marchando se tomaron de nueva cuenta un tiempo considerable. Se dio una pausa para después continuar con las actividades político-culturales del acto a cargo de las bases de apoyo. Antes de continuar es necesario mencionar que desde el evento anterior, es decir, el Encuentro de Redes la temática giraba en torno al Subcomandante Insurgente Pedro y a una afirmación digna y justa: “Subcomandante Insurgente Pedro cumplió” así mismo las expresiones artísticas del caracol tomaron este tema el cual fue un eje rector en la siguiente actividad, los compañeros y compañeras zapatistas nos deleitaron con una obra de teatro, una serie de poemas, poesía, canciones y bailables que eran en honor a este personaje quien cayera en combate aquel 1 de enero, al final de sus interpretaciones se cerró el día con un par más de comunicados por parte de la autoridades de gobierno y la Comandancia para proceder a escuchar la interpretación de las mañanitas y dar paso al año nuevo.

Por último, la forma de comenzar el año para las y los compas fue como de costumbre suele ser para ellos con baile y mucha, pero mucha alegría, al ritmo de las mismas agrupaciones que ellos han conformado se entonó música y baile por varias horas más.

Copyright © 2013. OPENMINT Rights Reserved.


Facebook twitter flicker skype youtube digg