^ Regresar Arriba.
  • 1 Artículo 1
    La Juventud Comunista de México es una organización juvenil de masas, autónoma, combativa y revolucionaria que agrupa a todos los jóvenes, que independientemente de sus distintas experiencias de lucha, están dispuestos a cambiar este país, tributario del imperialismo...
  • 2 Artículo 2
    La Juventud Comunista de México es una organización independiente del poder público, de los explotadores y del imperialismo, pero que ha aceptado por la decisión unánime de sus miembros la orientación ideológica y política del Partido de los Comunistas...
  • 3 Artículo 3
    Los objetivos fundamentales de la organización son: reconquistar la independencia nacional y recuperar la soberanía de nuestro pueblo; abolir la dictadura neoliberal y con ella la explotación capitalista; contribuir a la revolución y a la construcción del socialismo...
  • 4 Artículo 4
    Relevante importancia tiene para la Juventud Comunista de México la lucha por los derechos históricos y concretos de la juventud de México y del mundo aunque sabe que solo se alcanzaran plenamente en el socialismo...
  • 5 El lema:
    ¡Sólo en el socialismo otro mundo es posible!
baner

Enlaces

JCV: La estrategia de desestabilización busca quebrar la integridad territorial

50874083 2122505571147375 1437028471636230144 nEntrevista a Igor Castillo, secretario de Relaciones Internacionales de la Juventud Comunista de Venezuela (JCV), publicada en Agitación, revista de la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE).

– En primer lugar, nos gustaría preguntarte qué ha ocurrido estos días pasados. ¿Quién es Guaidó y a quién representa? ¿Por qué ha dado este golpe de Estado buscando en primer lugar el reconocimiento internacional?

En Venezuela se está gestando un golpe de Estado contra las fuerzas revolucionarias del proceso bolivariano que lideriza el Presidente constitucional Nicolás Maduro Moros. Este nuevo capítulo de la injerencia imperialista está siendo auspiciado por el Departamento de Estado norteamericano en alianza con gobiernos lacayos de Latinoamérica y los sectores más entreguistas de la derecha venezolana.

Juan Guaidó, actualmente es diputado de la Asamblea Nacional (en desacato) por el partido político «Voluntad Popular» (VP). Es importante recordar que es la misma organización que durante los años 2014 y 2017, junto con el partido «Primero Justicia», comandaron la agenda de violencia contra el pueblo trabajador en nuestro país, con un alto contenido fascista que dejó un saldo de muertos y heridos lamentable, además de daños contra infraestructuras y patrimonio público.

Esta nueva escalada de violencia que se viene gestando desde el año 2018, se quita la careta el pasado 23 de enero, cuando, en un acto de masas opositoras, el diputado Guaidó se autoproclama «Presidente encargado» de la República, en una muestra flagrante de inconstitucionalidad pero, además, con el reconocimiento de distintos gobiernos serviles al imperialismo norteamericano.

– Suponemos que todos estos acontecimientos están inscritos en una estrategia general de desestabilización del proceso bolivariano. ¿Nos podrías explicar en qué se basa esta estrategia?

Esta estrategia de desestabilización busca quebrar la integridad territorial y hacer colapsar al Estado venezolano para que se origine una guerra civil que pueda justificar una intervención extranjera. Métodos como desarrollar una agenda multifacética de acciones contra las instituciones; que van desde el bloqueo de los instrumentos financieros de Venezuela en el exterior, ataques a la oficialidad media de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) buscando desmoralizarla, fuertes presiones sobre líderes del proceso bolivariano, ataques a símbolos del chavismo como por ejemplo destrucción de estatuas en las plazas y sedes de organizaciones políticas e instituciones, la penetración de factores del paramilitarismo colombiano que les garantice control territorial sobre una amplia franja de la población, el bombardeo de contenido en redes sociales y la utilización a su servicio de las grandes corporaciones de medios de comunicación, hasta el lobby impulsado por personalidades del mundo cultural, entre otros, son sólo algunas de las formas de ataque contra nuestro país.

– En España nos bombardean continuamente con las noticias de la devaluación de la moneda, inflación de los precios y desabastecimiento para vendernos que es culpa del chavismo y de su incapacidad de gestionar. ¿Cuál es la situación socioeconómica real del país? Pero, sobre todo, ¿a qué se debe y quiénes son los responsables?

En la actualidad hay un acelerado deterioro de las condiciones de vida del pueblo trabajador, principalmente por la crisis estructural del sistema capitalista rentista en nuestro país. La ausencia de un modelo económico que potencie el desarrollo de las fuerzas productivas en alianza con la clase obrera, el campesinado y los demás sectores del movimiento popular imposibilita una salida revolucionaria a la crisis.

El bloqueo y secuestro de los instrumentos financieros del Estado venezolano en las principales entidades bancarias del mundo, ha hecho cuesta arriba la capacidad de respuesta del gobierno bolivariano ante los problemas de la cotidianidad de los venezolanos, siendo los sectores más afectados: la importación de alimentos, de insumos médicos y medicinas, las telecomunicaciones y el transporte.

Es importante recordar que el Partido Comunista de Venezuela (PCV) ha insistido en reiteradas oportunidades en la necesidad de la construcción de una nueva y revolucionaria política económica que potencie el desarrollo productivo nacional.

– Ante la situación actual, ¿cuál es la voluntad de los y las comunistas en Venezuela? ¿Qué objetivos y ejes políticos marcáis en estos momentos como prioritarios?

Las y los jóvenes comunistas venezolanos nos plantamos firmes en la defensa de la patria venezolana, la independencia y soberanía frente a la agresión imperialista, la defensa y profundización del proceso bolivariano, a través de la conformación de un gobierno de amplia alianza patriótica, democrática y popular revolucionaria que asuma un programa que responda a las demandas populares y golpee los monopolios y la corrupción. La organización y movilización de nuestros jóvenes en las distintas áreas (estudiantil, trabajadora, campesina), es tarea de primer orden para hacer frente a esta nueva injerencia imperialista que busca apoderarse de nuestros principales recursos.

– Por último, os mandamos desde España la más profunda solidaridad internacionalista frente al imperialismo y el compromiso de defender el proceso bolivariano y la soberanía de Venezuela con los medios que tengamos a nuestra disposición. Si nos quieres dejar unas últimas palabras con cualquier cosa que quieras añadir o comunicar a la juventud revolucionaria que seguro en estos momentos tiene la mirada fija en vuestro país…

Extendemos un saludo solidario y revolucionario de parte de la juventud venezolana a los jóvenes que luchan en España contra el sistema capitalista que nos arrebata el futuro. Agradecemos todas las demostraciones de solidaridad que a diario nos hacen llegar y convocamos a las organizaciones juveniles revolucionarias y progresistas del mundo a incrementar las acciones de solidaridad con el pueblo de Venezuela a fin de frenar los planes imperialistas, por el respeto al derecho que tiene nuestro país al ejercicio de su soberanía y autodeterminación.

Los jóvenes comunistas venezolanos estamos seguros de que este nuevo escenario de ataque imperialista será derrotado con determinación y por la lucha histórica que tiene el pueblo venezolano en defensa de su autodeterminación, por la construcción de una sociedad más justa.

¡Contra el golpe imperialista, unidos en defensa de la patria!

Enlace al portal de Agitación: http://www.agitacion.org/2019/01/29/esta-estrategia-de-desestabilizacion-busca-quebrar-la-integridad-territorial-y-hacer-colapsar-al-estado-venezolano-para-que-se-origine-una-guerra-civil-que-pueda-justificar-una-intervencion-extranje/?fbclid=IwAR1OOV1lr3iA8I3gqAEGZKTsnZTzeHit590EX_weD8wHM_OHXRE-AgDIE_I

Copyright © 2013. OPENMINT Rights Reserved.


Facebook twitter flicker skype youtube digg