^ Regresar Arriba.
  • 1 Artículo 1
    La Juventud Comunista de México es una organización juvenil de masas, autónoma, combativa y revolucionaria que agrupa a todos los jóvenes, que independientemente de sus distintas experiencias de lucha, están dispuestos a cambiar este país, tributario del imperialismo...
  • 2 Artículo 2
    La Juventud Comunista de México es una organización independiente del poder público, de los explotadores y del imperialismo, pero que ha aceptado por la decisión unánime de sus miembros la orientación ideológica y política del Partido de los Comunistas...
  • 3 Artículo 3
    Los objetivos fundamentales de la organización son: reconquistar la independencia nacional y recuperar la soberanía de nuestro pueblo; abolir la dictadura neoliberal y con ella la explotación capitalista; contribuir a la revolución y a la construcción del socialismo...
  • 4 Artículo 4
    Relevante importancia tiene para la Juventud Comunista de México la lucha por los derechos históricos y concretos de la juventud de México y del mundo aunque sabe que solo se alcanzaran plenamente en el socialismo...
  • 5 El lema:
    ¡Sólo en el socialismo otro mundo es posible!
baner

Enlaces

Algunas observaciones sobre el dogmatismo

bibl.jpgPor Iván Alonso Cuevas

El adjetivo “dogmático” se emplea frecuente mente para referirse a una persona que se niega resueltamente a cambiar una creencia que para otros es obviamente errónea, una persona que se cierra a los razonamientos y que no puede cambiar de opinión.  Para mucha gente, desde este enfoque, los luchadores sociales, particularmente los comunistas, son general mente dogmáticos. Aunque esta definición parece tener algo de cierta, es difícil, partiendo de ella, distinguir una convicción bien justificada de una actitud dogmática. Sin embargo, esta definición arroja una característica real del dogmático: no se equivoca.

     Desde el marxismo leninismo se considera dogmático a aquel cuyo pensamiento se rige por absolutos. Las corrientes filosóficas que suponen una realidad extra terrenal, objetiva, invariable y perfecta, llevan al dogmatismo. La gente educada en estas tradiciones tenderá a pensar que hay verdades incontrovertibles.

Leer más: Algunas observaciones sobre el dogmatismo

Apuntes sobre la organización: Las camaradas y algunos obstáculos organizativos

DSC 0552Las y los comunistas sabemos que la liberación del proletariado supone la liberación de la mujer, que la sociedad del futuro por fuerza involucra a las mujeres y que la lucha contra el capitalismo no puede ser sin el combate femenino; por la sencilla razón de que las mujeres no son ajenas a la humanidad, a la sociedad, a la historia. Pareciera obvia esta afirmación y quizás hasta innecesario mencionarla pero existe el riesgo de que en una sociedad machista como la nuestra lo olvidemos sin querer o con toda la intención de hacerlo -a pesar de saberlo-.

Las y los comunistas  sabemos muy bien que la explotación que la clase dominante ejerce sobre el proletariado no es sólo hacia los hombres (género masculino), es también hacia las mujeres, e incluso esta explotación es indiscutiblemente mayor, por donde quiera que se le mire y ante cualquier excusa que se le quiera poner a esta realidad. Y sabemos también que no se puede llevar a cabo ningún proceso revolucionario si las mujeres están atadas al hogar, esclavizadas a los trabajos domésticos, restringidas a la reproductividad de la especie, condenadas por los intereses patriarcales, reducidas como personas, violentadas en todas las formas.

Como sociedad nos negamos a ver y aceptar la realidad anteriormente expuesta, por eso se suele aprovechar esta ceguera inducida para no reconocer hasta qué punto nuestras camaradas viven esta realidad en sus propias vidas, y aún más difícil en qué medida lo experimentan dentro de nuestra organización porque, claro está, no nos gustaría que en nuestra querida organización comunista ocurran estas situaciones, aunque seguramente, de una u otra manera, suceden. A pesar de que existan datos contundentes que demuestren la desigualdad y violencia que sufren las mujeres en términos sociales, estas ocurren como acciones fantasmas dentro de la militancia, porque las percibimos pero desconocemos su magnitud (política, social, psíquica) y la relación entre sus factores; esta cuestión, dicho sea de paso, merece que establezcamos la metodología adecuada para poseer la información que nos revele esta realidad con el fin de erradicar aquellas prácticas organizativas y morales que podrían separar a una camarada de la lucha revolucionaria.

Leer más: Apuntes sobre la organización: Las camaradas y...

La JCM en la Escuelita Zapatista

 

El pasado domingo 11 de Agosto arribaron a territorio zapatistas las distintas delegaciones de la Juventud Comunista de México.

Camaradas de los estados de Aguascalientes, Baja California, Nayarit, Nuevo León, Jalisco, Distrito Federal y Zacatecas llegaron a Chiapas con la consigna de aprender de nuestras y nuestros compañeros zapatistas que, con gran cariño, abrieron las puertas de sus hogares y de su corazón para compartir sus anécdotas, sus historias, su trabajo, su vida y su lucha con las y los invitados a la Escuelita Zapatista.

Para la Juventud Comunista de México es un gran orgullo el poder participar en un evento de esta magnitud junto al pueblo rebelde zapatista.

Leer más: La JCM en la Escuelita Zapatista

Zacatecas: Elaboracion de banderas por el CJB Simón Bolívar

band1El Colectivo Juvenil de Base Simón Bolívar de Zacatecas inicia como proyecto productivo la elaboración de banderas con el logotipo de la Juventud Comunista de México. Se comenzó el martes 4 de febrero con un taller para coser en máquina y con la elaboración de sténciles con el logotipo de la JCM. El domingo 9 se sigue ya con la bastilla y pinta de las banderas. El dinero obtenido se irá a los fondos del colectivo para comprar una bocina que servirá para iniciar el proyecto de “radiobocina” en el estado.

Queremos mencionar que este tipo de actividades fomentan la camaradería, el aprendizaje, la “compartición” de ideas y, sencillamente, la honra de saber que estamos haciendo algo con nuestras propias manos.

Leer más: Zacatecas: Elaboracion de banderas por el CJB...

Copyright © 2013. OPENMINT Rights Reserved.


Facebook twitter flicker skype youtube digg