^ Regresar Arriba.
  • 1 Artículo 1
    La Juventud Comunista de México es una organización juvenil de masas, autónoma, combativa y revolucionaria que agrupa a todos los jóvenes, que independientemente de sus distintas experiencias de lucha, están dispuestos a cambiar este país, tributario del imperialismo...
  • 2 Artículo 2
    La Juventud Comunista de México es una organización independiente del poder público, de los explotadores y del imperialismo, pero que ha aceptado por la decisión unánime de sus miembros la orientación ideológica y política del Partido de los Comunistas...
  • 3 Artículo 3
    Los objetivos fundamentales de la organización son: reconquistar la independencia nacional y recuperar la soberanía de nuestro pueblo; abolir la dictadura neoliberal y con ella la explotación capitalista; contribuir a la revolución y a la construcción del socialismo...
  • 4 Artículo 4
    Relevante importancia tiene para la Juventud Comunista de México la lucha por los derechos históricos y concretos de la juventud de México y del mundo aunque sabe que solo se alcanzaran plenamente en el socialismo...
  • 5 El lema:
    ¡Sólo en el socialismo otro mundo es posible!
baner

Enlaces

Convocatoria al X aniversario de la Incursión a la Mina 8 de Pasta de Conchos

x aniversario

Este 28 de septiembre del 2018 se conmemora el día en que un contingente obrero acompañó a un grupo de viudas y familiares a incursionar hacia el fondo de la mina 8 de Pasta de Conchos, para constatar realmente las condiciones de esa mina siniestrada el 19 de febrero de 2006, donde la empresa Industrial Minera México S. A. (IMMSA) dejó abandonados a 63 mineros que según los resultados de la incursión se encontraban con vida después del siniestro, ya que el derrumbe que los dejó atrapados no fue ocasionado por gas metano, sino por un corto circuito en un centro de carga que ocasionó una explosión al no estar polveadas las paredes de la mina con polvo inerte, como lo señalan las normas de seguridad, se incendió el polvo de carbón que es altamente explosivo, ocasionando un fogonazo y una onda expansiva que ocasionó el derrumbe de la diagonal 17 a la 19, quedando atrapados los mineros que laboraban en la frente amplia a partir de la diagonal 60, la onda expansiva salió hacia la bocamina, lo constatan los mineros que fueron rescatados al momento por los propios compañeros que se encontraban laborando en ese turno fuera de la mina y que se encontraban en la plancha de la mina, que es el lugar de partida hacia los diagonales y la frente amplia.

Leer más: Convocatoria al X aniversario de la Incursión a...

Día Internacional para Prevenir la Explotación del Medio Ambiente durante la Guerra y los Conflictos Armados

45368844 2033282206737767 6405823729187684352 nFederación Mundial de la Juventud Democrática a 6 de noviembre del 2018.

El 6 de noviembre ha sido declarado por las Naciones Unidas como el Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente durante la Guerra y los Conflictos Armados.

La destrucción del medio ambiente es un resultado inevitable de la estructura imperialista del mundo. La OTAN y otros círculos imperialistas están principalmente preocupados por asegurar sus propios beneficios económicos sin preocuparse en lo más mínimo por los pueblos, el medio ambiente y el futuro del planeta. Está comprobado que alrededor del 60% de las guerras son "absorbidas" por el medio ambiente como un desastre ecológico y ambiental.

Leer más: Día Internacional para Prevenir la Explotación...

Resolución de la Conferencia Internacional en Solidaridad con el pueblo y la juventud siria

Damasco, 30 de octubre del 2018.

Por iniciativa de la Federación Mundial de la Juventud Democrática (FMJD) y el Consejo Mundial de la Paz (WPC), 92 delegaciones de miembros y amigos de la WPC y la FMJD se reunieron en Damasco,capital de Siria, para una misión de solidaridad con el pueblo y la juventud sirios del 29 al 31 de octubre de 2018. Los participantes de la misión en representación de 55 organizaciones de 37 países celebraron, el 30 de octubre, una Conferencia Internacional en la Universidad de Damasco con la asistencia de 400 jóvenes y estudiantes sirios que concluyó con la siguiente resolución:

Saludamos al valiente pueblo, a los jóvenes y a los estudiantes de Siria y expresamos nuestra más sincera solidaridad por el sufrimiento y la penurias de los más de 7 años, durante los cuales Siria se enfrentó a una agresión imperialista coordinada y sin precedentes llevada a cabo por los Estados Unidos de América, la OTAN, la UE, junto a Turquía, el estado sionista de Israel y las reaccionarias Monarquías del Golfo, que tienen bajo su servicio a miles de mercenarios extremistas armados como herramientas para la destrucción y devastación del país.

Leer más: Resolución de la Conferencia Internacional en...

Sobre el bloqueo criminal contra Cuba y la votación en la Asamblea General de la ONU

45081583 927448257450999 8493637031472136192 nDesde hace más de cincuenta años, tras el triunfo de la revolución cubana, las políticas económicas estadounidenses se han volcado a golpear por todos los frentes posibles a la digna isla que resiste y trabaja en la construcción de un mundo mejor.

El bloqueo imperialista contra la digna Cuba constituye una agresión hacia los derechos humanos de quienes habitan la isla. De acuerdo con el informe anual presentado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, la isla ha perdido más de 4.321.200 millones de dólares debido al bloqueo comercial estadounidense. Además, desde el comienzo del embargo (1960) los daños cuantificables alcanzan los 1960.933.678 millones dólares.

Leer más: Sobre el bloqueo criminal contra Cuba y la...

Reflexiones ante un dos de noviembre y la revancha de los caídos.

¡A pesar de todo! A pesar de todos los fracasos y derrotas previas, el ejército aparentemente adormecido de los proletarios se despertará como ante las trompetas del juicio final, y los cadáveres de todos los luchadores asesinados se pondrán de pie para pedir cuentas a los que sólo se merecen sus maldiciones.

-Karl Liebknecht

El sujeto de conocimiento histórico es la clase oprimida misma, cuando combate. En Marx aparece como la última clase esclava, como la clase vengadora, que lleva a su fin la obra de liberación en nombre de las generaciones de vencidos.

-Walter Benjamin

Es dos de noviembre y ya sabemos todo lo que eso conlleva, este no es un artículo para defender y apoyar la idea del día de muertos como festividad mexicana (de hecho, todas las culturas del hemisferio norte tienen festejos similares en estas fechas, la mayoría gravitando alrededor de festividades por la cosecha) si no en algunas reflexiones sobre los muertos que vienen a cualquiera en estos días en las cuales la muerte está siempre presente.

Hay mucha pobreza en estos momentos y muchas familias no podrán cumplir con todo lo que el ritual manda para festejar y recordar a los que ya no están con nosotros, el culpable no es que unos trabajen y otros no, o que sean pobres porque quieren serlo, si no podrán cumplir con el ritual será por un problema estructural que requiere de pobres, de proletarios que no posean nada más que su fuerza de trabajo, por lo cual tengan que venderla para poder comer un día más.

Leer más: Reflexiones ante un dos de noviembre y la...

Ante el fallecimiento del camarada Xoan Noya

52af8f2f-767d-4e14-b8e6-791623b28933El pasado domingo 21 de octubre recibimos la lamentable noticia del fallecimiento del camarada Xoan Noya, responsable de Relaciones Internacionales de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela. El compañero Xoan fue un militante comprometido con la construcción de un mundo mejor y con el fortalecimiento del proceso bolivariano en su país, un joven consecuente y entregado a la más noble de las causas que un ser humano puede desempeñar: ser un revolucionario.

El trabajo del camarada Xoan dentro y fuera de la FMJD fue imprescindible para comprender los retos del proceso bolivariano y para conjuntar los esfuerzos de la juventud antiimperialista en el continente americano y en el mundo entero. Xoan trabajó siempre con alegría característica y su aporte a la lucha de los pueblos será sin duda echado de menos.

Leer más: Ante el fallecimiento del camarada Xoan Noya

TUMBEMOS EL MURO. PRONUNCIAMIENTO DEL CNI-CIG EN APOYO A LA CARAVANA DE MIGRANTES

El Congreso Nacional Indígena y el Concejo Indígena de Gobierno, abrimos nuestro corazón y nuestra rabia. Llamamos a la solidaridad urgente hacia nuestros hermanos y hermanas que sufren el desplazamiento forzoso por la destrucción que los grandes capitales siembran en cada rincón del mundo, destrucción que se convierte en violencia, despojo y pobreza.

Llamamos respetuosamente a las redes de apoyo al CIG, a la Sexta Nacional e Internacional y a las organizaciones de derechos humanos a manifestar, por todos los medios posibles, su apoyo a la caravana de nuestr@s herman @s migrantes, que acompañemos su andar, su resistencia y rebeldía, que rompamos con ellos los cercos y los muros del poder.

Leer más: TUMBEMOS EL MURO. PRONUNCIAMIENTO DEL CNI-CIG...

A 50 años del 2 de Octubre

JORNADA EN EL CUCSH

5Cincuenta años han pasado desde aquel 2 de Octubre de 1968, día que quedará marcado en la historia tras tan cruel hecho perpetrado contra los hijos de la clase trabajadora que en aquellos días salieron a las calles con la dignidad como bandera y con el ímpetu de transformar todo lo que debía (y debe) ser transformado.

En otra  jornada, nos coordinamos con distintas organizaciones para realizar un trabajo que trajera el ejercicio de recuperación de la memoria histórica en uno de los puntos de trabajo en común, en este caso se desarrollaron actividades en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, iniciando el lunes 1 y culminando el viernes 5 de octubre. En esta Jornada se realizaron una serie de foros que trataron la cuestión del 68 a nivel internacional; la situación de Jalisco - Universidad de Guadalajara y su respuesta ante los movimientos del 68; un conversatorio sobre la educación que tenemos y la que queremos, y sobre las tareas del movimiento estudiantil y universitario; y se concluyó con un festival artístico-político con la participación de compañeros y compañeras artistas solidarios.

Leer más: A 50 años del 2 de Octubre

XXIII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba: Declaración Final

39403796 2111069638967766 1149002235280097280 nEn la Ciudad de Toluca de Lerdo, Estado de México, los días 22 y 23 de septiembre de 2018, nos reunimos 355 delegadas y delegados, militantes de organizaciones políticas, sociales y ciudadanos provenientes de 20 estados de la República Mexicana, para llevar a cabo el XXIII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba.

Nos han convocado lazos de amistad y solidaridad que unen a México con esa nación hermana. En este Encuentro hemos establecido las estrategias de trabajo que cada comité estatal de solidaridad realizará durante el año 2018 y parte del 2019, como saludo al 60 aniversario de la Revolución cubana.

Gracias a su Revolución, Cuba es una nación libre y soberana que no solo resiste, sino que se desarrolla admirablemente, garantizando a su pueblo la salud, con indicadores como la mortalidad materna infantil, una de las más bajas del mundo, con deporte y cultura para toda su población y bienestar para las personas adultas mayores.

En la mayor de las Antillas, la educación es gratuita y de calidad desde el nivel preescolar hasta el posgrado universitario.

La República de Cuba apoya desde hace décadas, a países de América, Asia y África, a través de profesionales cubanos de la salud, ingeniería y educación, entre otros campos de la ciencia y la tecnología.

Leer más: XXIII Encuentro Nacional de Solidaridad con...

Saludo al XXIII Encuentro Nacional De Solidaridad con Cuba

39403796 2111069638967766 1149002235280097280 nCompañeros, compañeras, a nombre de la Juventud Comunista de México saludamos este XXIII Encuentro Nacional De Solidaridad con Cuba, espacio sumamente necesario para que el internacionalismo se materialice y se reafirme la cooperación de los pueblos dignos de nuestro continente y de todo el mundo.

Los innumerables logros de la Revolución Cubana nos muestran que los pueblos organizados pueden tomar su destino en sus manos y construir relaciones más fraternas, más humanas.El faro construido por miles y miles de hombres y mujeres en la Mayor de las Antillas ilumina más fuerte que nunca el caminar de las luchas por la libertad y en contra de la explotación, el hambre y la miseria.

Nuestra militancia y nuestra organización ve en Cuba la esperanza de otro mundo posible, uno donde la explotación y el hambre más violenta son un mal recuerdo del pasado. En estos tiempos de violencia feroz y de ataques contra todas las expresiones anticapitalistas en América Latina y en el resto del planeta, el ejemplo y la tenacidad de la población revolucionaria cubana dan alivio y certeza de que con trabajo y lucha cotidiana, los más humildes venceremos.

Saludamos también al Presidente Miguel Diaz-Canel Bermúdez, que toma en sus manos una llama que cual fuego de Prometeo brinda luz y calor a toda la humanidad, sabemos que el futuro de Cuba con él al frente será exitoso y que la revolución seguirá adelante en la construcción del socialismo.

Desde nuestra trinchera hemos asumido que cada militante es en sí mismo y en sí misma, un Comité en Defensa de la Revolución. El legado de Martí, Camilo y el Comandante Fidel vibra en cada pensamiento, en cada palabra y en cada acción que realizamos, nosotros no dudamos ni un segundo en gritar a los cuatro vientos que somos gente de Fidel.

Deseamos el mayor de los éxitos en éstos trabajos que sabemos nos servirán para seguir aprendiendo de los logros de la bella Cuba, para intercambiar las experiencias de los pueblos y para que nosotros y nosotras como jóvenes comunistas nos dotemos de elementos para combatir al imperialismo y sus múltiples estrategias subversivas contra la Isla.

¡Viva Cuba Libre!

¡Viva el legado de Martí y del Comandante Fidel!

¡Sólo en el socialismo otro mundo es posible!

Copyright © 2013. OPENMINT Rights Reserved.


Facebook twitter flicker skype youtube digg