^ Regresar Arriba.
  • 1 Artículo 1
    La Juventud Comunista de México es una organización juvenil de masas, autónoma, combativa y revolucionaria que agrupa a todos los jóvenes, que independientemente de sus distintas experiencias de lucha, están dispuestos a cambiar este país, tributario del imperialismo...
  • 2 Artículo 2
    La Juventud Comunista de México es una organización independiente del poder público, de los explotadores y del imperialismo, pero que ha aceptado por la decisión unánime de sus miembros la orientación ideológica y política del Partido de los Comunistas...
  • 3 Artículo 3
    Los objetivos fundamentales de la organización son: reconquistar la independencia nacional y recuperar la soberanía de nuestro pueblo; abolir la dictadura neoliberal y con ella la explotación capitalista; contribuir a la revolución y a la construcción del socialismo...
  • 4 Artículo 4
    Relevante importancia tiene para la Juventud Comunista de México la lucha por los derechos históricos y concretos de la juventud de México y del mundo aunque sabe que solo se alcanzaran plenamente en el socialismo...
  • 5 El lema:
    ¡Sólo en el socialismo otro mundo es posible!
baner

Enlaces

¡Palestina vive, reconocimiento ya!

15 de mayo/ Ciudad de México

 

 

palestina 1El lunes 14 de mayo se conmemoro el inicio del éxodo palestino (la creación del Estado de Israel). Aquel día de 1948, comenzó el desplazamiento del pueblo palestino de sus tierras. Es el día más importante del calendario palestino. Y ha sido el peor episodio en la historia del pueblo de Palestina.

Ese día se conmemora en muchas partes del mundo con protestas y acciones en apoyo a Palestina.

En la Ciudad de México se convocó a una movilización que comenzó en el Ángel de la Independencia hacia una concentración en frente de la embajada estadounidense.

Leer más: ¡Palestina vive, reconocimiento ya!

¡Hijx escucha, tu madre está en la lucha!

32336625 10204573592057943 6079643017713549312 nEl pasado 10 de Mayo de 2018 se llevó a cabo la VII Marcha por la Dignidad Nacional en el centro de la Ciudad de México, esto como parte de la Acción Nacional por Nuestrxs Desaparecidxs, donde vimos a miles de madres tomar las calles desde el Monumento a la Madre y hasta el Ángel de la Independencia, para exigir justicia ante el desconocimiento del paradero de sus hijxs desaparecidxs y acompañadas de familiares gritamos por la ciudad monstruo: ESTE 10 DE MAYO NO HAY NADA QUE CELEBRAR, NOS SIGUEN HACIENDO FALTA NUESTRXS HIJXS Y NO PARAREMOS HASTA ENCONTRARLES.

En cada paso dado acompañando esta marcha se veían los miles de retratos y rostros, que evidencian la tragedia humana en la que vivimos en México, una guerra contra el pueblo mexicano ejercida por el Estado mexicano burgués a través de sus políticas de muerte. Esxs miles de desaparecidxs hablan de cifras de horror, pero esas estadísticas y números no dan cuenta del dolor que es tener una persona desaparecida, son personas con nombre, apellido y familiares que lxs buscan porque lxs aman.32506424 10204573571817437 7477818901657550848 n

Ante una aparente “ausencia” del Estado que no hace (ni hará) nada por esclarecer los hechos de la desaparición forzada, es que entendemos la necesidad de solidaridad con las madres que alzan la voz para denunciar los males que les han hecho vivir. Escucharles, acompañarles y rolar información son medidas necesarias para lograr desnudar al Estado mexicano, un Estado que no es ausente, ni carente de capacidades, ya que hemos visto que es tan capaz de asesinar, desplazar y desaparecer. Se hace cada vez más clara la presencia articulada en la criminalidad, porque es el terror y el miedo en la población lo que necesitan para la desmovilización, ya que estando desinformadx, inmersx en tus problemáticas e inerte, no volteas a ver la realidad voraz en la que nos tienen sumergidxs: a quienes están desapareciendo es a todxs aquellxs que incomodan por alzar la voz desde la verdad; que se defienden y defienden nuestro territorio ante el saqueo y venta de la patria; que luchan por tener una vida digna en sociedad donde prevalezca la justicia.  

Leer más: ¡Hijx escucha, tu madre está en la lucha!

Declaración de la FMJD por violencia asesina de Israel en contra del pueblo palestino

 14 de mayo de 2018 Budapest

palestina libreLa Federación Mundial de la Juventud Democrática condena la violencia de las asesinas fuerzas israelíes que disparan y matan a sangre fría a docenas de manifestantes palestinos. Los palestinos se manifiestan en ocasión de los 70 años desde que fueron expulsados de sus tierras y también en contra de la decisión de los Estados Unidos de trasladar su embajada a Jerusalén. En un solo día, docenas de palestinos fueron asesinados y miles fueron heridos por las fuerzas sionistas. Los eternos actos asesinos de Israel contra el pueblo palestino consisten en el crimen de genocidio.

La decisión de los Estados Unidos de mover y establecer su embajada en Jerusalén se enmarca dentro de sus planes imperialistas y sirve a los intereses de su títere Israel. Es obvio un acto hacia el reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel y es inaceptable. Es una de las muchas provocaciones contra el pueblo palestino y también una flagrante violación del derecho internacional y de las decisiones pertinentes de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Condenamos enérgicamente los ataques criminales que se están librando y las violaciones flagrantes de los derechos humanos del pueblo palestino. Confirmamos firmemente el derecho de todos los refugiados a regresar a su patria. Expresamos nuestra solidaridad y apoyo al pueblo palestino mientras apoyamos su lucha.

 

Viva a la lucha legítima del pueblo de Palestina

Palestina libre

A nombre de la FMJD

El Buró Coordinado

1er Encuentro de mujeres que luchan en el barrio

 

1El pasado domingo 6 de Mayo de 2018, en el Centro Cultural “El B.A.N.C.O”, ubicado en la colonia San Agustín, Municipio de Ecatepec, en el Estado de México. Se llevó a cabo el 1er. Encuentro de Mujeres que Luchan en el Barrio; esto como compromiso adquirido con las compañeras zapatistas y con todas las mujeres del mundo, que nos dimos cita en el pasado Primer Encuentro Internacional, Político, Artístico, Deportivo y Cultural de Mujeres que Luchan, efectuado los días 8 al 10 de Marzo de 2018 en el Caracol Morelia, zona Tzots Choj en el Estado de Chiapas.

 

El Encuentro fue inaugurado con palabras de Bienvenida, por parte de una de las compas del B.A.N.C.O (Barrio con Arte Nuestra Cultura Organizada), recordándonos que, no hay nada más político que amarnos entre nosotras, cuidarnos y protegernos ya que vivimos en unos de los municipios más violentos para vivir siendo mujeres. De manera colectiva renovamos nuestras ganas de seguir luchando y organizándonos, desde el barrio, ya que aquí es donde vivimos. Mencionando el significado de los puntos cardinales, nos recuerdan que el Norte, es el lugar que se asocia al inframundo, pero ahora resignificándolo, pidiendo nos ayude a renacer por lxs que ya no están, alzar la voz por todxs y seguir luchando por la justicia de todas aquellas mujeres, víctimas de la violencia machista que a través de las manos de hombres, les fue arrebatada7 la vida.

Leer más: 1er Encuentro de mujeres que luchan en el barrio

El día de las 43 madres

Se ha dicho que no hay nada peor para una madre que la incertidumbre de no saber el paradero de su hijo o hija, no saber si vive o muere o si lo están torturando. Que difícil es felicitar en su día a 43 madres que no saben donde está su hijo, aquel que salió una mañana del 26 de septiembre de 2014 cargado de ilusiones y con la esperanza de un mundo mejor, tenía que ser, era estudiante de una normal rural.

Desgraciadamente este panorama se ha vuelto cada vez más frecuente, no solo las madres de los 43 no recibieron el abrazo de su hijo este 10 de mayo, según el sistema de seguridad pública, hasta marzo del 2015 se enlistaron un total de 25 mil 821 personas extraviadas o desaparecidas, de estas, 10 mil 836 desaparecieron durante lo que va del gobierno de Peña Nieto, el resto le corresponde a la administración del presidente Felipe Calderón. Estos números, no hacen otra cosa más que confirmar el estado de barbarie en el cual vivimos, producto de este sistema capitalista neoliberal que no ha traído más que desprecio, represión, muerte y desapariciones.

Leer más: El día de las 43 madres

Paramos por Nuestrxs Desaparecidxs.


programa paroEl pasado 02 de mayo se suscitó un evento histórico para la organización estudiantil autónoma e independiente de Guadalajara. Mediante asambleas locales por carreras se logró llegar al acuerdo de realizar un Paro Activo dentro del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara para sumarse a la lucha por la aparición con vida de los desaparecidos y las desaparecidas del Estado y del país.

Antropología, Historia y Sociología fueron quienes pararon labores y tomaron de diferentes maneras sus respectivos departamentos: en el caso de Sociología no permitiendo la entrada a ninguna persona y clausurandolo, en el caso de Antropología e Historia se tomo uno de los accesos y se realizaron en las inmediaciones del otro una serie de actividades, manteniendo en todo momento compañeros y compañeras vigilando que no se perdiera la entrada tomada.

Las acciones reaccionarias por parte de profesores, administrativos, algunos estudiantes y sobretodo de la Federación de Estudiantes Universitarios (organismo de control y “representación estudiantil” que funge como grupo de choque porril) no se hizo esperar. Desde que por redes comenzaban a circular documentos invitando a parar y carteles con información de las actividades saltaron las alarmas de quienes no logran comprender que la vida de las desaparecidas y los desaparecidos son muchísimo más importantes que cualquier asignatura y cualquier título universitario. Al final quedó claro que sus organismos no pueden contener la organización horizontal desde abajo, ya que su alcance fue mínimo y a pesar de buscar demeritar, lo único que lograron fue que nos decidiéramos aún más a continuar.

Leer más: Paramos por Nuestrxs Desaparecidxs.

1° de Mayo: ¡No es de fiesta, es de lucha y de protesta!

a5313b00-8409-4566-8698-1ec64f4a61e0Como es bien sabido, el 1° de Mayo, se ha dado a conocer como el Día del Trabajo, por lo que podemos observar en las calles festejos, trabajadores aprovechando para descansar, movilizaciones y marchas a nivel nacional e internacional. Viendo las marchas del pasado 1 de Mayo que se realizaron en México, es que nos preguntamos, ¿cuál es la importancia de salir a marchar y tomar las calles? Justo es la de recordarle a la población y al imaginario colectivo, que éste lejos de ser un día para festejar el trabajo, es para conmemorar un hecho histórico.

En Chicago el 1 de mayo de 1886, se convoca a una huelga general que peleaba una jornada laboral de ocho horas. Los trabajadores tenían salarios miserables y trabajaban 16 horas diarias. En la protesta varios obreros son asesinados y en el lugar estalla una bomba, ocho trabajadores son injustamente acusados del ataque y cinco son ahorcados. “La voz que vas a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora”, decía August Spice momentos antes de ser ahorcado. Por eso el 1° de Mayo, más que celebrar el Día del Trabajo, se conmemora el Día de las y los trabajadorxs como un homenaje a los llamados mártires de Chicago.

Mención especial queremos hacer, al hablar del trabajo que hacen millones de mujeres en el ámbito doméstico, y que obedece a la asignación de roles de género naturalizados a través de la educación machista. Este trabajo que se ha tenido que desempeñar desde el ámbito privado, “porque ese nos toca”, ha sido sistemáticamente invisibilizado y no valorado como digno, para prueba de ello, aún podemos ver en los hogares como esas labores no son reconocidas, ni mucho menos pensar en una remuneración económica por dichos trabajos. Compartimos el testimonio y reflexión de una compañera:

Leer más: 1° de Mayo: ¡No es de fiesta, es de lucha y de...

El siguiente paso en la lucha… Falta lo que falta.

El Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Concejo Indígena de Gobierno (CIG), el día de hoy 2 de Mayo de 2018, llevó a cabo una conferencia de prensa dando a conocer los acuerdos que alcanzaron en esta nueva etapa de lucha, tras su segunda reunión de trabajo los pasados días 28 y 29 de Abril de 2018.
31732312 984276445087131 4737783049897377792 n

En la conferencia de prensa, se contó con la presencia de la vocera del CIG, Ma. de Jesús Patricio Martínez (Marichuy) y Concejales del CIG. Se dio a conocer que el CNI seguirá trabajando, porque la lucha es de manera permanente, e independientemente del votar o no, lo fundamental es continuar con la organización y resistiendo ante los embates que el capital quiere imponernos a todxs lxs de abajo. También se dio a conocer que por acuerdo, ni el CIG, ni la vocera Marichuy, buscarán o aceptarán ningún tipo de alianza con ningún candidato o partido político, como tampoco emitirán algún llamado a votar o abstenerse, pues el mensaje es claro… ¡Votes o no votes, Organízate y Lucha!

Leer más: El siguiente paso en la lucha… Falta lo que falta.

Conformación del CJB Angela Davis

 

(Foto: CJB División del Norte)

31693044 983814265133349 1270088427190091776 nEn el Estado de México, se forma un nuevo colectivo nombrado Angela Davis, el cual, concentra sus principales actividades en los municipios de Ecatepec y Tecámac; cabe mencionar que son zonas complejas para realizar trabajo político, por la gran apatía que manifiesta la población, y la poca que se logra organizar, lo hace a través de partidos políticos, que sólo legitiman el sistema electoral mexicano. Se descalifica, bloquea e incluso criminaliza la conformación de organizaciones populares, que partan de bases ideológicas y prácticas como el marxismo-leninismo. Aunque el análisis de nuestro contexto suena desalentador, esto no nos para en la necesidad e iniciativa por formar un nuevo colectivo que trate de ser consecuente con valores como la empatía, solidaridad y compromiso, mismos que pareciera ser, ya no forman parte de nuestra vida en sociedad.

Leer más: Conformación del CJB Angela Davis

Declaración de la Juventud Comunista de México en contra de los ataques imperialistas contra Siria.

siria1La Juventud Comunista de México condena de la manera más enérgica los ataques perpetrados la noche del 13 de Abril por parte de Estados Unidos, Reino Unido y Francia en contra de la República Árabe Siria, ataque que los países imperialistas buscan justificar bajo el pretexto de un supuesto empleo de armas químicas del gobierno sirio contra la población civil.

Esta vil y unilateral acción demuestra, una vez más, que ni EE.UU, ni sus aliados detendrán su sed de controlar los recursos del mundo por nada ni nadie; las naciones agresoras junto a las petromonarquías han financiado por años a las milicias islamistas que han generado caos y guerra, atacando a la población, al ejército árabe sirio y a la fuerza de defensa nacional. Estos ataques no solo agudizan el conflicto en Siria y la región, sino que atentan contra toda la humanidad al dejar en claro que para los imperialistas ninguna vida tiene importancia ni valor.

Cabe destacar que las agresiones se dieron justo en el momento en que expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) comenzaban la investigación del ataque químico del que se acusa al gobierno sirio, sin haber conseguido hasta el momento demostrar que dicho ataque existió. La estrategia de los Estados Unidos y sus aliados no es nueva, tal como los casos de Iraq, Afganistán o Libia, el montaje mediático y la búsqueda del respaldo internacional para atacar o inclusive invadir países se repite ahora con Siria. La historia nos ha demostrado que estos hechos pueden derivar en un conflicto de imprevisibles proporciones y trágicas consecuencias para esta región.

Leer más: Declaración de la Juventud Comunista de México...

Copyright © 2013. OPENMINT Rights Reserved.


Facebook twitter flicker skype youtube digg