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  • 1 Artículo 1
    La Juventud Comunista de México es una organización juvenil de masas, autónoma, combativa y revolucionaria que agrupa a todos los jóvenes, que independientemente de sus distintas experiencias de lucha, están dispuestos a cambiar este país, tributario del imperialismo...
  • 2 Artículo 2
    La Juventud Comunista de México es una organización independiente del poder público, de los explotadores y del imperialismo, pero que ha aceptado por la decisión unánime de sus miembros la orientación ideológica y política del Partido de los Comunistas...
  • 3 Artículo 3
    Los objetivos fundamentales de la organización son: reconquistar la independencia nacional y recuperar la soberanía de nuestro pueblo; abolir la dictadura neoliberal y con ella la explotación capitalista; contribuir a la revolución y a la construcción del socialismo...
  • 4 Artículo 4
    Relevante importancia tiene para la Juventud Comunista de México la lucha por los derechos históricos y concretos de la juventud de México y del mundo aunque sabe que solo se alcanzaran plenamente en el socialismo...
  • 5 El lema:
    ¡Sólo en el socialismo otro mundo es posible!
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¡Honrando nuestro pasado construimos el futuro!

En el marco del 19° Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Sochi, Rusia, el pasado lunes 16 de octubre se realizó una marcha en la que participaron las diferentes organizaciones miembros de la Federación Mundial de la Juventud Democrática, para iniciar formalmente los trabajos que como FMJD se consideran necesarios para que la solidaridad entre los pueblos, el internacionalismo proletario, el antiimperialismo, el anticolonialismo y el antifascimo sean difundidos entre todos los jóvenes a nivel mundial para así poder transformar este mundo y construir uno mejor.

 

"Honrando nuestro pasado construimos nuestro futuro"

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El guerrillero heroico

che trabajo volunEl próximo 9 de octubre, se cumplen 50 años del cobarde asesinato en Bolivia, del comandante Dr. Ernesto, “Che”, Guevara.

Pero, lejos de la intención original del asesinato, la cual era borrar de los anales de la historia la figura del Che, el cobarde crimen sólo nos enalteció e inspiró a millones de personas en el mundo; a seguir los valores humanistas, la resistencia antiimperialista, anticapitalista, y la lucha por la emancipación de los pueblos del mundo.

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Comunicado de la Juventud Comunista de México respecto a la retención injustificada de Jadiyetu El Mohtar

El pasado 9 de septiembre fue retenida injustificadamente la diplomática saharahui Jadiyetu El Mohtar en el Aeropuerto Internacional Jorge Chavez de Perú, impidiendo su acceso al país. Jadiyetu es una representante saharaui que se encontraba en una misión especial como diplomática que buscaba reinstalar las relaciones diplomáticas entre los países.Desde el día de su retención hasta hoy, 18 de septiembre, Jadiyetu se encuentra retenida en condiciones precarias e insultantes para cualquier ser humano, el Estado ha amenazando con dar seguimiento al tramite de deportación.

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El dios dinero, los esclavos y los intereses

dinero            En manos de los neo-hegelianos (Feuerbach, Marx) la dialéctica de los post-kantianos concluye como se sabe, con la divinización del hombre. Este último se reapropia las riquezas que hasta entonces le había  atribuido a Dios.

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DECLARACION EN SOLIDARIDAD CON LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Logo-fmjdLa Federación Mundial de Juventudes Democráticas condena las declaraciones de amenaza de agresión militar contra Venezuela, realizadas en días recientes por el presidente de los EEUU Donald Trump. Así mismo rechaza las medidas tomadas contra Venezuela por varios gobiernos latinoamericanos en total apego a la estrategia imperialista norteamericana de derrocar la Revolución Bolivariana.

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DEFENDER A VENEZUELA ES DEFENDER LA DEMOCRACIA

     Vene

En el proceso de la Revolución Bolivariana el debate cada día se agudiza más, y aunque hay muchos quienes reniegan de la idea y caen en el juego del imperialismo creyendo que Nicolás Maduro es un dictador, también es cierto que intelectuales del mundo, movimientos sociales e incluso gobiernos revolucionarios de diferentes latitudes valoran la experiencia de Venezuela como única y fundamental, pues revivió la idea del socialismo, promovió la unidad latinoamericana, avanzó en el desarrollo humano, hizo frente al imperialismo y redimensionó la democracia en un contexto en el que la tesis del fin de la historia ganaba terreno luego de la caída del Bloque Soviético. Vale la pena detenerse y hacer un análisis profundo de tal situación, al fin y al cabo a estas alturas nadie puede creer que Donald Trump sea el mejor analista político o el santo de la historia y que EEUU sea el ejemplo de democracia en el mundo y no una gran corporación disfrazada de estado nacional, la Plutocracia del Siglo XXI.

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Amor por la divulgación científica

 

 

Amor Ciencia 1[1]

«Los niños nunca son el problema: ellos son pequeños científicos. El problema son los adultos: destrozan la curiosidad de los niños. Superan en número a los niños. Votan. Manejan los recursos. Es por ello que mi público objetivo son los adultos». -Neil deGrasse Tyson[2]

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Represión: El papel de la coerción y el consenso

20731368 791970154314260 1333313131 nComo señala Antonio Gramsci, el proyecto capitalista  se apuntala no solamente a partir de los mecanismos directos de dominación de clase, es decir por medio de la coerción, sino a partir de la dominación desde la sociedad civil, un entramado ideológico que controla los comportamientos a partir del consenso, asentado en la idea del pacto entre clases o en más recientemente en la inexistencia de estas y por ende de sus contradicciones.

No obstante para el caso moderno mexicano, y para gran parte del sistema mundo capitalista, todo apunta a señalar que la estructura ideológica y los mecanismos de creación de consenso han perdido su efectividad. En una época de implementación cada vez más profunda del sistema neoliberal la primicia del control de clase ha vuelto a ser la sociedad política, es decir los medios clásicos de represión del estado, ejercidos tanto por medio de las agencias “legitimas” del uso de la fuerza como la policía o ejército nacionales, como por medio de bandas paramilitares, ejércitos privados y delincuencia organizada. Cabe señalar que la violencia de la delincuencia organizada y los paramilitares no puede entenderse como la descomposición del sistema y la corrupción de algunas “manzanas podridas”, sino como la naturaleza de  un sistema que se vale del terrorismo de estado como mecanismo de control y dominación al implementar represión y generar miedo.

A partir del 2012 los ataques contra organizaciones sociales de izquierda independiente han aumentado y se han generalizado, toda vez que el descontento y la organización igualmente lo han hecho. En este artículo abordaremos la más reciente acometida contra diferentes organizaciones sociales en una procesión histórica:

 

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El Comité Universitario de Lucha, el SETSUV y la fundación de sociología. Memoria histórica en Xalapa.

20733069 791970110980931 718227688 nPara comprender las movilizaciones estudiantiles de los últimos años en la unidad académica de humanidades es necesario conocer un poco de la historia del movimiento estudiantil en la UV, concretamente del Comité Universitario de Lucha y su ideología marxista que en la década de 1970 lideraba el campo de las ideas y la crítica dentro de la unidad.

El movimiento del 68 fue una coyuntura favorable para los movimientos sociales, permitió dar impulso a la organización estudiantil en la universidad; en humanidades, para la apertura a perspectivas y análisis críticos de la realidad nacional y latinoamericana. Pero este movimiento es parte de una cadena de situaciones a lo largo de la década de 1960.  En este periodo se hace evidente el agotamiento del modelo de desarrollo dominante, que había tenido crecimiento con cierto fortalecimiento a la economía; empieza a tener problemas por su carácter polarizador, es decir, si bien es cierto que hay un crecimiento económico al mismo tiempo consiente una concentración de los capitales y se da una polarización social donde ciertos sectores de la población urbana, pero sobre todo la población rural, entran en un proceso de empobrecimiento.

 

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El arte es nuestro

El arte es nuestro 2.1 Desde hace siglos las expresiones artísticas emanadas de las clases explotadas han sido excluidas del estudio académico, de la crítica, de la difusión y de la misma historia del arte, siendo su contraparte, el arte de las clases explotadoras la que se reconoce, la que se estudia, la que vale la pena enseñar y aprender. Siendo concretos y refiriéndonos a la actualidad, es el arte burgués el único que tiene el “derecho” de llamarse arte. Al menos así nos lo han hecho creer la academia, los medios masivos de comunicación y los espacios enfocados a la difusión del arte y la cultura.

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