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  • 1 Artículo 1
    La Juventud Comunista de México es una organización juvenil de masas, autónoma, combativa y revolucionaria que agrupa a todos los jóvenes, que independientemente de sus distintas experiencias de lucha, están dispuestos a cambiar este país, tributario del imperialismo...
  • 2 Artículo 2
    La Juventud Comunista de México es una organización independiente del poder público, de los explotadores y del imperialismo, pero que ha aceptado por la decisión unánime de sus miembros la orientación ideológica y política del Partido de los Comunistas...
  • 3 Artículo 3
    Los objetivos fundamentales de la organización son: reconquistar la independencia nacional y recuperar la soberanía de nuestro pueblo; abolir la dictadura neoliberal y con ella la explotación capitalista; contribuir a la revolución y a la construcción del socialismo...
  • 4 Artículo 4
    Relevante importancia tiene para la Juventud Comunista de México la lucha por los derechos históricos y concretos de la juventud de México y del mundo aunque sabe que solo se alcanzaran plenamente en el socialismo...
  • 5 El lema:
    ¡Sólo en el socialismo otro mundo es posible!
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Convocatoria a los Colectivos Juveniles de Base de la Juventud Comunista de México a movilizarse el 25 de noviembre, Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres

MirabalUn 25 de noviembre Minerva, María Teresa y Patria Mirabal, tres mujeres conocidas como “Las mariposas” que luchaban contra la dictadura de Leónidas Trujillo fueron asesinadas por indicación del mismo. En su honor, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Bogotá Colombia en 1981 decidió declarar esta fecha como el Día Internacional de No violencia contra las Mujeres. Luego en 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas la ratificó.

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Convocatoria a los CCJJBB a conmemorar el aniversario de la FMJD

“Ser internacionalista es saldar nuestra propia deuda con la humanidad. Quien no sea capaz de luchar por otros, no será nunca suficientemente capaz de luchar por sí mismo."

Fidel Castro.

Logo-fmjdEl 10 de Noviembre del año en curso, se celebró el 71º aniversario de la fundación de la Federación Mundial de la Juventud Democrática, FMJD, organización que ha enfocado todos sus esfuerzos y recursos a la construcción de un mundo con paz duradera, donde el imperialismo no sea sino una etapa superada y enterrada en la historia.

Como comunistas debemos tener siempre presente que el construir el socialismo en nuestro país es la forma más elemental, fructífera y necesaria de internacionalismo proletario, es por esto que debemos empeñarnos, hoy más que nunca, en el trabajo revolucionario cotidiano para vencer al imperialismo que se comporta como una bestia herida y que azota a la clase trabajadora con violencia estatal, con recortes a la educación y a la sanidad, con reformas mal llamadas constitucionales, encargadas de quitarle los derechos a los jóvenes y a los trabajadores en todos los rincones del planeta donde la explotación del hombre por el hombre sigue siendo la realidad.

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El 71 Aniversario de la FMJD marca el proceso preparatorio del 19no Festival Mundial de Juventud y Estudiantes

Logo-fmjdEn 1945 durante la Segunda Guerra Mundial y la lucha contra el fascismo, varios movimientos juveniles antifascistas y progresistas construían puentes de comunicación y cooperación ante el enemigo común. Millones de jóvenes en el mundo vieron la necesidad de unir sus voces y unir sus manos, para una lucha común contra todas las formas de destrucción de la vida. Al mismo tiempo tenían la prioridad de afrontar el imperialismo y luchar por su derrocamiento.

El 10 de noviembre de 1945, sobre las cenizas de la II Guerra Mundial, miles de Jóvenes se reunieron en Londres para asistir el congreso constitucional de la Federación Mundial de la Juventud Democrática. Desde entonces la Federación Mundial de la Juventud Democrática escogió el camino de lucha contra el imperialismo, junto a todas las organizaciones de juveniles antiimperialistas de todo el mundo. Desde entonces la FMJD mantiene esta posición hasta el fin del imperialismo, el fascismo, la colonización, la ocupación, la guerra, la explotación y la miseria de pueblos.

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Convocatoria a la juventud mexicana A participar en el XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes

Cintillo 2

 

Históricamente el papel de las y los jóvenes en la lucha de los pueblos por alcanzar su libertad ha sido fundamental; ninguna victoria ha sido lograda sin la férrea participación de la juventud. Ante los nuevos embates del capitalismo que en su fase monopolista e imperialista se resiste a ceder ante sus contradicciones, es necesario que la juventud se reconozca, se una y se organice para asumir el papel que le corresponde, pues las esperanzas de nuestro pueblo recaen sobre la ella.

En cada rincón del planeta la clase trabajadora carga sobre sí las contradicciones de este sistema en crisis y descomposición al tiempo que lucha por su supervivencia. Poblaciones enteras se desplazan huyendo de las guerras en busca de refugio. La continuación y agudización de la crisis capitalista que se materializa en reformas a códigos laborales, recortes presupuestales, aumento de los costos de vida, desaparición de derechos, mercantilización de la educación, sanidad, aumento de la represión y aplicación de medidas antidemocráticas, etc., ponen en mayores dificultades a la clase trabajadora y en especial a la juventud. Los cambios negativos en América Latina obligan a redoblar esfuerzos para buscar una salida que beneficie a las amplias mayorías en beneficio de sus intereses.

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En Aguascalientes hay bastante creatividad: Dice Artista Plástico Local

Reflejos1Juan Plácido, artista plástico aguascalentense considera que en el estado hay mucha creatividad que debiera ser impulsada por las autoridades encargadas de las áreas de Arte y Cultura, para darles una proyección nacional e internacional. Estudió en la escuela de Artes plásticas de Guadalajara y es originario de Aguascalientes. Cuenta ya con 27 años de experiencia en las Artes Plásticas, pintando en todo tipo de espacios, actualmente desarrollando su labor en el llamado “arte objeto”, que pinta al óleo sobre cucharas, hojas de árboles o platos.

Este artista plástico local, muestra todos los días su trabajo en un pequeño carrito que sirve como galería al aire libre, ubicado a un costado del Palacio de Gobierno y casi frente al Hotel Holliday Inn, en el Centro Histórico de la ciudad de Aguascalientes.

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La importancia de la formación feminista en una organización comunista

AngelaLa lucha de género fue uno de los temas más discutidos durante nuestro pasado congreso nacional,  dicha discusión vertió diferentes puntos de vista tanto a favor como en contra; esto podría sonar escandaloso, sin embargo, la exposición de argumentos antagónicos es un mero proceso dialectico que deberían tener en todas las organizaciones comunistas que pretenden ser la vanguardia política de la clase obrera, ya que como sabemos, no existe organización perfecta sino que siempre se está en construcción gracias a la participación de las personas que en ellas militan.

Construir una organización de vanguardia no es sencillo, debido a que existen diversas actitudes, pensamientos y juicios que son propios del sistema capitalista y patriarcal en el que nacimos y nos educamos; que se tienen que deconstruir ¿cómo se deconstruyen? Leyendo y haciendo que lo que leamos tenga impacto en nuestro quehacer diario.  A muchas personas nos sucedió que antes de militar en nuestra organización, pensábamos que el ser comunista era un acto “radical”, que no era necesario llegar a tanto, etcétera, no obstante, con esfuerzo, lecturas y análisis personal pudimos deshacernos de algunos de esos prejuicios. 

Con los machismos, sucede igual (o peor), toda nuestra vida hemos visto estas actitudes, pensamientos y juicios como “normales”, los tenemos aún más arraigados que los mencionados anteriormente, debido a que el patriarcado es un sistema de opresión más antiguo que el capitalismo; pero ambos operan juntos, es decir, el patriarcado tiene como máxima característica: la capacidad de adaptarse a cualquier sistema político-económico-social. Por lo tanto,  si sólo trabajamos las cuestiones de clase, en un futuro podremos ser una sociedad comunista que sigue siendo patriarcal.

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Sobre la falsa dicotomía entre halloween y día de muertos

halloween y dia de muertosNo es difícil encontrar en redes imágenes nacionalistas sobre calaveras golpeando calabazas diciendo fuera la costumbre extranjera, panfletos en las calles hablando sobre expulsar esta costumbre “ajena” a nuestra idiosincrasia, puritanos culturales subiendo post sobre altares y calacas mientras expresan su repudio a la “invasión extranjera” y lo mucho que aman el olor a copal y tamales y sin faltar nunca los carteles pegados en las paredes escritos por católicos fundamentalistas que odian esta fiesta que consideran protestante, todos ellos tienen algo en común: se consideran los guardianes de tradiciones culturales y morales y se consideran facultados (sin explicar nunca de donde procede su autoridad) para juzgar elementos de otros pueblos, geógrafas, grupos étnicos o nacionales eligiendo arbitrariamente cuales son aceptables o no para ser aceptados y absorbidos a nuestro acervo colectivo y cuales son expresiones de extranjeros invasores, colonizadores, malinchistas y antimexicanos mientras suenan el himno nacional, se hacen advocaciones al patriotismo como sinónimo de ser guadalupano y se canta alguna canción machista y sentimental de Vicente Fernández.

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DECLARACIÓN DE SOLIDARIDAD POR LA PAZ DEL PUEBLO COLOMBIANO

Logo-fmjdEl pasado 2 de octubre en Colombia, a partir de una campaña de manipulación
por sectores guerreristas de la derecha colombiana, que pretenden beneficiarse
con los acuerdos de paz, la opción del NO ganó las urnas por estrecho margen
de diferencia de 53 894 votos.

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Sobre el anuncio del EZLN

 

EZLN

 

Hace uno días al abrir cualquier medio de comunicación, físico o digital encontrábamos de forma recurrente la misma noticia “EZLN y CNI lanzaran candidata indígena independiente a las elecciones del 2018” aunque en honor a la verdad no fueron pocas las notas que obviaron al CNI, tomando en cuenta las anteriores propuestas de los zapatistas y sus posiciones en pasadas elecciones podemos decir que el anuncio fue cuando menos ampliamente comentado. Las respuestas a este acontecimiento fueron variadas, en el espectro político e ideológico del país, desde la derecha conservadora y católica, pasando por los neoliberales de traje y corbata, terminando con la izquierda institucionalizada y mesiánica, encontramos racismo y un clasismo encubierto ¿Cómo es posible que la indiada proponga un candidato?

Ahora bien, este no es un artículo sobre como han reaccionado todos esos grupos, ese no es su propósito, sino entablar un diálogo con todos los que (como nosotros) se han visto sorprendidos con esta declaración ¿quiere decir que el EZLN se ha vendido y ya no será diferente a cualquier Zambrano Grijalva (con un pasado en la Liga Comunista 23 de Septiembre) o a un Daniel Conh-Bendit (líder en el mayo del 68) ahora institucionalizados y derechizados? No es difícil sentir asco ante personas así ¿Significa esto acaso que debemos de seguir siempre los lineamientos del EZLN y que todos nos iremos de cabeza al proceso electoral? El recuerdo de todos los fraudes electorales es reciente, una pregunta obvia es que si no permitieron a Cuauhtémoc Cárdenas o a López Obrador ser presidentes ¿Por qué esta posibilidad si sería posible para una mujer indígena de la verdadera izquierda?

Otra pregunta que nos llega de pronto seria ¿es congruente seguir apoyando al EZLN y el CNI en esta aventura cuando mantenemos una política de ruptura con el sistema?

Sin ánimos de pretender imponer nuestra opinión nos gustaría analizar algunos detalles aquí que permitan clarificar el debate y convertir el intercambio de ideas hacia un análisis más claro de la situación, el análisis concreto de la realidad concreta del que habla Lenin.

Entonces ¿Cuál es la clave para decidir si seguimos aliados al EZLN y el CNI para pasar a ser simplemente compañeros de ruta o pasar a clasificarlos directamente como parte del sistema? Cabría la posibilidad de establecer un marco teórico para responder esta pregunta.

En el sentido filosófico del término el “Acontecimiento” es un imposible que cambia la forma en la cual percibimos el mundo, una irrupción simbólicamente discontinua que desafía las explicaciones ideológicas anteriores, es aquello que Sartre llamara expansión del campo de lo posible o Zizek quien lo compara con enamorarse de alguien, algo contingente que sencillamente sucede y cambia completamente nuestra vida. El acontecimiento es un acto revolucionario que trae algo imprevisible, desconocido e inaceptable para la lógica dominante que cambia la forma en la cual entendemos lo existente y nuestra relación con ello, es el horizonte que crea nuevas posibilidades… es obvio entonces que el alzamiento del EZLN en el 94 fue un acontecimiento ¿será también esta candidatura en el 2018 un acontecimiento? Me parece es la pregunta válida, si esta candidatura representa la normalización e institucionalización del fenómeno zapatista no podemos considerarla un acontecimiento, ya que no nos trae nada nuevo, pero sí viejas y conocidas historias de derechización y traición a la propia causa. Pero si esta candidatura nos ofrece nuevos límites de lo que podemos considerar posible entonces sí que es un acontecimiento.

Un acontecimiento por sí mismo no significa que cambie el mundo, quiere decir que se abren las posibilidades estratégicas, organizativas, políticas, filosóficas e ideológicas para hacerlo, que lo anteriormente imposible es ahora posible, pero en sí mismo no es un cambio, Lenin afirmó que una revolución es imposible sin una situación revolucionaria, pero que no toda situación revolucionaria se convertía en una revolución, lo mismo podemos decir de otros tantos acontecimientos, ni el juramento de Aníbal y su cruce de los Alpes con elefantes o las rebeliones del 68 condujeron a la caída de Roma o a la revolución comunista.

Que el EZLN participe en las elecciones por otro lado no lo descalifica como grupo revolucionario ¿Acaso defender el triunfo por elecciones democráticas del Frente Popular en la II República en el estado Español es contrarrevolucionario? El mismo Lenin, quien encabezó la Revolución de Octubre vio las posibilidades de la lucha parlamentaria en la Duma imperial (y eso que uno de los seis diputados electos era un infiltrado de la policía secreta del Zar –La Ojrana- entre los bolcheviques) pero usar estos ejemplos sacados de su contexto no sirve para hacer teoría revolucionaria, sirven para hacer catecismos o un argumentum ad verecundiam (los revisionistas tienen mucha experiencia en este campo). Participar en las elecciones democrático-burguesas puede ser revolucionario, pero sólo si las condiciones son las necesarias, Lenin afirmó que nada se lograría desde la Duma más que un espacio gigantesco desde donde expandir el programa bolchevique. Años después en todo el mundo se aposto por frentes populares para detener al fascismo… en elecciones.

Si esta campaña presidencial puede permitir algo a los zapatistas es llevar su palabra a espacios y personas que jamás podrían haberla escuchado antes, decía Althusser que en la lucha política, ideológica y filosófica, las palabras también son armas, explosivos, calmantes y venenos y el EZLN aprendió bien esta lección ¿acaso alguien duda que las palabras y conceptos zapatistas no han cambiado millones de subjetividades? En estas elecciones ¿no les permitirían cambiar millones más?

Es acaso un vuelta a lo mismo ¿acaso los éxitos del EZLN en el pasado para construir autonomía o colocar nuevamente al marginado indígena en la agenda política o las lecciones de los bolcheviques en la Duma y la Revolución de Octubre sirven para repetirlos o acompañarlos acríticamente? Bajo esa misma lógica había que apoyar lo mismo a la URSS que construyó el socialismo y derrotó a los nazis en la misma medida que a la URSS posterior al XX congreso del PCUS, la URSS de la doctrina de soberanía limitada o a la URSS de la perestroika. Lo mismo podría suceder con el EZLN, los logros y luchas del pasado sirven para establecer un marco para entender a los grupos revolucionarios y su evolución, pero no es un método infalible, muchos no lo entienden de la misma forma (el EZLN tiene fans histéricos y autoritarios como los tiene Morena por ejemplo).

Está también la figura aún por revelar de la candidata, en ese aspecto consideramos que no será muy distintas del sub, una botarga (así la llamaron ellos mismos) que será solo la persona y palabra visible de millones de condenados a la explotación y el olvido por el sistema, una voz como millones que se negara a vivir más de la misma forma, su voz será la voz de Madera, Aguas Blancas y Tlatelolco, de Ayotzinapa, Atenco, Acteal y un largo etcétera, será un discurso histórico en un país histérico con el enorme trabajo de explicar el trabajo de los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas con todo y su desarrollo social y cultural a una población acostumbrada a la manipulación mediática por la clase dominante, lo demás que podamos decir sobre esta persona será esencialmente especulación.

Y tras este largo rodeo volvemos a lo mismo, si confiar exclusivamente en sus méritos y logros del pasado no sirve para juzgar ahora o que la capacidad de crear un acontecimiento o permitan una situación revolucionaria no sean tan fáciles de prever que una receta de cocina ¿en qué fundamentaremos nuestra decisión sobre apoyar o no al EZLN?

La clave está en la afirmación anterior al anuncio que encabeza los periódicos, si bien esta es importante no nos quedemos como los que discuten sobre el dedo cuando se señala la luna, si nos lo preguntan la cuestión clave se encuentra cinco palabras antes de aquella que ha creado titulares “nos declaramos en asamblea permanente y consultaremos en cada una de nuestras geografías, territorios y rumbos el acuerdo de este Quinto CNI para nombrar un concejo indígena de gobierno” ahí está la clave con la cual hemos de decidir si este proyecto será o no revolucionario, cuando aparezcan sus estructuras, sus propuestas, sus modos de hacer política, sus tácticas, sus estrategias, sus objetivos a corto, mediano y largo plazo es cuándo podremos decidir si es un proyecto viable o inviable para la perspectiva revolucionaria y las posibilidades de la victoria de la causa del pueblo que tantas generaciones de lucha anteriores a la nuestra demandan.

Comunicado de la Juventud Comunista Colombiana sobre el plebiscito

JUCO

 

ASUMIR CON ENTUSIASMO LA MAS HERMOSA DE LAS BATALLAS: DEFENDER LA PAZ Y LOS ACUERDOS DE LA HABANA

¡Los revolucionarios no se desmoralizan jamás! Sacan fuerzas de sus reveses, sacan fuerzas de sus dificultades, y siguen adelante. Y debemos saber tener la entereza de revolucionarios para convertir el revés en una victoria!.

Fidel Castro

Los sorpresivos resultados del plebiscito el 2 octubre a favor del NO, han generado una nueva situación: la ultraderecha, sectores conservadores y confesionales ganan con una pírrica ventaja, para imponer la tesis de la renegociación de los acuerdos de la Habana, que logre exculpar de los crímenes y atrocidades cometidos contra la población por parte del bloque militarista, narcotraficante y paramilitares aliados de Uribe y sus partidarios.

 

Una crisis política se ha desatado en el gobierno y los efectos se han hecho sentir en la cúpula ministerial, la renuncia de la ministra de educación es apenas la punta del iceberg de los acontecimientos políticos de la ingobernabilidad. La soberbia del presidente de Santos y su obstinación desmedida por tratar de personalizar un triunfo arrasador con el proceso de paz sobre el uribismo y las FARC-EP, surtieron el efecto contrario: una derrota política por vía electoral a su iniciativa de refrendar los acuerdos de la Habana, pese a los desacuerdos existentes entre las partes en la mesa de diálogo.

La salida a la actual situación no está en el legalismo jurídico, dado que los fueros constitucionales del presidente siguen en pie para actuar conforme a sus funciones como jefe de Estado, hecho que no ha sido modificado en el plebiscito. La salida política tampoco puede ser la reconfiguración por las alturas de un nuevo acuerdo entre los sectores dominantes para redirigir sus intereses de clase, a espaldas del pueblo colombiano.

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