A la militancia de la Juventud Comunista de México,

Estimadas y estimados camaradas:

Los últimos años han sido sumamente atípicos, nos encontramos en medio de la pandemia global más grande de la historia humana y pese a las crisis y contradicciones que encarna este sistema en su interior, el capitalismo sigue vivo. Aunque distintas lecturas siguen apuntando al fin inminente y cercano de esta barbarie, a la que hacía mención Rosa Luxemburgo, lo cierto es que nos enfrentamos a un enemigo gigantesco, cuyos aparatos ideológicos y represivos son constantemente actualizados, cuyas formas para dar continuidad a la explotación, el despojo, la discriminación y la represión se ven ahora cubiertas de progresismo y transformación.

Nosotras, nosotros, jóvenes comunistas, conscientes de que los males sistémicos que socialmente reproducimos y que condicionan a nuestro pueblo solo podrán cambiarse radicalmente mediante la revolución, tenemos una misión de talla mundial y un cúmulo de tareas por realizar. No basta hoy el asumirse o nombrarse comunista, no es suficiente aceptar el marxismo-leninismo como método de análisis de la realidad y mecanismo de organización proletaria, se vuelve urgente que nuestra teoría se refleje en el trabajo militante desde abajo y con nuestra clase en las calles, las comunidades, las escuelas y los centros de trabajo. Hoy más que nunca se precisa ser realmente revolucionarios, revolucionarias y ser el eco en la praxis de las palabras que Arturo Gámiz dijo en los albores del asalto al Cuartel Madera en 1965: ¿Si no nosotros, quienes? ¿Si no ahora, cuando?

La reconfiguración de ciertas dinámicas, producto de la pandemia por el COVID-19, nos obliga a teorizar sobre nuevas formas de difundir nuestras ideas y nuestra lucha, a encontrar formas muy otras para organizarnos y sacar adelante los trabajos. Debemos de redoblar esfuerzos, pues la lucha, al contrario de volverse más sencilla, se ha vuelto nebulosa con la llegada de la 4T a la silla presidencial. Muchos sectores que se autonombraban de izquierda, anticapitalistas o antineoliberales, ahora aplauden los proyectos de despojo, guardan silencio ante el asesinato de periodistas o de luchadores y luchadoras por el medio ambiente y el territorio y son cómplices de un proyecto que, pese a la repartición de migajas para algunos de los sectores más desprotegidos del país, perpetua el poder en las manos de la burguesía nacional y extranjera.

La militarización del territorio nacional, que con Peña Nieto parecía comenzar a materializarse, es ahora una cruda realidad. Los pueblos, las comunidades, las ciudades grandes y pequeñas ahora son custodiadas por fuerzas militares, ya sea la SEDENA o la Guardia Nacional, mercenarios y sicarios que ahora tienen la legitimidad del estado para rondar las calles, bajo la bandera del combate al crimen organizado. Resulta paradójico ese intento de combatir a los grupos delictivos cuando éstos se insertan y se codean con todos los niveles de gobierno. Producto de esta sádica medida, nos enfrentamos a un contexto que ofrece la guerra como una de las contadas salidas para alejarse de la pobreza y el desempleo, pues además de la perdida de muchos de los derechos obtenidos como clase por quienes nos antecedieron luchando, la precarización de nuestras vidas ha vuelto normal los empleos indignos y la subcontratación.

Además del asesinato sistémico a quienes luchan por la vida y el territorio, los feminicidios continúan siendo una dolorosa realidad, estamos en un país en dónde se asesinan diariamente a más de once mujeres por el hecho de ser mujeres, recalcamos que los distintos niveles de violencia contra la mujer, así como aquellas que atentan contra la dignidad y la vida de las distintas disidencias sexuales son una muestra de la preocupante alza de visiones criminales, machistas y discriminatorias que deben ser combatidas por nosotros y nosotras, no podemos ni debemos, como revolucionarios y revolucionarias que aspiramos ser, ignorar u obviar estas atrocidades del sistema clasista, racista y patriarcal.

La desaparición forzada también nos golpea como clase día a día, con la terrible suma de más de 73 mil 201 personas desaparecidas, muchas de ellas a manos del Estado como el caso de nuestros 43 compañeros estudiantes de Ayotzinapa, y miles más que a manos de los criminales no oficiales han sido utilizadas para la trata de personas y para saciar los intereses más viles. Vivir en México es por sí mismo una constante amenaza, y por ello es imperante sumar nuestros esfuerzos a las luchas dignas que abajo se desarrollan para hacer frente a la guerra.

Somos conscientes de que, al igual que el resto de la sociedad donde nos hemos criado, cargamos con una serie de vicios y actitudes heredadas por generaciones que perjudican nuestro hacer, vicios y actitudes que no debemos continuar reproduciendo, que debemos atacar y erradicar de nuestra organización. Tenemos la tarea titánica de volver a esta organización la Juventud Comunista de México que nuestras hermanas y nuestros hermanos de clase merecen.

Camaradas, es nuestra tarea histórica formarnos colectivamente como revolucionarios y revolucionarias, prepararnos incesantemente para que cuando llegue el momento en que por fin nos graduemos en la revolución, estemos a la altura de las circunstancias. Es nuestro deber, recordando las palabras del Comandante Fidel Castro, transformar todo lo que debe ser transformado. Es por ello que,

CONVOCAMOS:

A toda la militancia encuadrada en un Colectivo Juvenil de Base a participar en los trabajos del

V Congreso Nacional de la Juventud Comunista de México

A celebrarse los días 15, 16 y 17 de abril del 2022 en la Ciudad de México.

Con las siguientes

BASES

De los participantes en el V Congreso Nacional:

1.- Podrán participar en el Congreso: delegados/as efectivos/as y fraternales, así como invitados especiales.

2.- Son delegados y delegadas efectivos/as aquellos/as militantes de la Juventud Comunista de México que sean designados/as como tales por su Colectivo Juvenil de Base (CJB) y avalados/as por la Comisión de Acreditaciones del Comité Nacional de acuerdo a la siguiente tabulación:

Sí el Colectivo tiene 3 o 4 militantes, tiene derecho a 1 delegado/a;

sí tiene 5 a 7 militantes, tiene derecho a 2 delegados/as;

sí tiene 8 o más militantes, tiene derecho a 3 delegados/as.

3.- Los miembros del Comité Nacional son delegados/as efectivos/as para los trabajos del Congreso, sin que esto afecte el total de militantes dentro de su CJB.

Por tanto, se puede elegir el número que establece la convocatoria sin que afecte o reste delegados si un compañero o compañera del CN participa en ese CJB.

4.- Los y las delegados/as efectivos/as podrán participar con voz y voto, y con todos los derechos que esta convocatoria, el reglamento del Congreso y el Estatuto le otorguen.

5.- La Comisión de Acreditación recibirá hasta con treinta días de antelación del Congreso los nombres de los y las militantes propuestos/as para ser delegados/as efectivos/as.

6.- Podrán ser delegados/as fraternales todas y todos los y las camaradas militantes de la organización e incluso los simpatizantes que sean propuestos por un órgano de la JCM (Colectivos Juveniles de Base y Comité Nacional) y designados como tales por la Comisión de Acreditaciones del Comité Nacional.

7.- La Comisión de Acreditación recibirá hasta con treinta días antes del Congreso los nombres de los y las militantes propuestos/as para ser delegados/as fraternales.

8.- Los y las delegados/as fraternales tienen derecho a participar únicamente con voz en el Congreso.

9.- Serán considerados invitados especiales las organizaciones aliadas y amigas de la JCM que sean considerados por la Comisión de Acreditación y el Secretariado Nacional.

De los materiales de discusión:

1.- La Comisión de Documentos se encargará de preparar bajo la tutela del Comité Nacional el proceso de asignar concretamente 10 temas centrales entre los que se verterá el informe del Comité Nacional, que ayudarán a la preparación de la discusión de nuestro congreso. Una vez terminado el plazo señalado para su primera etapa pasará a discusión de todos los CCJJB. Dicha discusión no terminará sino hasta los debates de nuestro V Congreso Nacional. Las etapas para dicho procedimiento son las siguientes:

1ra. etapa.

Una vez emitida esta convocatoria se asignarán los temas para que los CCJJB que tengan inicialmente esta responsabilidad entreguen la tesis con las bases y orientaciones emitidas desde el Comité Nacional hasta el día 27 de febrero del 2022.

2da. etapa.

El Comité Nacional recibe los aportes emanados de los colectivos, las revisa, orienta y agrega al informe congresual, este documento de discusión debe emitirse 15 de marzo del 2022. Para que la Comisión de Documentos redacte y de orden al contenido del Informe, una vez atendidos los agregados y modificaciones se reenvían al Comité Nacional para su aprobación.

3ra. etapa.

Se envía el informe congresual a los CCJJB a nivel nacional para su discusión interna, análisis, aportaciones, agregados etc. Este proceso no culmina sino hasta nuestros trabajos del Congreso, una vez que será el escenario de nuestra discusión plenaria y aprobación de las tesis discutidas.

Los temas a discutir y la distribución por colectivos son los siguientes:

EstadoColectivoTema
Aguascalientes Camisas RojasPolítica de alianzas
Baja California27 de eneroLa lucha de los pueblos indígenas
Nuevo LeónDení Prieto StockLos efectos de la crisis del capitalismo en la juventud de México y el mundo
ZacatecasLa Comuna La lucha antiimperialista y la FMJD
JaliscoSalvador Castañeda O’ Connor El arte y la cultura como instrumentos de difusión y organización
JaliscoElvia Carillo PuertoLa lucha de género
NayaritOctubreNuestra política de ruptura
NayaritAlejandro Gascón MercadoLa importancia del Partido revolucionario de clase
CDMXAngela DavisFormas de rebelión en el México de abajo y a la izquierda
VeracruzAceroCrisis del sistema capitalista

2.- Los materiales de discusión serán los documentos de opinión de la JCM, el proyecto de reforma al Estatuto de la JCM y Resoluciones Especiales respecto a los temas ya mencionados

3.-El Comité Nacional cree necesario que la construcción de los temas a desarrollar en nuestro V Congreso Nacional es un proceso en el que le corresponde a toda la militancia participar y en la medida de lo posible coadyuvar, es por ello que para efectos de nuestros trabajos congresuales se formará una Comisión de Documentos.

4.- Para efectos de presentar las modificaciones al estatuto, se emitirá una convocatoria interna con un plazo de 30 días en los cuales los CCJJB que crean conveniente hacerle modificaciones al Estatuto, deberán enviar su propuesta al correo central bajo las bases y orientaciones que la convocatoria contenga. Para el caso del CN estas se presentarán mediante la propia Comisión de Documentos. 

5.- Sobre las Resoluciones Especiales, éstas serán presentadas por escrito al comienzo de los trabajos del Congreso.

6.- Los materiales de discusión serán hechos públicos y distribuidos entre toda la estructura de la organización, por lo menos un mes antes del Congreso y serán presentados por la Comisión de Documentos del Comité Nacional.

7.- La Comisión de Documentos seguirá con el trabajo de recolectar todas las propuestas y opiniones que coadyuven a la elaboración de dichos documentos, hasta la publicación de los materiales de discusión. Si algún militante que no está agrupado en un órgano (Colectivos Juveniles de Base, Comité Nacional) así como un CJB en su conjunto desean presentar una opinión y/o propuesta, o incorporarse al trabajo de la primera etapa de los materiales de discusión deberá solicitar su iniciativa al correo central en los tiempos fijados y contar con el aval del Secretariado de la JCM.

De las Candidaturas al nuevo Comité Nacional:

1) Dadas las condiciones recientes por la pandemia y la interacción militante a nivel nacional, teniendo como objetivo preservar la continuidad y existencia de la Juventud Comunista de México, la Comisión de Candidaturas del Comité Nacional presentará una propuesta unitaria a nivel nacional para integrar el nuevo Comité Nacional, las bases y procedimientos para efectos de esta convocatoria fueron aprobados por el Comité Nacional y tendrá efectos inmediatos en los plazos y fechas correspondientes.

2) Esta planilla será presentada por el Comité Nacional saliente, será argumentada y defendida durante el Congreso por dicha Comisión.

3) La lista de candidatos al Comité Nacional estará conformada con los militantes más destacados de nuestra organización, propuestos por el Comité Nacional según su valoración acorde a las necesidades y características de la dirección. En todo momento el Congreso tendrá la facultad de aprobar totalmente la propuesta o en su caso modificar la propuesta de integración del nuevo Comité Nacional. Las propuestas que se hagan en este último caso deberán ser motivadas en los mayores méritos del candidato o en lo que mejor conviene a la organización.

Del trabajo de las demás comisiones:

1.- La Comisión de Propaganda y Logística se encargará de los asuntos correspondientes a preparar las condiciones para el desarrollo óptimo del Congreso (local, hospedaje, comida, etc.). En su momento, esta comisión dará a conocer la cuota solidaria y combativa que aportarán los delegados al V Congreso.

2.- La Comisión de Propaganda y Logística se encargará del fomento y promoción de nuestro V Congreso Nacional. A partir de la publicación de esta convocatoria se invita a todos los militantes de la JCM a coadyuvar al trabajo de esta comisión con sus propuestas de propaganda.

De lo que no dice la convocatoria:

1.- Los casos y asuntos que esta convocatoria no considera en lo correspondiente a la preparación del Congreso serán resueltos por el Comité Nacional o el Secretariado según corresponda.

2.- Los casos y asuntos que esta convocatoria no considera en lo correspondiente al desarrollo del V Congreso Nacional de la JCM serán resueltos por el presídium del Congreso.

Notas:

  • El programa de actividades y orden del día se darán a conocer en tiempo y forma a todos los militantes de la JCM. De igual forma como las direcciones de los espacios físicos donde se desarrollará el Congreso en la Ciudad de México.
  • El correo central de la JCM juv_comunista@hotmail.com será el vínculo de trabajo para las distintas comisiones creadas por el Comité Nacional.

Esta, nuestra fiesta máxima será el espacio de discusión y toma de acuerdos para el trabajo de la organización los siguientes años, por lo que hacemos el llamado a poner todo nuestro ingenio, creatividad y trabajo para el presente y futuro de nuestra trinchera.

¡Sólo en el Socialismo Otro Mundo es Posible!

Comité Nacional de la Juventud Comunista de México

Ciudad de México, Febrero del 2022

No responses yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *