No fueron pocos quienes salieron a marcha este 26 de febrero, se contaban por miles, profesores, académicos y estudiantes de todas las facultades de la UV que acudieron a defender el derecho a la educación pública superior, desde tres puntos de salida recorrieron las calles de Xalapa, con los ánimos de una población asqueada del régimen duartista y con el apoyo solidario de muchos otros más que ven en la protesta popular organizada una alternativa para poder dar solución a los problemas que aquejan a la sociedad.
¿Qué pretende el gobierno del estado? Acabar con la educación pública, gratuita, laica y científica, para el modelo de capitalismo extractivo adoptado por el régimen duartista la universidad es solo un activo más a destruir y vender ¿hay ríos? a construir represas como locos ¿hay minerales en la montaña? Su respuesta es minas de cielo abierto y destrucción del ambiente por el cianuro ¿hay playas hermosas? Se subastan y se construyen hoteles que declaran privada el patrimonio de todos ¿hay mujeres jóvenes y hermosas? El secuestro y desaparición de mujeres para forzarlas a vivir una vida de prostitución es algo común en el estado, bajo esta lógica ¿Qué haces con una universidad donde hay una comunidad académica de más de cien mil personas, sin contar a los egresados? Destruirla, sabotearla, reducirle el presupuesto para dejarla tan frágil que su desmantelación y privatización se convierta en un paso lógico para el modelo neoliberal impuesto para la población.
¿Qué gana la clase dominante con estas medidas? Mucho, ¿Por qué? Ellos no ven la educación como un derecho, la ven como un negocio, no son pocas las preparatorias y tecnológicos en todo el estado en los cuales ellos no tengan fuertes inversiones cuando no son ya directamente dueños de estas escuelas privadas y mediocres ¿crean acaso arte, cultura o ciencia en estas escuelas? No, su único producto es mano de obra barata, acrítica y conformista, justo lo que ellos necesitan para reproducir el modelo capitalista de producción.
¿Y cómo respondió ante esta ofensiva neoliberal la comunidad académica de la universidad veracruzana? Con un solo grito “No a la privatización de la UV”, miles desbordaron la Plaza Regina en el centro de Xalapa, otros tantos lo hicieron en todo el estado de Veracruz, mientras se construye la organización democrática estudiantil y académica que permita efectivamente la total autonomía de la UV, el pago de la deuda que el gobierno tiene con la universidad y el aumento del presupuesto asignado a la educación pública superior para aumentar la calidad educativa y acrecentar el porcentaje de jóvenes que puedan acceder a estudiar dentro de la UV.
No obstante queda mucho por hacer, las marchas solo son una de las táctica para la visibilizarían de un problema, en este caso la comunidad universitaria organizada debe ser capaz de visualizar el problema de fondo de esta crisis y quienes, al interior, han fungido como servidores del aparato estatal que ahora critican. La lucha en la UV apenas inicia una nueva etapa y es menester la organización de un consejo estudiantil que defienda la educación pública, autónoma y democrática de todos los enemigos, internos y externos a la universidad.
Por Colectivo Acero
No responses yet