Panfleto que será repartido en el 1 de Mayo en la marcha en CDMX por el Colectivo Angela Davis.
Día Internacional de los Trabajadores
1 de mayo de 2022
Hermano trabajador, hermana trabajadora, hermane trabajadore, este día está lleno de significado para nosotros los socialistas. En el día del trabajo se reivindican los derechos laborales y las luchas obreras, pero veamos un poco de su origen. Este día nace como conmemoración a los mártires de Chicago (de filiación anarquista) y a los huelguistas de Haymarket en EUA que durante sus jornadas de lucha por una jornada laboral de 8 horas fueron reprimidos, esto en 1886. En 1889 la Segunda Internacional (organización obrera socialista) acuerda que el 1ro de mayo será de conmemoración del movimiento obrero mundial. Como podrá ver, amable lector, en sus orígenes este día es netamente proletario, netamente suyo.
Pero veamos algunos datos de México. ¿cuál es nuestra situación? INEGI reporta un total 58.2 millones de personas económicamente activas. El total de desempleados es de 9.7 millones de personas (la suma de los desocupados con los “disponibles”). Hay 16 millones de personas en el sector informal de la economía, por supuesto, sin protección social ni seguro médico, ni ingresos estables. De las personas ocupadas el 36.9 millones (el 65.9%) tienen un nivel de ingresos de hasta 2 salarios mínimos. ¿Quién puede vivir dignamente con ese ingreso? Y bien conocemos los trabajadores las jornadas laborales vigente de hecho: 9, 10 o más horas. Hay que advertir al lector que esta tendencia a la precarización laboral es mundial, y que México es uno de los ejemplos más agudos a este respecto.
Ante esta situación constatamos que también a nosotros, trabajadores del siglo XXI, nos toca luchar por cosas muy parecidas, por no decir lo mismo, que aquellos obreros y mártires del siglo XIX. Sabemos que durante unas décadas del siglo XX mediante una serie de reformas una gran cantidad de personas mejoraron sus condiciones de vida, se tenía un mayor respeto por los derechos laborales y de hecho existía una perspectiva de que los hijos vivirán mejor que los padres. Todo esto cambió y también lo van perdiendo quienes todavía tienen la oportunidad de tener un buen empleo. Incluso quienes tienen empleos con alta cualificación y bien pagados llegan a trabajar hasta 10 horas diarias y fines de semana, entonces preguntamos ¿dónde quedó el derecho a tener una vida fuera del trabajo?, ¿y el derecho a una vida social y familiar? Esta crisis del trabajo nos afecta a todos: ocupados y desocupados, a los trabajadores cualificados y no cualificados, formales e informales, rurales y urbanos.
¿Cuál es nuestra opinión? Bueno, creemos que el origen de los grandes males sociales, nacionales y mundiales (hablamos de la desigualdad económica, del desempleo, de la informalidad, del patriarcado, de la depredación de la naturaleza, de la violencia, de las guerras, etc.), es esa forma de organización de las relaciones sociales que nombramos como capitalismo. ¿Qué es el neo-liberalismo, palabra que se invoca todas las mañanas, sino exactamente lo mismo?, ¿qué es la globalización sino la búsqueda de ganancias por parte de las grandes empresas transnacionales del mundo? Lo que equivale a decir: la búsqueda de costos más bajos para esas empresas; y qué costo es el más importante sino el salario, ¿No es cierto que la política salarial de nuestro país está basada en mantener los salarios bajos?, ¿es eso justo?
Nosotros apelamos a que el movimiento de los trabajadores recupere su independencia de clase, su capacidad de lucha, la conciencia de su fuerza, que se de cuenta del poder que tiene en sus manos a condición de que se organice. Nosotros tenemos como perspectiva no el Capitalismo, si no el Socialismo. Socialismo equitativo, con justicia, ecológico, feminista, democrático y libre. Construido por todos y no por unos cuantos; como dicen nuestros hermanos zapatistas (sí, aquel movimiento indígena chiapaneco que difaman desde el día uno de su levantamiento hasta el día de hoy, pero que en realidad constituyen un movimiento autentico e increíblemente vigente en todos los aspectos y de los que sinceramente tenemos mucho qué aprender) “Un mundo donde quepan muchos mundos”.
Herman@s trabajadores, ¡únanse!
¡No están solos!
¡Miren dentro de ustedes, busquen ahí la verdad y creemos juntos la realidad!
No responses yet