Relatoría del evento que tuvo lugar en febrero del año en curso
El pasado 17 de febrero, una delegación de la JCM representada por el camarada Ricardo Montaño, parte del Comité Nacional, llegó a la ciudad de Monclova, Coahuila donde fue recibido por el camarada Fernando Acosta Esquivel, parte de la dirección colectiva del Partido de los Comunistas, con el propósito de visitar las instalaciones de la mina de Pasta de Conchos, para conmemorar los 18 años de la tragedia que marcó a las familias de los mineros que ahí se encontraban trabajando.
Durante el 18 de febrero, las familias de los mineros, acompañadas por el Partido de los Comunistas y la Juventud Comunista de México y las viudas de los mineros se organizaron en una comitiva, la cual se instaló en la Unidad Pasta de Conchos para iniciar los preparativos del evento que se llevaría a cabo la madrugada del 19 de febrero.
A las dos de la madrugada del 19 de febrero se guardó un minuto de silencio, para posteriormente escuchar las palabras de las viudas de los mineros y un breve discurso por parte de el Partido de los Comunistas, en el que se resaltó cómo la organización de las viudas y familiares así como la presión que han ejercido sobre los gobiernos en turno, han logrado que éste se movilice para recuperar los restos de los mineros fallecidos.
A las diez de la mañana se dio inició al evento de aniversario luctuoso, en el que estuvieron presentes las viudas, los camaradas: Elí Homero Aguilar de la Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales (AMOS), Fernando Acosta Esquivel, Héctor Rodríguez Valdez, Carlos Guerrero Guerrero y Eloy Acosta Zapata (Partido de los Comunistas), Ricardo Montaño (Juventud Comunista de México) y una comitiva encabezada por Jesús Feliciano Cibrián Monreal, del Sindicato de trabajadores mineros, metalúrgicos, siderúrgicos y similares de la República Mexicana, en representación de su secretario general, Lic. Napoleón Gómez Urrutia; cada representante dio palabras a nombre de su organización.
El camarada Ricardo Montaño, de la JCM, en su intervención declaró que 18 años no han pasado en vano, pues la memoria de los trabajadores sigue viva, y que el movimiento encabezado por las viudas, de la mano con el Partido han logrado poco a poco vencer las adversidades que cada gobierno ha puesto en el camino. De igual manera, hizo un breve reconocimiento al Sindicato minero y a su secretario general, les recordó que más que muchas ramas de la clase trabajadora, ellos resistieron y resisten los embates y puñaladas de los gobiernos ya no neoliberales, sino simplemente burgueses, esos embates incluyeron desde sanciones hasta persecución política y judicial, sin embargo siguen luchando en busca de la justicia proletaria.
Asimismo, puntualizó que en estas circunstancias, Partido, Juventud, Sindicato y viudas deben estar más unidas y unidos que nunca, pues no se debe bajar la guardia ante los nuevos gobiernos, el movimiento debe continuar y la presión debe continuar con el sucesor del presidente en turno, sea del partido que sea, una vez logrado el objetivo inmediato, buscar justicia para que la ley aplique las sanciones correspondientes a Germán Larrea, autor de dicho crimen industrial. Además, mencionó que si bien este era un caso muy significativo, también hablaba por los mineros de Cananea, Sombrerete, Taxco así como de otras partes del país, del continente y del mundo, pues un minero sabe los riesgos a los que se enfrenta cada vez que sale a trabajar. Finalizó su intervención con un saludo de nueva cuenta a los mineros, a las viudas y al partido.
Para clausurar el evento, se dejó una ofrenda floral tanto del Partido como del Sindicato Minero frente a la entrada de la mina.
Cabe resaltar que a este evento acudieron varios medios locales, realizaron cobertura desde la madrugada hasta la mañana que iniciaron las actividades por el aniversario luctuoso.
Reporte del camarada Ricardo Montaño, integrante del Comité Nacional de la Juventud Comunista de México, militante mexicalense.
No responses yet