El día de hoy (ayer), 9 de diciembre de 2013, el equipo 4, conformado por Elsa Robledo (Jalisco), Alejandro Flores (Distrito Federal), Lucia Pedroza (Aguascalientes),  Elena Aguirre y Jorge Ramírez (Nayarit), tuvo la oportunidad de asistir a los seminarios “Pobreza: Problemas y soluciones en las diferentes regiones” e “inmigración”.

 

Pobreza: Problemas y soluciones en las diferentes regiones

En este seminario se discutió el tema de la pobreza, su origen y posibles soluciones. Un punto en el que los distintos delegados coincidieron es que esta es culpa del sistema capitalista, el cual hace que la riqueza quede en manos de pocos y que otros tantos vivan en condiciones precarias.

Una delegada vietnamita comentó que su país no está exento de este problema, pero lucha cada día por erradicarlo. En Vietnam hay una brecha entre ricos y pobres que se busca reducir con programas de asistencia social que incluyen créditos para la gente sin recursos, apoyo a los jóvenes e inversión en tecnología. Algo importante de su discurso fue el énfasis que hizo en que su país no es paternalista, los pobres deben salir de su condición por ellos mismos, solo se necesita una política más justa. La gente pobre busca salir adelante organizándose a través de sindicatos, de jóvenes, mujeres, trabajadores, etc. que siempre están en contacto con el gobierno, el sector privado puede ayudar a solucionar el problema de la pobreza, pero es el último recurso.

Un representante de los Estados Unidos comentó cómo está la situación en su país: para el solucionar la pobreza no debe quedar sólo en buenas intenciones, se deben hacer acciones concretas para lograrlo. En este país los trabajadores se organizan en cooperativas, en las cuales los integrantes se ayudan entre sí, este tipo de organización permite que profesionistas como médicos, abogados y comerciantes presten su servicio de manera gratuita y solidaria. Estados Unidos tiene una larga historia de lucha. La huelga del primero de mayo se llevó ahí y mucha gente lo ha olvidado, los movimientos obreros han sido perseguidos desde hace mucho tiempo, muchos líderes fueron encarcelados y muchas formas de lucha se volvieron ilegales; para saltar ese obstáculo los trabajadores aprovechan una brecha legal, el derecho de asociación, que permite que la gente se reúna si así lo desea sin rendirle cuentas al gobierno.

El delegado de Ecuador consideró que en lugar de combatir la extrema pobreza se debe combatir la extrema riqueza. Dijo que debe haber una equidad en cuanto a su distribución. Estados Unidos por ejemplo pretende acabar la pobreza mediante la caridad pero la solución está en la solidaridad.

Inmigración

En el seminario sobre inmigración participaron como ponentes delegados de Colombia, Siria, Sahara Occidental, Francia, Bélgica, y España. Hablan cada uno sobre los diversos problemas vinculados a la inmigración. El delegado de Colombia mencionó que en su país las personas salen de él para refugiarse, habló sobre los diálogos de paz e hizo un llamado a la unidad.

En Siria la migración tiene que ver con el conflicto sionista. Es una migración forzada debida a la violencia. Se sufre tortura, venta de órganos y abuso sexual, se obliga al pueblo a migrar para borrar su cultura; los sionistas queman mezquitas, iglesias y libros sagrados. En Siria, sólo por ser sirio eres obligado a salir con el uso de las armas. Una minoría fueron comprados por los Estados Unidos para ser una fuerza contraria. Los medios de comunicación usan las tecnologías para borrar su pasado. Enseñaron a la prensa que es su propio pueblo el que mata su gente.

El pueblo Saharahui sufre una situación similar a la de Siria. El Sahara es oprimida por el gobierno marroquí desde hace más de 38 años. Es una situación similar a lo que le ocurre al pueblo de Palestina por parte de Israel.

La emigración de los jóvenes (principalmente africanos) a Francia ocurre de maneras peligrosas, pues son perseguidos en las fronteras con la ayuda de tecnologías, les disparan para que no crucen las fronteras, y si las cruzan son encarcelados  cuarenta y cinco días y luego deportados.

Las personas que no tienen papeles son más explotadas pues resultan mano de obra más barata. Francia da cada vez menos visas, las que más se otorgan son las de reagrupación familiar. Por otro lado la política de la Unión Europea privilegia a los ricos con, por ejemplo, la tarjeta azul, la cual permite la libre movilidad de la gente con dinero.

En Bélgica existen seis centros de concentración de extranjeros, en los cuales se encuentran en condiciones donde no se respetan los derechos humanos. Después son expulsados a Afganistán, donde son tomados prisioneros para combatir en la guerra.

En España, la generación del 80, que son personas muy preparadas están emigrando a otros países para sobrevivir con trabajos precarios. Y los inmigrantes que llegan a España son llevados a  las cárceles.

Categories:

Tags:

No responses yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *