Isaac, CJB “Comandanta Ramona”, Jalisco.
¿Cómo te acercaste a las ideas del Socialismo?
R: Desde la secundaria tuve la espinita de que las cosas no estaban bien, que se podía vivir en un país mejor, y todo eso que piensa un joven de secundaria que escucha ska-punk. Después comencé a leer un poco de libros y textos que me llegaron, muchos de ellos sobre grandes autores anarquistas, algo de Marx (que no entendí hasta algunos años posteriores) y los que más me llegaron, como a mucha raza, fueron los del Che y la revolución cubana, con estos fue que comencé a entender que ese mundo que me imaginaba en secundaria era posible y tenía un nombre: Socialismo.
¿Qué te motivo a militar en las filas de la Juventud Comunista de México?
R: Principalmente la entrega de las y los camaradas de la organización que, aun siendo pocos, (ahora somos muchos a comparación aquí en Jalisco) hacían (y hacen) hasta lo imposible por la lucha, sin despreciar ningún trabajo, sin cerrarle la puerta a nadie y demostrando siempre que el comunista se define por acciones y no por palabras o un título. También fue la estructura y los principios de la organización, el que sea una organización en ruptura y adherente a la sexta zapatista.
¿Qué revolucionari@ te inspira para luchar?
R: Tendría que mencionar a muchos, desde Marx y Engels hasta Fidel o el Che, pero mi inspiración más grande, sin miedo a sonar cursi, es el pueblo mexicano, ese que resiste, que le hace trucos a las cuentas y barajea la ganancia. Es el EZLN, todas y todos los compas, que no necesitan una estatua sino que se merecen nuestro esfuerzo y nuestra lucha por ser esos que se atrevieron y lo están logrando. Y a pesar de que algunos afirmen que para ser revolucionarios se necesita de una revolución, yo creo que esa se va forjando y vamos ganando una casilla a la vez, por ende mi inspiración de revolucionari@ más directa son mis camaradas de la jota, que le ponen más de lo que se tiene, y que no se rajan, pase lo que pase.
Ante la política represiva y antipopular del gobierno burgués encabezado por EPN ¿Cuál es la tarea de la JCM?
R: Fortalecer a sus militantes como cuadros políticos, tomar todos los fallos organizativos que tenemos para corregirlos y así lograr ser una organización capaz de, como cualquier organización leninista, sumar, sumar y sumar para la revolución. Lograr encausar la rabia justificada del pueblo hacia la conciencia de clase proletaria.
¿Qué les dirías a los jóvenes que aún no luchan?
R: El cambio no llegará porque sí, no existe cambio por destino. Hay que repetir hasta que quede claro: No basta estar inconforme, ¡organízate y lucha!
¿Por qué crees que en México necesitamos el Socialismo?
R: Porque el sistema bajo el cual somos regidos es la forma más clara de injusticia y desigualdad, ante el capitalismo (cualquiera sea la forma que se presenté) la única solución que nos queda, es el socialismo. El poder debe de estar en el pueblo, en los que trabajan, en los que sacan adelante a este país fracturado, no en las cúpulas empresariales, no en los magnates con fortunas millonarias, no en los de arriba. Porque sólo en el socialismo otro mundo es posible.
No responses yet