Por JCM Zacatecas
 
Lleva ya más de mes y medio el paro de labores en “El coronel”.
 
     El paro de labores en la mina “El Coronel”, ubicada en el municipio de Ojo Caliente Zacatecas, comenzó el 28 de mayo. Los mineros exigían un reparto de utilidades acorde a las cuantiosas ganancias que la minera FRISCO, de grupo Carso, ha obtenido. También piden la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo para el SNTMMSSRM o Sindicato Nacional Minero, titularidad que hoy detenta un sindicato pro-patronal adscrito a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC). 
     El 31 de mayo esquiroles de la CROC y mercenarios contratados por la minera propiedad de Carlos Slim intentaron romper la huelga en las instalaciones de la mina, pero no pudieron con la resistencia de los trabajadores. El enfrentamiento dejó siete trabajadores lesionados. Al día siguiente, sábado primero de junio, la empresa declaró que despediría a los 740 huelguistas. Para el domingo 2, ya había unas mil personas, entre mineros y sus familiares, resguardando los accesos a la mina.
 
     Otro sindicato blanco, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos ”Napoleón Gómez Sada”, también pretende la titularidad del contrato colectivo de trabajo. Este sindicato, liderado por Carlos Pavón, tuvo la desvergüenza de manifestarse en el municipio de Loreto para pedir la liberación del centro de trabajo ¡Un sindicato que se manifiesta contra la huelga mantenida por la mayoría de los trabajadores!
A esta manifestación acudieron apenas un centenar de agremiados. Carlos Pavón, líder sindical implicado en el asesinato todavía impune del minero Juventino Flores Salas, declaró que la huelga pone en riesgo de perderse los empleos que la minera ofrece.
 
     El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida ha declarado que la huelga es ilegal, los medios de comunicación insisten en que se trata de un conflicto entre los mineros que pertenecen a uno u otro sindicato. La minera se niega a negociar el Contrato Colectivo de Trabajo con el  SNTMMSSRM porque es el único de los tres que realmente representa a los trabajadores.
 
     El jueves 11 de julio La CROC movilizó, en la ciudad de Zacatecas, a unos 200 acarreados silenciosos que portaban  camisetas con la leyenda: “Yo soy legalidad”, aludiendo a que la huelga ha sido declarada ilegal por las autoridades. Y es que, en México, la legalidad se nos ha vuelto un asunto de decretos y, por supuesto, de los intereses de millonarios como Carlos Slim.
 
     En el mitin que realizaron en plaza de armas, su punto de llegada, Juan Sánchez Ortiz, representante de la CROC, indicó que es necesaria la intromisión del gobierno del Estado para resolver la problemática; de lo contrario habría una crisis mayor. También resaltó con gratitud que la minera sigue pagando sus salarios a los trabajadores que no forman parte en el paro; es decir, ventaneó a los pocos acarreados que lo acompañaban que en realidad son trabajadores. Finalmente, sugirió que el gobierno estatal debe intervenir con el uso de la fuerza pública si es preciso “para terminar con el paro ilegal y lograr que la operación de la planta continúe”.
 
     Un líder sindical que defiende a la patronal contra los trabajadores ¡Sólo en la CROC!
 
     Este viernes 12 tuvimos la oportunidad de trasladarnos a la mina que cumple un mes y 17 días en huelga. Íbamos invitados por los compañeros del FSSP.
 
     En contraste con las 70 personas que el representante de la CROC, Juan Sánchez, dijo que eran todos los mineros que quedaban en huelga, nos encontramos con que sólo en la guardia había unos 200 compañeros.
 
     Las comunidades aledañas, de las que proceden los trabajadores, siguen apoyando a los compañeros, a pesar de que gente de la minera anda recorriendo los pueblos ofreciendo los puestos de trabajo de los que están en paro. En su afán por dividir a los trabajadores, la minera ha llegado incluso a enviar cartas a sus domicilios para tratar de convencerlos de que el paro es ilegal y de que si continúan en él van a perder su empleo. Pero los mineros están convencidos: “Ya fueron cinco años de humillaciones dicenahora no levantamos el paro hasta que nos reconozcan a nuestro sindicato”.
 

     Más de 500 trabajadores siguen en pie de lucha con el apoyo del SNTMMSSRM. Están unidos, pero se mantiene el riesgo de violencia por parte del Estado o de la CROC. Los líderes charros de esta última no dejan de exigirle al gobierno estatal y federal que recurran al uso de la fuerza, por lo que es urgente apoyar en todo lo que nos sea posible a los valientes compañeros que luchan por sus derechos.

Categories:

Tags:

No responses yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *