El 2 de octubre en Zacatecas, como en todo el territorio de nuestro país, salimos a movilizarnos mujeres, hombres, niños, jóvenes, y estudiantes para recordar que hace 45 años el gobierno represor que hoy “preside” una vez más el poder en México persiguió, emboscó, golpeó, torturó y asesinó a quienes participaron en el movimiento estudiantil de 1968. Las protestas de los manifestantes en aquel entonces exigían libertad (de expresión, sexual, cultural), debía desaparecer el autoritarismo, además el viento de la juventud soplaba con un tinte rojo, rojo revolucionario; pero el capitalismo no da libertad y es autoritario y totalitario…
Hablamos de una fecha que, a todo y toda quien pelee por un mundo mejor, debe doler en el alma. Pensamos que sin dolor no puede haber esperanza, es necesario sentir los dolores del mundo para que nazca la esperanza. Por eso debe dolernos hasta las entrañas esa fecha, porque es nuestro país, porque fueron jóvenes con esperanza los que luchaban, porque pudimos haber sido nosotros y nosotras, porque el PRI sigue gobernando, porque el sistema capitalista no ha caído, porque hubo dolor, porque hubo muerte…
Ahora, en nuestro país estamos viviendo situaciones como las de aquellos tiempos, el gobierno es represor, impone reglas y reformas que cada vez más dejan ver su clara intención de privatización no solo de la educación, sino de todo el territorio y riquezas de nuestro país.
La marcha llevada a cabo en Zacatecas por parte de la JCM salió a las 12 del día de la preparatoria 2 de la UAZ, marchando frente a escuelas como la secundaria de la universidad, la escuela de psicología y la facultad de contaduría, ahí se sumaron más compañeros estudiantes a la marcha. La intención y el acuerdo era incorporarse al contingente de la Escuela Normal Rural “General Matías Ramos Santos” (San Marcos), así que en cuanto llegó nos sumamos nosotros.
El contingente de la JCM contó con alrededor de 40 participantes mientras que San marcos sumaba unos 800 a 1000 participantes. La marcha siguió el curso tradicional en la ciudad, tomando el boulevard desde la SEC hasta la estación de ferrocarril y después la Avenida González Ortega para arribar a palacio de gobierno, y entonces dirigirse rumbo a la plaza Bicentenario para el mitin y así culminar con las actividades de este día en Zacatecas. Por supuesto, en todo el recorrido se coreaban consignas como “este puño no es fascista, es marxista-leninista”, “Únete pueblo, hoy es tu día, para chingar a la burguesía, chinga de noche, chinga de día, ah como chinga la burguesía!!!”.
Cjb Tenamaxtle
Cjb Simón Bolívar
No responses yet