Compañeros y compañeras, camaradas.

Agradecemos al Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba por invitarnos a este evento por el cincuenta y cinco aniversario de la gloriosa Revolución Cubana.

A nombre de la militancia y de la dirección de la Juventud Comunista de México saludamos al compañero Cónsul de Cuba, Pedro Andrés García Roque, así como a todas las personas y organizaciones que nos acompañan hoy.

 

El 1 de Enero de 1959 una luz de esperanza ilumino al continente americano, el pueblo cubano había derrotado a un dictador protegido por el imperio yanqui en una revolución que parecía imposible, pero, parece ser, para el pueblo cubano lo imposible es su especialidad y lo hacen posible.

Los obreros, los campesinos, los maestros, los ingenieros, los médicos, los científicos, las mujeres, los ancianos, las niñas y los niños han logrado construir un país Socialista fuerte e independiente que ha logrado sobrepasar todos los retos que se han presentado a lo largo de estos 55 años de la construcción del Socialismo.

Cuba, sin duda, es un ejemplo digno de un pueblo que se ha unido entorno a las ideas más nobles que la humanidad haya conocido como lo son las ideas de Marx, de Engels y de Lenin, así como el ideario del gran cubano José Martí.

El ejemplo de la Cuba rebelde, libre y Socialista ha influenciado a muchas generaciones de jóvenes mexicanos quienes, de distintas maneras, han luchado por cambiar la difícil realidad de nuestro país. Algunos de estos jóvenes tomaron la vía armada, recordemos al Grupo Popular Guerrillero que un 23 de Septiembre de 1965, emulando los asaltos a los cuarteles Moncada y Céspedes, atacaron un cuartel militar en la ciudad Madera en el estado de Chihuahua. Otros jóvenes decidieron organizarse en grupos políticos inspirados por los cambios revolucionarios que sucedían en la isla más grande de las Antillas, algunos de estos jóvenes ahora son adultos pero conservan jóvenes sus ideas y siguen luchando por construir el México Socialista.

Desde el nacimiento de la Juventud Comunista de México nos hemos inspirado en la Revolución Cubana y en el proceso Socialista que han llevado a cabo. Desde el principio tomamos la decisión de apoyar al pueblo cubano y solidarizarnos en su lucha que también es nuestra.

Con nuestros modestos medios, pero con un gran entusiasmo y amor, hemos organizado en todos los lugares donde tenemos presencia distintos eventos político – culturales recordando la Revolución Cubana, los asaltos a los cuarteles Moncada y Céspedes,  el nacimiento de José Martí y de Julio Antonio Mella, el día del guerrillero heroico y en especial la lucha por la liberación de los 5 héroes cubanos, que, con gusto les recordamos, el compañero René González ya está libre y en su país pero aún tenemos a los compañeros Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino en las cárceles imperialistas de los Estados Unidos, que, junto con el ignominioso bloqueo, sigue intentando vengarse en contra del pueblo cubano.

Gracias a estos eventos hemos estrechado lazos fraternos con grandes amigos cubanos que residen en Monterrey, así como a otros cubanos que hemos conocido en los distintos eventos internacionales a donde hemos asistido como en el Cuarto Encuentro Juvenil Internacional de Solidaridad con los Cinco Héroes Cubanos y en el pasado Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Quito, Ecuador.

Desde este foro las y los militantes de la Juventud Comunista de México nos pronunciamos en contra del bloqueo económico que los Estados Unidos mantiene contra el pueblo cubano, exigimos la liberación de los 4 héroes cubanos que siguen en las cárceles imperialistas yanquis, nos solidarizamos con el pueblo cubano en su histórico camino por la autodeterminación política y económica que emprendieron al momento de liberarse del yugo imperialista y decidieron construir un país Socialista. 

Reiteramos nuestro compromiso con el pueblo cubano y con su Revolución Socialista, seguiremos difundiendo los logros que han venido acumulando en estos 55 gloriosos años de Revolución y la seguiremos defendiendo en cualquier lugar y en cualquier momento.

La Revolución Cubana sigue iluminando a nuestra América y la Juventud Comunista de México seguirá su luz de esperanza.

¡Viva la Revolución Cubana!

¡Viva la unidad de los pueblos de América!

¡Viva la lucha del proletariado internacional!

¡Hasta la victoria siempre, venceremos!

Categories:

Tags:

No responses yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *