Justo como le dijo el Subcomandante Insurgente Marcos ese 8 de mayo de 2014, fueron el dolor y la rabia los que llevaron mis pasos a La Realidad, porque cuando desde el poder se agrede a nuestros hermanos se está dispuesto a todo.  Ni siquiera un viaje difícil y confuso por 37 horas ininterrumpidas podía doblegar el coraje de llegar a tierras rebeldes, a las tierras donde habitan esos encapuchados que nos han enseñado que claudicar no es una palabra que se debe contemplar en el abecedario de quien cree que otro mundo es posible.

El cobarde asesinato del Maestro Galeano por grupos paramilitares de la CIOAC , nos llevo a varias organizaciones a emprender un viaje por la defensa y apoyo de nuestros hermanos zapatistas. Arribamos a La Realidad el sábado 24 de mayo;  la organización de cada compañero zapatista, tan dedicada, tan disciplinada, apenas nos mostraban que teníamos muchos que aprender. Después de un par de horas en el registro pertinente, al fin pudimos ingresar a donde se haría el homenaje del compa  Galeano…muchos de nosotros ya especulábamos sobre la presencia de la comandancia y por ende el Sup Marcos.

El patio central del caracol zapatista se rodeo de milicianos en guardia, cabe destacar que a diferencia de otras ocasiones esta vez llevaban un parche en el ojo.  Al fin de un rato las diferentes comitivas de las comunidades zapatistas se agruparon al centro del patio, siempre resguardadas y cuidadas por los milicianos inamovibles.

 

Al termino de la formación, los milicianos recibieron órdenes y poco a poco fueron caminando hacia nosotros y nosotras con paso firme y corto, demostrando que ellos son los encargados de resguardar a su gente en una clara demostración de fuerza y respuesta al mal gobierno. Los suspiros y exclamaciones de asombro solo anticiparon la presencia del Subcomandante Insurgente Marcos haciendo su aparición montado en su caballo, con una figura fuerte, decidida y retadora con su siempre “saludo” del dedo medio al mal gobierno. Con la ya muy conocida canción de Latinoamérica, el sub nos demostraba que ahí seguía, en las montañas del sureste mexicano y al par de unos minutos llegaba la comandancia completa.  El Sub reaparecía después de años de ausencia, al parecer en estos años tenía mucho que decirnos.

De la voz del Subcomandante Moisés se declaro la guerra abierta y sin tregua al sistema capitalista, la sabiduría de los compas zapatistas llegó a la determinación de no querer venganza sino justicia, de no culpar a los títeres del Estado, esos trabajadores a sueldo al servicio del odio de clase, sino al sistema que junto con el Estado cómplice les ha declarado la guerra muchos años antes de aquel levantamiento del  1 de Enero de 1994.

El homenaje del compa Galeano se hizo en una sola fila rumbo a donde estaban sus restos, hermanos zapatistas, milicianos y civiles caminaron uno a uno para recordar al compa y tener presente que si nos tocan a uno nos tocan a todos.

Al filo de las 12: 00 pm  el Subcomandante Marcos reapareció acompañado del Sub Tacho, lo que estábamos por escuchar nadie se lo hubiera  imaginado.

Por un momento el tiempo dejó de ser tiempo y cada uno de nosotros que sentíamos el corazón arder con cada palabra de Marcos escuchamos atentos las últimas palabras de aquel sujeto de por quién, hoy por hoy, muchos decidimos abrazar la bandera de la rebeldía y la insumisión. (Quisiera compartir en estas pequeñas líneas aquellos puntos que aun siguen rezumbando en mi cabeza. )

1.Con una voz firme y dulce a la vez, el sub nos llevo a recorrer aquel día que un ejército gigante de indígenas decidió decir ¡YA BASTA!, al mismo tiempo explicaba lo que aun muchos no han entendido, ellos, los zapatistas mirándose unos a otros decidieron la vida, ósea la rebeldía; la crítica de muchas izquierdas ortodoxas no han entendido, es que  el EZLN no formo guerrilleros, formo promotores de educación o de salud, no levanto bunkers sino que levanto escuelas y hospitales…si a eso, aquellos que se dicen estar del lado del pueblo le llaman fracaso entonces se han perdido en el camino.

2. Ese 24 de mayo de los labios del Sub, escuchamos que al levantarse ese ejercito de gigantes, nosotros en las grandes ciudades no vimos a nuestros hermanos indígenas que empujados por la miseria y la explotación se levantaban por la lucha de un mundo más digno para ellos, vimos al mestizo liderando una rebelión indígena..y ahí comenzó la construcción del personaje de Marcos.  El EZLN necesito tiempo para construir y esa bocanada de aire se la dio la “botarga” que estaba en construcción. Algo muy cierto e interesante dijo el Sub: “La sabiduría indígena desafiaba a la modernidad en uno de sus bastiones: los medios de comunicación.

3. El EZLN ha sido tan congruente, que muchos hemos omitido los relevos en su interior, no hemos notado que a diferencia de otros movimientos el EZLN ha transformado, sus relevos han sido no solo generacionales, sino de clase, raza y pensamiento, del ilustrado clase mediero, mestizo y de vanguardia revolucionaria hoy  nos encontramos con un jefe indígena campesino que hizo suyo el mandar obedeciendo.

4. El EZLN  (hoy de las palabras de Marcos) reivindica y es muestra fiel del uso legitimo de la violencia, bien lo dijo el Sub, sin haberse levantado en armas el EZLN no estaría donde hoy se encuentra. El EZLN es un ejército armado, con estructura piramidal con decisiones de arriba a abajo y que repito ejerció su derecho a la violencia, respuesta de la violencia de los de arriba para con los de abajo. A mi juico es la muestra segura que no tengamos miedo de la violencia, que comprender la dialéctica de la misma puede ser un camino hacia la libertad.

No escribo más puntos, ya cada quien podrá formar los suyos cuando haga suyo ese último comunicado de la madrugada del 24 de mayo del 2014, cuando sienta las últimas palabras del Subcomandante Insurgente Marcos.

Como lo dijo el Comandante Moisés: quienes asesinaron a Galeano, intentan asesinar al EZLN y es por eso que nosotros que creemos en la lucha digna del EZLN caminamos y caminaremos hacía donde están los zapatistas, hacia donde lo guerra de baja intensidad con militarización y grupos paramilitares buscan exterminar la semilla de la rebeldía.

Caminar en tierras rebeldes con la suerte de poder escuchar al holograma rebelde, reafirmó que la lucha por la tierra es la lucha por la dignidad. El EZLN ha construido los cimientos de luchas que vendrán, han demostrado y ejecutado formas de organización FEMENINAS y  su forma de gobierno muestra alternativas a las formas institucionales corruptas que han llevado a la miseria a nuestro país.

Lo que sucede hoy por hoy con el regreso del PRI ha dejado marca (si es que se necesitaban más), que la represión a los movimientos insurgentes y represivos está más vivos que nunca. Y esto se comprende que ante la crisis estructural a la que esos políticos profesionales han llevado al país, ese puñado de indígenas rebeldes muestran que en el sur se está construyendo la vida, que no gobierna el capital y que la clave es luchar, resistir y organizarse. El priismo jamás olvidará que el levantamiento armado del 94 desato en sus entrañas una crisis de funcionamiento y reproducción de la elite gobernante, el PRI tuvo que cambiar sus reglas de mando y sucesión; hubo un nombramiento  de un comisionado para el conflicto, Camacho Solís, se creó una candidatura presidencial del régimen paralela a la de su candidato oficialmente registrado. La reaparición pública del destape de un candidato presidencial, acto que hizo aparecer de nuevo el PRI autocrático a la sucesión de mando. El asesinato de Colosio inédito en la historia del régimen postrevolucionario. La pérdida momentánea del control de la sucesión presidencial en los días posteriores a la muerte del candidato, la promoción (fuera del control presidencial) de Ortiz Arana. El video destape de Zedillo, personaje inseguro que mostraba que fue puesto de improviso. El rumor de implicados de la talla de ex secretarios de gobernación y ex cabezas de seguridad política nacional en la conspiración contra Colosio. El EZLN siempre será un movimiento que ha sido capaz de  mover el nervio del Estado y es por eso que hoy más que nunca no debemos de dejar de mirar hacia los zapatistas, de ser miles de voces, miles de rabias un solo corazón.

 No olvidemos las palabras del holograma antes de partir, PARA REBELARSE Y LUCHAR, NO SON NECESARIOS LIDERES NI CAUDILLOS, NI MESÍAS NI SALVADORES. PARA LUCHAR SOLO SE NECESITA UN POCO DE VERGUENZA , UN TANTO DE DIGNIDAD Y MUCHA ORGANIZACION.

Yo aun, comprendiendo la construcción del personaje del Subcomandante Insurgente Marcos, lloro su partida. Referente revolucionario de mi formación política, la memoria no va a perder la batalla al olvido…Hasta la Victoria Comandante!

LA DIGNIDAD ZAPATISTA ES UN EJEMPLO DE LUCHA.

M. Fierro

CJB Patria Grande

Categories:

Tags:

No responses yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *