Este sábado 24 de mayo la Juventud Comunista de México en el estado de Jalisco realizó la denuncia del asesinato de José Luis Solís, “Galeano”, desde las 12:00hr en el Tianguis Cultural de Guadalajara. Desplegamos una manta que decía: “Todos levantamos la voz. ¡Miles de Rabias, un Corazón! ¡Hasta siempre compa Galeano!” y subimos al escenario montado para la presentación de bandas musicales quienes se solidarizaron prestándonos el equipo de sonido. En seguida, además del apoyo que mostraron los escuchantes, aparecieron medios de comunicación (Canal 44 de la Universidad de Guadalajara) que incluso entrevistaron a la compañera de la JCM.

 

Intentamos montar un foro para informar los hechos de violencia que efectúan los paramilitares pagados por los tres niveles de mal gobierno contra el pueblo zapatista, así como el peligro que resulta para el neoliberalismo las acciones de autonomía y autogobierno que hacen los compas a partir de nuestra experiencia en la Escuelita Zapatista, sin embargo no fue posible por situaciones fuera de nuestro control. Mejor nos dispusimos a colgar las mantas y comenzar a volantear de manera masiva y comunicar con la voz directa a los transeúntes.

Por la tarde, alrededor de las 17:00hr nos sumamos al homenaje que se llevó a cabo en la Plaza de la Liberación donde se dieron cita múltiples organizaciones y colectivos adherentes de a La Sexta, así como simpatizantes y medios libres, quienes, además de difundir la noticia de la muerte del compañero Galeano y exigir el cese al hostigamiento a las comunidades zapatistas y a los pueblos indios en general, se realizaron actividades culturales, que incluían desde canciones, bailes y hasta la pintura de un cuadro de Galeano.

Entre otras de las actividades que al menos nosotros pudimos ver ese día, fue la pinta-mural que hicieron otros individuos y colectivos justo en un estacionamiento que se halla en el ala oeste de la Plaza Juárez. Repartieron volantes y también informaban a los pasantes.

Es en este día triste lleno de sombra que también se muestra la digna rabia que hay en el occidente del país para dejar claro que no han matado a Galeano, porque nunca podrá morir la flor de la palabra, ni podrán someter a los pueblos que luchan y resisten; que dejamos claro que no es en valde la consigna de que si tocan a uno tocan a todos, no como una amenaza porque tengamos armas y bombas ocultas, sino porque ya viene la justicia desde abajo, por la libertad y dignidad de todos los desposeídos, de todos los oprimidos, de todos los explotados, tal y como nos lo enseñó nuestro votán y del resto que también fueron nuestras votanas y votanes.

La lucha por la vida es lo que nos caracteriza. La vida de Galeano es la que recordamos y la vida de los que se han ido en esta amarga y larga noche, de los que estamos todavía en ella y de los que faltan por llegar. La noche no va a durar ya tanto, estamos seguros, porque estamos siguiendo el ejemplo de mujeres y hombres sencillos y buenos en su corazón para lograrlo, y porque somos ellas y ellos mismos, los que nos organizamos y luchamos.

Desde el occidente mexicano.
¡Viva el compa Galeano!
¡Vivan las comunidades zapatistas!
¡Viva el ezetaelene (EZLN)!

Juventud Comunista de México.

Categories:

Tags:

No responses yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *