En Sri Lanka, la educación gratuita se ha otorgado hasta el final de la educación universitaria. Durante el último régimen fue establecida por primera vez una escuela privada de medicina llamada SAITM (South Asian Institute of Technology and Medicine), la cual vende títulos de medicina en 100.000 dólares. Desde el momento de su creación el movimiento estudiantil, profesores universitarios, el Consejo Médico de Sri Lanka y varias sociedades civiles levantan sus voces en contra de esta escuela de medicina privada. Sin embargo, a pesar de estas controversias, esta Facultad de Medicina privada ha continuado con la aprobación del gobierno. La calidad y el estándar de los estudiantes de esta universidad son altamente cuestionables.
Por ello, el movimiento estudiantil de Sri Lanka está totalmente en contra y por ello los estudiantes están organizando varios tipos de protestas en contra de esto. Simultáneamente, se continúa con boicots en frente de cada facultad médica del estado en Sri Lanka que pasan casi los 125 días. Durante la visita del presidente de la FMJD a Sri Lanka en nombre de la sede el pasado febrero, el comité de acción Inter Médico de la Facultad de Sri Lanka entregó un informe a la Federación Mundial de la Juventud Democrática en relación con este asunto.
El pasado 28 de abril de 2016, estudiantes de medicina y otros estudiantes de las universidades estatales en Sri Lanka marcharon masivamente instando al gobierno para abolir la ilegal facultad de medicina privada SAITM, y durante esta marcha la policía comenzó a atacar implacablemente a los estudiantes utilizando cañones de agua, gas lacrimógeno y balas de goma dirigidas deliberadamente hacia los estudiantes causándoles lesiones. Tres estudiantes activistas sufrieron graves lesiones.
La FMJD condena vehementemente el brutal ataque a los estudiantes y expresa su firme la solidaridad con el movimiento estudiantil de Sri Lanka, con sus demandas y su justa lucha. La FMJD demanda a las autoridades de Sri Lanka detener todo tipo de represión contra el movimiento estudiantil, que ha sido una característica consecutiva de las autoridades de Sri Lanka por años.
Federación Mundial de la Juventud Democrática.
17 de Mayo de 2016.
No responses yet