El pasado 11 y 12 de junio, la Juventud Comunista de México, el Partido de los Comunistas y adherentes a la Sexta realizamos el ‘Festival Cultural CompArte por la humanidad’.
Dicho evento se realizó atendiendo a la Convocatoria Zapatista del Festival y Compartición CompArte por la Humanidad que se realizará en Chiapas en julio de este año.
Como algunos y algunas no podrían asistir, se acordó realizar un evento simbólico en la ciudad, considerando que las ciencias y las artes rescatan lo mejor de la humanidad.
Se dio cita a las y los artistas de Nuevo León, escritores, músicos, pintores, graffiteros, fotógrafos, raperos, guionistas, narradores orales, artistas visuales, poetas, cineastas, etcétera para compartir experiencias desde su quehacer artístico.
Hubo una fuerte afluencia durante los dos días del evento, siendo muy enriquecedora la presencia de la gente en cada una de las áreas artísticas.
Durante la participación de los graffiteros llegó una patrulla de la Fuerza Civil argumentando que estaban ‘manchando’ el piso y que no podíamos continuar con dicha participación, a lo cual argumentamos que era arte y era un festival pacífico para compartir experiencias, pero seguían insistiendo con sus argumentos, y posteriormente llegó una segunda patrulla. Querían a fuerza tomar nombre a las y los compañeros asistentes y nos tomaron fotografías. Después de cierto ‘diálogo’ que se tuvo logramos que se retiraran y continuamos con nuestro evento.
Si bien estaba visto que en cualquier momento llegarían a reprimir, fue duro escuchar a un niño de aproximadamente 7 años decirle a su mamá cuando vio a las patrullas ¿‘mamá, qué hicimos mal’? Tantas ganas de decirle al niño que no está mal asistir a un evento de esta índole, que vivimos en un sistema capitalista represor, y sobre todo, que no ha hecho nada mal…
Es por eso que debemos seguir en este andar compartiendo el conocimiento para llegar a ser libres, y compartir nuestras mejores expresiones para vivir en una sociedad más justa y racional, que con el festival recordamos que los pueblos originarios y quienes viven, resisten y luchan en los sótanos en todo el mundo son poseedores, entre otras, de una sabiduría fundamental: la de la supervivencia en condiciones adversas.
Como jóvenes comunistas, marxistas-leninistas estamos convencidos y convencidas que la lucha se logrará organizándonos con el pueblo, y que dentro de nuestras herramientas de lucha estarán las artes para expandir nuestra trinchera para con las y los demás.
¡VIVA LA JUVENTUD COMUNISTA DE MÉXICO!
No responses yet