Hermanas-Mirabal-25-noviembre-Día-Internacional-de-la-No-Violencia-Contra-la-Mujer-contra-violencia-de-género-25-de-Noviembre-01

Hermanas-Mirabal-25-noviembre-Día-Internacional-de-la-No-Violencia-Contra-la-Mujer-contra-violencia-de-género-25-de-Noviembre-01A los Colectivos Juveniles de Base:

El 25 de noviembre de 1960, dentro de un jeep y al fondo de un barranco, fueron encontrados los cuerpos sin vida de Minerva, Patria y María Teresa Mirabal. Las hermanas habían sido participantes activas dentro de la lucha contra la dictadura de Rafael Trujillo en la República Dominicana. La versión oficial de los hechos fue que había sido un trágico accidente, sin embargo, era bien sabido cuáles eran los métodos de Trujillo para reprimir a toda aquella persona que hiciera algo contra su dictadura. Anteriormente, las hermanas habían sido avisadas, de que, de no detener en su participación contra el régimen, les ocurriría algo desafortunado.

Días después del hallazgo, se dio  a conocer que los cuerpos tenían huellas de tortura e impactos de bala, lo que reafirmó los rumores, habían sido asesinadas por órdenes de Trujillo.

Debido a este cruel crimen, en los años ‘80 grupos feministas de América Latina eligieron la fecha del 25 de Noviembre para conmemorar el “Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer”. Como sabemos, muchas fechas importantes para las y los comunistas, han sido tomadas por sectores burgueses, tratando de endulzar y minimizar el carácter político de las mismas. En este caso, desde hace algunos años, se ha ido institucionalizando, cambiando incluso hasta la perspectiva de la fecha, haciéndolo un día de festejo y no un día de lucha.

Como jóvenes comunistas, nuestro deber es salvaguardar la importancia de éstas fechas. Ubicarlas en el panorama nacional y local. Se invita a todos los Colectivos Juveniles de Base a cumplir con esta tarea, visibilizar el carácter político del 25 de noviembre en sus lugares de trabajo, escuelas, barrios, etc.

Se recomienda usar el color morado, ya que se ha intentado cambiar incluso los colores representativos a naranja y azul, correspondientes a una institución.  Además, en el mismo sentido debemos enaltecer el nombre de las hermanas Mirabal, debido a que a lo largo de los años han sido olvidadas, pero sobre todo, ha sido olvidado el papel político y organizativo que ellas cumplieron.

Secretariado del Comité Nacional

Juventud Comunista de México

Categories:

Tags:

No responses yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *