5a05a447acfdf6fcc40548cc4c1cea8d M

5a05a447acfdf6fcc40548cc4c1cea8d MEl 28 de Septiembre del 2008 las Viudas y Familiares de los 63 mineros atrapados en la mina 8 de Pasta de Conchos desde el 19 de Febrero del 2006, día en que se derrumbó la mina, junto a organizaciones políticas independientes, organizaciones sindicales, juveniles y sociales, juntos y organizados decidieron hacer una incursión al interior de la mina, para conocer realmente las condiciones en que se encontraba y saber porque la empresa Industrial Minera México S. A. “IMMSA” y el gobierno federal, se negaban a rescatar y recuperar los cuerpos de sus maridos, hijos y/o hermanos.

IMMSA, junto a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social al quinto día de la tragedia declaró muertos a los 65 mineros atrapados en los socavones de la mina y aseveró que hubo una explosión de gas metano que ocasionó un incendio de más de mil doscientos grados Celsius que desintegró todo. Que era imposible la recuperación de los cuerpos mortales de los mineros atrapados y que no podían arriesgar más gente, ya que había gran concentración de gas metano al interior de la mina.

Con estas declaraciones de gobierno y patrón se daba a ver que se aceleraba el paso para cerrar el caso y dejar para el olvido y las estadísticas la tragedia de la mina 8 de Pasta de Conchos. Pero no fue así, tras el dolor que ocasiona la pérdida de un ser querido en esas condiciones, viene el clamor de justicia, el pedir que se esclarezca la verdad, en ese proceso se creó el movimiento de las Viudas y Familiares de Pasta de Conchos, en contraposición el gobierno y la empresa trataban de  aislarlas, utilizando artimañas, el gobierno de Vicente Fox desconoció al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros que tenía la titularidad del contrato colectivo de trabajo y persigue a sus dirigentes, dándole la toma de nota a un condicional del gobierno y la empresa, a el señor Elías Morales que de inmediato liquida la sección 13 a la que pertenecían más de 300 mineros que laboraban en esa mina. Así quedaban en un estado de indefensión las Viudas y Familiares de Pasta de Conchos.

Las organizaciones independientes que se solidarizaban con las Viudas y Familiares de Pasta de Conchos se pusieron al servicio de su causa e hicieron todo para junto con ellas exigir el rescate de los cuerpos de los 65 mineros. Se inició una investigación independiente tomando en cuenta los testimonios de trabajadores que habían laborado antes de la tragedia, los testimonios de los trabajadores que IMMSA contrató después de la tragedia como rescatistas, los testimonios de trabajadores que habían sido rescatados con vida el día de la tragedia, testimonios de los habitantes del ejido de Santa María que está junto a la mina. Se estudiaron los elementos físicos y químicos del carbón, gas metano, oxigeno, agua, radiactividad, llegando a la conclusión que no podía haber sido una explosión de la naturaleza que argumentaba la empresa y el gobierno la que ocasionó el derrumbe de la mina y mucho menos un incendio de la magnitud que señalaban dejando atrapados a los mineros. Bajo ese estudio se organizó la incursión a la mina y se programó para el día 28 de Septiembre, convocando a todas las organizaciones independientes a acompañar a las Viudas y Familiares de Pasta de Conchos a incursionar al fondo de la mina. Se tomó muy en cuenta el rescate y recuperación de los cuerpos de dos mineros que habían sido rescatados, uno el 23 de junio del 2006 de nombre Felipe de Jesús Torres Reina y otro el 1 de Enero del 2007 de nombre José Manuel Peña Saucedo, ambos cuerpos estaban enteros y sin muestra de quemaduras, en los testimonios de los vecinos de la mina no escucharon ningún ruido de la explosión ni vieron salir humo de la mina.

El día 28 de Septiembre del 2008 acudimos a enfrentar nuestro destino, las células del Partido de los Comunistas y de la Juventud Comunista de México junto con las viudas y familiares acamparon un día antes fuera de la mina para preparar el campamento y recibir a las organizaciones solidarias, por la mañana desde muy temprano comenzaron a llegar delegaciones de diferentes partes del estado y del país, luego comenzaron a llegar compañeros de las diferentes secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros con sus dirigentes al frente, luego llegó un autobús con los compañeros de la sección 64 de Torreón y al frente de todos ellos el delegado especial el camarada José Ángel Hernández Puente, todos ellos hombres de temple y valientes que a pesar que muchos de ellos eran perseguidos y tenían orden de aprehensión acudían a cumplir con sus compañeros caídos.

Después de cumplir con todas las normas de seguridad respecto al equipo de seguridad personal que debían llevar los designados a bajar a la mina, iniciamos el descenso, bajamos 10 personas; 6 mujeres y 4 hombres; 3 viudas, 2 hijas, una fotógrafa profesional de la Juventud Comunista de México encargada de tomar las evidencias fotográficas, un padre, dos miembros del Partido de los Comunistas y un miembro de Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros; llegamos hasta la diagonal 15 a 1,400 metros longitudinales y a una profundidad de 150 metros, las condiciones de la mina estaban estables, el detector múltiple de gases, nunca detectó gas metano y el oxígeno siempre se mantuvo a 20.8% que es la cantidad ideal de una atmosfera sana, tampoco detectó radiación alguna, ni la presencia de otros gases, recorrimos los tres cañones de la mina  y pasamos de uno a otro por los cruceros, encontramos un centro de carga de 440 volts con todas las evidencias de un corto circuito que pudo ser el que ocasionó la tragedia, en fin constatamos que el gobierno y la empresa nos habían engañado y que se había podido hacer el rescate de los cuerpos de los mineros, que los habían abandonado y que pudieron rescatarlos con vida, con estas evidencias regresamos para informar a los que nos esperaban fuera de la mina, preocupados pues en las 2 horas con 20 minutos que duró la incursión no teníamos comunicación, y la empresa y sus incondicionales utilizaron los medios de difusión comerciales desde un día antes para decir que la incursión a la mina era una irresponsabilidad, que la mina estaba envenenada con grandes cantidades de gas y que si entrabamos unos metros íbamos a morir. Desafiamos esas predicciones y salimos a informar.

Después de informar los pormenores de la incursión, las Viudas y Familiares de Pasta de Conchos, el Partido de los Comunistas, la Juventud Comunista de México y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, tomamos el acuerdo de tomar la mina por medios pacíficos e inicia un rescate independiente que se programó para el 20 de noviembre del 2008.

El 28 de Septiembre del 2008 queda en los anales de las luchas mineras sobre todo por la participación de las mujeres que con valentía bajaron a las entrañas de la mina con el único fin de estar cerca de sus familiares y de dar todo por rescatarlos.

En base a todo lo aquí expresado convocamos a conmemorar el XI Aniversario de la incursión a la mina 8 de Pasta de Conchos bajo el siguiente programa.

PROGRAMA

Sábado 28 de Septiembre del 2019

8:00 Horas Recepción de delegaciones a la mina 8 de Pasta de Conchos ubicada en el ejido Santa María entrando por el kilómetro 10 de la carretera de Nueva Rosita a Múzquiz y almuerzo.

9:30 Horas Traslado al cine Chapultepec de Nueva Rosita para iniciar una marcha a la empresa IMMSA.

10:00 Horas Inicia la marcha

12:00 Horas Regreso a la mina, ofrenda floral y guardias de honor a los 63 mineros caídos

13:00 Horas Encuentro de delegaciones y discursos de conmemoración

14:00 Horas Comida y despedida de delegaciones participantes.

NI PERDÓN, NI OLVIDO, LA LUCHA SIGUE

Nueva Rosita, Coahuila a 11 de septiembre de 2019

CONVOCAN

VIUDAS Y FAMILIARES DE PASTA DE CONCHOS; SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS, SIDERÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA; PARTIDO DE LOS COMUNISTAS y JUVENTUD COMUNISTA DE MÉXICO.

Categories:

Tags:

No responses yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *