Desde el mes de Julio los vecinos organizados de la col. Vista Hermosa resisten la depredación de sus bosques por parte del sector inmobiliario. Estas empresas han causado ya irreparables daños, no solo en la zona metropolitana de Monterrey, sino en todo el país; los bosques y cerros más afectados dentro de la zona metropolitana son: Río la Silla, La Huasteca, San Gerónimo y La Huasteca.

Los megaproyectos inmobiliarios que han logrado realizarse cuentan con la complicidad de un estado servil a los grandes intereses. El estado cede permisos de construcción o cambia usos de suelos a petición de los dueños de esta industria. Esta cofradía, estado y sector inmobiliario, pone en riesgo la vida de cientos de especies endémicas de la región, así como la de los vecinos que han visto como las inundaciones se vuelven más comunes y severas. La amenaza capitalista avanza sin importan las restricciones de la pandemia, solo la resistencia organizada logrará frenar la destrucción que requiere el capital para continuar expandiéndose. Los vecinos reconocen que la clase política no es su aliada en esta lucha, ya que anteriormente han sido traicionados.

La resolución del colectivo, al entrar en contacto con los vecinos, fue la de asistir a guardia, apoyar en la organización de juntas vecinales y brindar apoyo logístico y operativo de las movilizaciones que fueron acordadas.  Destacamos el compromiso y experiencia de los vecinos más involucrados, quienes ya han defendido este bosque por más de 20 años.

El colectivo comenzará a buscar alianzas con los diferentes vecinos que resisten a estos megaproyectos. Reconocemos la necesidad de buscar aliados y unir esfuerzos en esta lucha que es de vital importancia.

 Por lo anterior estamos impulsando el apoyo para que otros parques tengan el reconocimiento de bosques urbano y así evitar que los mismos sean absorbidos por empresas privadas, como ya sucede con el parque fundidora o parque Rio la Silla, es por nos que nos sumamos a la iniciativa de la Ley de Fomento, Manejo y Conservación de los Grandes parques y Bosques Urbanos, a fin de frenar la marcha de los depredadores capitalistas en la ciudad y en conjunto con una estrategia legal y de resistencia lograr un medio ambiente sano para todos y todas.

La Juventud comunista de México se suma a los esfuerzos de los y las vecinas en resistencia, defensores de derechos humanos y ambientalistas para que de esta manera podamos  dar vuelta atrás a la privatización de la vida silvestre, pues en Nuevo León es de suma importancia la preservación de la vida, pues aquí se encuentra el Parque Nacional Cumbres que en el sexenio de Lázaro Cárdenas fue protegido para evitar que la población sea afectada por la alteración del medio ambiente. Tales normativas una y otra vez pretenden darle reversa en perjuicio del pueblo. 

Tanto en el norte como en el sur del país seguiremos resistiendo, por nuestro derecho humano al disfrute de los servicios ambientales y el respeto a la naturaleza, como nuestra lucha es por la vida tal y como dicen nuestros compañeros y compañeras del Congreso Nacional Indígena, seguiremos resistiendo

Categories:

No responses yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *