Apenas comienza el año y el gobierno del estado de Zacatecas ya defraudó al magisterio estatal, los agremiados a la sección 58 del SNTE y del Sindicato Independiente de Telesecundarias Estatales (SITTEZ) se han declarado en paro laboral indefinido tras no recibir el pagó a lo correspondiente a la quincena 2 del presente año, así como la Compensación Nacional Única, un bono que viene del orden federal y que, al estar etiquetado para dicho fin, no debería de faltar en las finanzas estatales.

Hace no menos de 4 meses ya se había presentado el mismo problema. En aquel entonces siendo gobernador entrante, David Monreal, quien ganó las elecciones bajo la bandera de MORENA, adjudico la falta de pago a la mala administración de su antecesor, Alejandro Tello, quien había dejado desfalcado al estado, tema que no se quiso profundizar y tampoco se procedió legalmente.

La falta de pago del año pasado fue correspondiente a la segunda quincena de septiembre y la primera quincena de octubre. En esa ocasión se dejó de pagar por todo un mes a una gran parte de los trabajadores del estado. No sólo se detuvo el pago al magisterio, sino a más sectores, cosa contraria a esta vez.

Es imposible dejar de lado varios factores que hacen más tétrica la escena estatal.

– La posible búsqueda del hermano del gobernador por la presidencia de la República, Ricardo Monreal, quien ha dejado en claro que está dispuesto a buscar el cargo en las siguientes elecciones.

Si algo aprendimos de la búsqueda del registro de la compañera Marichuy como candidata independiente, es que la política oficial está llena de trampas y que sólo se le entrega al mejor postor. Existen rumores que el dinero adeudado es para generar condiciones que favorezcan los deseos de contender de Ricardo.

Así mismo se está llevando a cabo en el estado un cambio de placas, las cuales se comenzaron a cobrar desde noviembre del año pasado. Las placas debían ser entregadas en estos días, pero ya se dio a conocer que hubo postergaciones en la licitación y que al final se canceló por no contar con recursos, lo que parece demostrar que el gobierno está teniendo una fuga de capital que le favorece, pues no se han tomado medidas para eliminarla.

– El clima de violencia en el estado es tal, que no hay día en que no aparezca un policía muerto, exista una balacera, enfrentamiento entre carteles, cuerpos colgados, tirados en zanjas, dentro de bolsas o en el absurdo, dentro de una camioneta abandonada frente a palacio de gobierno.

– La situación necesaria de aislamiento generada a raíz de la pandemia del SARS-COV2. A comienzos del año los contagios se dispararon de manera exponencial, llegando a registrar en un solo día más de 1, 100 casos positivos y promediando en una semana 900 casos positivos a diario.

Estos dos años de pandemia nos han dejado en claro que la única forma de poder llevar a cabo un aislamiento medianamente adecuado es teniendo un ingreso seguro que te permita disponer de materiales para desinfectar tanto a tu familia como tu entorno de convivencia. Dejar de pagar el salario al magisterio los expone a engrosar las estadísticas con un contagió por no contar con las medidas adecuadas de salvaguardarse.

La crisis en el estado no es sólo a raíz de la violencia, sino que la auto proclamada “nueva gobernanza” se ha mostrado pésima administrando los recursos financieros, salvaguardando la vida de la población respecto a la pandemia y creando una incertidumbre sobre el por venir del estado. Este es el panorama ante el cual las y los zacatecanos nos enfrentamos día con día, ante esta situación nuestra propuesta es, organizarnos.

Categories:

Tags:

No responses yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *