Por CJB 1914
Mayo 16, Aguascalientes, Aguascalientes.- Siguen caminando talleres de cuentos y colores para niñ@s de la colonia Los Pericos, en el Estado de Aguascalientes.
Continuando con el trabajo con niñ@s de la colonia Los Pericos, en esta sesión se realizó una actividad de dibujo, con el objetivo de que cada quién hiciera una reflexión acerca del entorno en el que viven y, de parte de los compañeros de la JCM y del Partido, conocer un poco sobre qué necesidades, preocupaciones y anhelos tienen l@s pequeñ@s del grupo.
Para esto, se preparó una actividad en la que cada un@ de l@s niñ@s debía hacer dos dibujos, uno en el que representara el lugar qué más les agrada y otro del lugar que menos les guste dentro de la colonia donde viven.
Lo que les Gusta
En los dibujos que hicieron niñas y niños de esta colonia observamos diferentes gustos, que no necesariamente son espacios o cosas dentro del lugar donde viven. Hay un@s que dibujan sus casas, o áreas verdes (parques); los hay otros que representan a sus equipos favoritos de fut bol –se plasman a ell@s mismos con el uniforme completo o solo la camiseta–, también hay quienes dibujan lugares de ensueño, tal vez anhelos de lo que quisieran que fuera la realidad.
Lo que no les Gusta
En este punto hubo quienes dijeron que no les gustaba nada, otros que, cómo todo les gustaba, no sabían qué dibujar. Algo muy curioso y que se representó en varios dibujos fue el tema del alcoholismo y las drogas. Uno de los niños, por ejemplo, dibujó a un hombre –que posteriormente explicó que era su padre– parado sobre la calle a un lado de una “troca”, bajo sus pies una botella de cerveza y en una de sus manos lo que al parecer era un cigarro (¿de mota o tabaco?). El niño, dando su comentario acerca del dibujo que hizo, dijo que no le gusta “cuando mi papá fuma y toma”.
Breve Introducción a una Gran Reflexión
Algo que se ha visto trabajando en esta colonia, es el uso de la mariguana como si fuera un tabaco, como algo normal, acción realizada por adultos frente a niñ@s de todas las edades, reproducida por jóvenes y adolescentes. Pero, que no se tome como una denuncia moral o golpes de pecho “contra los males de la droga y el alcohol”, más bien como un punto de reflexión acerca de todas estas situaciones que aquejan a nuestro pueblo, desde dónde vienen o dónde se originan.
Situaciones de drogadicción, alcoholismo –embrutecimiento que llega desde arriba–, son realidades crudas que viven a diario la gente de abajo, la gente jodida por el sistema que, si no nos ve como números o mercancías, nos toma por estorbos, como desperdicio de aire o cosas peores.
La violencia para los nadie, las muertes, los desaparecidos, las violaciones, los despojos, la discriminación, la explotación, el desprecio. Eso es lo que nos impone el sistema.
Pero no crean, compañer@s, que acá abajo todo es negro, todo es sangre. Abajo hay colores, hay risas, hay festejos, hay vida. Por que la gente de abajo, a pesar de las chingaderas que nos avientan desde arriba, construyen alegría y dan color a donde pueden, como pueden y como quieren. Ahora imaginen, cómo será cuando allá arriba no haya arriba, y todo con l@s que somos abajo se construya.
Para eso necesitamos mucha, bastante, organización y lucha.
No responses yet