La Juventud Comunista de México desea expresar su opinión ante lo ocurrido:
En Colombia, nos alarma el reforzamiento de la política agresiva y de exterminio a los movimientos sociales y organizaciones políticas que luchan por la paz con justicia social para el pueblo Colombiano. Los recientes asesinatos de Klaus Zapata, militante de la JUCO; y del activista por los derechos de las comunidades negras y afrodescendientes James Balanta, son la muestra de que se prepara un ciclo de violencia para la época de los post acuerdos, en medio del proceso de los Diálogos de Paz que se llevan a cabo en La Habana, Cuba entre las FARC – EP y el Gobierno Colombiano. Frente a los grupos guerreristas y voceros del capital que buscan profundizar el conflicto colombiano, refrendamos nuestro apoyo y solidaridad a todas las fuerzas sindicales, sociales y políticas revolucionarias y anticapitalistas que buscan la construcción de la nueva Colombia.
En Brasil, externamos nuestra preocupación por el tenso escenario político que se desarrolla. Y repudiamos la maniobra mediática, que desarrollan los medios de comunicación junto a los monopolios que busca promover la radicalización de sectores reaccionarios para generar una crisis política y social mayor que desemboque en un Golpe de Estado. Estrategia similar a la ejecutada en Venezuela Bolivariana y Ucrania. Las acusaciones de corrupción contra el Gobierno Brasileño han sido el vehículo que la burguesía ha empleado como discurso ideológico y mediático para movilizar a los sectores más reaccionarios y despolitizados de la sociedad brasileña, que se han movilizado por expresiones de odio, mostrando saludos nazis, difundiendo información errónea y solicitando una intervención militar. Reiteramos nuestra solidaridad y apoyo a las organizaciones, grupos y colectivos democráticos, progresistas y revolucionarios que se movilizan y buscan dar una respuesta contundente que promueva un fuerte bloque anticapitalista que detenga los ataques del capital y destrabe el estancamiento que afronta el pueblo brasileño en estos momentos.
En Argentina, condenamos las amenazas de muerte ocurridas el pasado lunes 14 de marzo en la localidad de San Salvador de Jujuy, donde fue amenazado el camarada y miembro del Comité Central de la Federación Juvenil Comunista, Santiago Hamud. El hecho se produce en una provincia gobernada por la derecha que ahora persigue a los militantes populares, donde se detuvo a la dirigente Milagro Sala, acción considerada como una medida política que intenta amedrentar a luchadores populares. Nos solidarizamos con el camarada Hamud y la Fede frente a estos hechos lamentables que vulneran los derechos humanos en un marco de hostigamiento y detenciones contra diversas organizaciones sociales en Argentina, junto a una política represiva contra el pueblo trabajador por parte del Gobierno de Macri.
En Chile, rechazamos el envío de cartas con amenazas contra la diputada comunista Camila Vallejo, en el contexto de una votación tan importante como lo es la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo por tres causales. Los nostálgicos de la Dictadura Pinochetista no lograran atemorizar con el amedrentamiento a quienes elevan la voz por los derechos de la mujer a decidir sobre su vida y su cuerpo. Exhortamos a que se investiguen los hechos y se desenmascare a los cobardes.
¡Sólo en el Socialismo otro mundo es posible!
Comité Nacional
Juventud Comunista de México
Marzo del 2016
México, DF
No responses yet