En este día el equipo 4 tuvo la oportunidad de asistir a la conferencia “FMJD: 68 años al servicio de la juventud”, donde se hablo acerca de la historia de la federación mundial, el origen de los festivales, los problemas que dicha organización ha pasado a través de los años y los retos que se deben resolver. El evento fue moderado por Dimitris Palmirys, presidente de la Federación Mundial de las Juventudes Democráticas, y conto con la participación de delegados de Ecuador, la Republica Popular Democrática de Corea, Portugal,  Vietnam y Grecia.  

 

El evento comenzó con la participación de una compañera de Ecuador, la cual dijo que la federación fue fundada en 1945, después de la segunda guerra mundial, como un intento de conjuntar a las juventudes de aquel tiempo para luchar contra el fascismo. La federación debe servir para el debate, los jóvenes deben centrarse en discutir acerca de la educación y el trabajo, deben buscar luchar contra el imperialismo y la injerencia de Estados Unidos. Por otro lado, la compañera comento que, a pesar que la federación fue fundada por comunistas y socialistas, a lo largo del tiempo se han unido organizaciones, que si bien no siguen la misma línea política, se declaran antiimperialistas.

La FMJD fue fundada en Londres un 10 de noviembre de 1945, comento un delegado coreano, para él la federación debe servir para unir a los jóvenes por un mundo libre y pacífico. Después de la caída de la Unión Soviética la federación paso por una crisis, pues había perdido su principal sostén, a pesar de esto, tanto la federación como los festivales mundiales han tenido continuidad. En 1995 Fidel Castro pronuncio un discurso en La Habana donde se ofrecía a auspiciar el festival, dos años después este se lleva a cabo en la capital cubana, a pesar de que el país se encontraba en el llamado “periodo especial”. En 1989 la RPDC acogió el festival en su capital  Pyongyang.

Para el delegado de Portugal los retos de ahora no son fáciles, pero se debe ver a futuro y luchar porque este sea brillante. La FMJD tiene una línea política clara, luchar contra el imperialismo y por el socialismo, muchas organizaciones han ido y venido a lo largo de su historia, pero la federación siempre ha contado con el apoyo de los jóvenes que quieren cambiar las cosas. No importan el lapso de tiempo entre un festival u otro, lo importantes es que la juventud se mantenga firme, que trabaje desde cada uno de sus países y que luche por un mundo mejor. Hoy se viven tiempos difíciles, varios países como Siria y el Sahara occidental están en conflicto, es tarea de la federación buscar que esto cambie.

El representante de Vietnam afirma que la federación tiene una historia gloriosa, tras la fundación, en 1955, se lleva a cabo el I Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en la ciudad de Praga, con el motivo de reunir a los jóvenes del mundo y plantear soluciones ante el fascismo y evitar una tercera guerra mundial. La principal característica de la FMJD es que esta es una organización mundial, juvenil y democrática que siempre da la cara ante los problemas del mundo. El compañero vietnamita concluye diciendo: “Los problemas del mundo no requieren de una solución cosmética, sí que quieren erradicar se debe llegar a la raíz de estos.”

El delegado de Grecia hablo acerca de la generación fundadora de la federación y menciono algunas personas clave, Manuel Terrazas; de México, Gerardo Carrera; de Venezuela y Michelle; de Bélgica. “¿Cómo llegaron a Londres?” se pregunta el compañero y dice que a pesar de que muchos de los veteranos ya no viven, la federación se nutre cada día con jóvenes que buscan transformar el mundo. En 1991 tras el fin de la URSS muchos creían que la FMJD iba a desaparecer, pero no fue así, el movimiento no tiene páginas en blanco, la federación se reorganizo tras este problema y ha seguido luchando por diversas causas, hoy  se tiene como ejemplo de estas luchas la búsqueda de la solución a los conflictos de palestina, Siria y la liberación sudafricana. 

Categories:

Tags:

No responses yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *