Puebla, Pue. A 17 de diciembre de 2021

A toda la opinión pública, a la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla, a medios de comunicación que se encuentren interesados en la situación migrante que atraviesa nuestro país, nuestro estado y nuestra ciudad.

En fechas recientes, integrantes del colectivo David Alfaro Siqueiros, se han acercado al deportivo José Ma. Morelos y Pavón, en el cual se encuentran los grupos migrantes provenientes de distintos puntos del continente, así como de diversos paises del caribe, con la finalidad de prestar nuestros ojos para presenciar las condiciones de vida en las que se encuentran, poner a su disposición nuestros oídos con la finalidad de escuchar lo que les aqueja y brindar nuestros espacios de comunicación para que  expresen sus malestares y, a partir de la escucha dada, presentamos una serie de denuncias en torno a las condiciones en las cuales se encuentra la vivienda de los compañeros migrantes en dicho deportivo.

  • Maltrato por parte de personal del Instituto Nacional de Migración

Los compañeros haitianos que se encuentran confinados al interior del deportivo Morelos, reportan qué, entre el personal destinado a solucionar su estatus migratorio, se encuentra una mujer rubia, alta y de cabello corto, quien, según lo comentado por parte de los migrantes, no suele presentarse ni porta insignias y/o distintivo alguno que permita identificar su nombre. Un grupo de migrantes haitianos afirma que, durante un tiempo de 15 días y contando, un total de 214 personas han permanecido en las instalaciones improvisadas como lugar de estancia para migrantes en las cuales la mencionada encargada les ha amenazado con “deportarles” a su lugar de origen, así como qué les ha pedido que no dejen “ingresar a más migrantes” que día a día llegan a mencionado deportivo de manera individual. De los migrantes que llevan 15 días confinados en las instalaciones deportivas, todos son haitianos y, ninguno de ellos ha recibido una actualización de su estatus migratorio, mientras que migrantes de otras nacionalidades lo obtienen rápidamente.

  • Condiciones de vivienda

El deportivo Morelos es una instalación que se ha adaptado para recibir a los desplazados, sin embargo dichas adaptaciones tienen una serie de complicaciones para aquellos que vienen en búsqueda de una mejor vida, se han reportado casos de infantes, los cuales, ante la inclemencia del clima en esta zona de la república, se encuentran enfermos, cerca de 60 niños que poco a poco van vulnerando su salud debido a las bajas temperaturas ambientales, mientras que, de igual manera, se declara que las raciones de comida son escasas e inclusive a veces de una dudosa calidad. Si bien, siguen existiendo salidas de persona a partir de obtener la visa humanitaria por un periodo de 1 año, estas son mínimas a comparación de los ingresos que se dan día a día.

A partir de este comunicado, exigimos que se hagan valer los derechos humanos de los migrantes centroamericanos y del caribe, pues estas denuncias no son nuevas, ya han estado retratadas en prensa, como por ejemplo el caso del grupo de migrantes al cual, el pasado 14 de diciembre fue sacado a la calle y, entre los cuales se contabilizaban niños.

Solicitamos a la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla que haga valer los artículos 1ero,3ro, 5to, 7mo y 13avo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos para con los migrantes que en esté momento se encuentran en la entidad.

Colectivo Juvenil de Base “David Alfaro Siqueiros”

Categories:

No responses yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *