El día 5 de abril a las 9:00 hrs. arribó la Caravana por la vida y el Agua a las inmediaciones de Ciudad Universitaria. El punto de encuentro fue el plantón de mujeres de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca, que luchan por la liberación de Herminio Bonfil, Isaías Gallardo, Fernando Gavito, Omar Hugo Morales, Francisco Durán, Alfredo Bolaños y Jaime Betanzos. Hermanos, hijos, esposos y compañeros injustamente presos por el mal gobierno. Las y los miembros de la caravana escucharon las demandas de libertad y justicia por los presos, se exigió la atención del gobierno estatal del caso y la solidaridad de todxs.
Las mujeres mazatecas –N ́guixo- (Entre nubes o bajo lo espumoso, bajo la neblina) han mantenido el plantón afuera del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en la Ciudad de México, donde recibieron a lxs miembrxs de la Caravana. A la cita acudieron, además, estudiantes y profesores de la UNAM y la ENAH, la Asamblea General de los Pueblos, Barrios y Colonias de los Pedregales de Santo Domingo, del Pedregal y el Pueblo de San Úrsula, quienes han mantenido la lucha por el agua y, actualmente, libran una lucha contra el Megaproyecto Estadio Azteca.
La Caravana ha recorrido varios estados de la república compartiendo la palabra y uniendo luchas por la vida, en su camino se han encontrado con otros espejos que relatan situaciones similares: despojo del territorio, saqueos de bienes comunes naturales. Pero también se han encontrado con otrxs que, como ellxs, luchan por la Vida.
Al finalizar el acto, se realizó un mitin en las instalaciones de CONAGUA, donde se le exigió a la dependencia terminar con la simulación y el entreguismo del Agua, vital para la vida, a las empresas transnacionales como Bonafont, perteneciente a Danone. Una lucha que han encabezado lxs compañerxs del Altepelmecalli o Casa de los Pueblos, en el estado de Puebla, quienes habían recuperado los pozos para las comunidades y que fueron desalojados por la Guardia Nacional en meses pasados.
De ahí, la Caravana y el conjunto de las luchas que se dieron cita al sur de la capital, se dirigieron a Ciudad Universitaria; donde tendría lugar el Festival por el Agua y la Vida, organizado por estudiantes, profesores, movimientos y organizaciones sociales, para recibir a quienes vienen caminando con paso firme y digno. En las conocidas Islas de CU, a un costado de la Biblioteca Central y con el mural de Juan O´Gorman como transfondo, la compañera Marichuy del CIG-CNI y la compañera Fili del combativo pedregal de Santo Domingo, dieron la bienvenida a la Caravana y le hablaron a lxs estudiantes, sobre la necesidad de luchar y regresar a sus comunidades a contribuir en la construcción de otro mundo.
El CJB Angela Davis, acompañamos la organización de estas actividades y pudimos platicar con las compañeras Marichuy y Fili, dos referentes para las luchas actuales. Las compañeras nos compartieron sus experiencias de lucha, la importancia y motivo de la Caravana y los retos que vienen para la organización popular desde abajo.
No responses yet