pemex.jpg

Por Kommy

pemex.jpg¿De quién es Pemex?, no, la pregunta es ¿quién se sirve de Pemex?… entonces……

En el artículo 27 de la Constitución Mexicana de 1917 se expresa que “LA PROPIEDAD DE LAS TIERRAS Y AGUAS COMPRENDIDAS DENTRO DE LOS LIMITES DEL TERRITORIO NACIONAL, CORRESPONDE ORIGINARIAMENTE A LA NACION”, esto, sin duda, es un adelanto en la concepción de la propiedad del país pero que sirve de poco ya que el mismo artículo dice lo siguiente “LA CUAL HA TENIDO Y TIENE EL DERECHO DE TRANSMITIR EL DOMINIO DE ELLAS A LOS PARTICULARES, CONSTITUYENDO LA PROPIEDAD PRIVADA.”

 

Por un lado se atribuye a la nación la propiedad de las tierras y aguas del país, pero por otro lado se acepta el pasar las tierras y las aguas a manos privadas. Dos conceptos que son contrarios y que representan los problemas existentes  en un país que se trataba de formar después de la Revolución de 1910.

En la actualidad podemos ver como los gobiernos (del PRI, PAN, PRD, PT, etc…) administran los recursos naturales de manera que los capitalistas puedan explotar las montañas, los ríos, el mar para su beneficio sin que esto represente un avance económico o social para el resto de la nación.

Para explicarlo de otra forma, los gobiernos utilizan su figura de “representantes” de la nación para darles a los capitalistas (mexicanos o extranjeros, es lo mismo) las facilidades (concesiones) para, por ejemplo,  destruir un cerro para crear cemento.  Este cemento es vendido al resto de los mexicanos y con esto el capitalista dueño de la cementera se enriquece robando tres veces a la nación:

La primera por que utiliza un recurso natural que es de todas y todos los mexicanos, los cerros.

La segunda por que explota a sus trabajadores pagándoles poco dinero, la plusvalía.

La tercera por que vende el cemento al resto de la población, cemento producido de un bien de la nación, que son los cerros.

Alguien podrá decir que la empresa paga impuestos y el costo de la concesión,  pero hemos visto como empresas de la talla de Televisa no pagan impuestos o como empresas millonarias y asesinas como Minera Grupo México pagan cantidades ridículas por las concesiones de las tierras donde se encuentran las minas y cuando cometen un crimen (Pasta de Conchos 2006) el gobierno se los perdona.

El gobierno es el primero en no respetar la Constitución y los empresarios (mexicanos o extranjeros) son los que se están llevando la mejor parte de nuestro país.

La Constitución de 1917, por más progresista que la quisieron hacer, fue y sigue siendo una Constitución donde la figura de la propiedad privada sigue ahí, pues quienes concibieron la Constitución no pretendían terminar con la propiedad privada sino dotar al resto de la población pobre de un marco jurídico que pudiera servir como intermediario entre explotados y explotadores. 

Más adelante el mismo artículo 27 dice “LA NACION TENDRA EN TODO TIEMPO EL DERECHO DE IMPONER A LA PROPIEDAD PRIVADA LAS MODALIDADES QUE DICTE EL INTERES PUBLICO, ASI COMO EL DE REGULAR, EN BENEFICIO SOCIAL, EL APROVECHAMIENTO DE LOS ELEMENTOS NATURALES SUSCEPTIBLES DE APROPIACION, CON OBJETO DE HACER UNA DISTRIBUCION EQUITATIVA DE LA RIQUEZA PUBLICA, CUIDAR DE SU CONSERVACION, LOGRAR EL DESARROLLO EQUILIBRADO DEL PAIS Y EL MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES DE VIDA DE LA POBLACION RURAL Y URBANA.”

Pregunto ¿los gobiernos del PRI, del PAN, del PRD o de cualquier otro partido cumplen a cabalidad con esta parte del articulo 27?, y es justamente en esta parte tan crucial para el entender del mismo artículo donde radica lo avanzado de la concepción de “los bienes de la nación”, pero que entran en contradicción con la figura de la propiedad privada de esos mismos bienes ya que los gobiernos mexicanos, o son aliados de la burguesía o son la misma burguesía.

¿Y Pemex?

Seguimos con el artículo 27, “CORRESPONDE A LA NACION EL DOMINIO DIRECTO DE… LOS COMBUSTIBLES MINERALES SOLIDOS; EL PETROLEO Y TODOS LOS CARBUROS DE HIDROGENO SOLIDOS, LIQUIDOS O GASEOSOS; Y EL ESPACIO SITUADO SOBRE EL TERRITORIO NACIONAL…”

Pero, como ya vimos, esto es una mentira. Los gobiernos no lo cumplen a cabalidad.

Pemex sigue estando dentro de la lógica capitalista del gobierno, no podemos de quitar el dedo del renglón (o de la llaga) de que Pemex sirve para los intereses de los gobiernos burgueses.  

Pemex esta privatizado por un gobierno que utiliza los recursos petroleros de forma partidista, como si estuvieran en una campaña electoral de 6 años, a esto hay que agregarle los distintos servicios que prestan las empresas privadas y que por alguna razón Pemex no cubre. Que no se nos olviden las concesiones para las gasolineras que tantos millones les dan a los distintos empresarios que las manejan, recordemos que a pesar de que México es un país productor de petróleo la gasolina es muy cara.

No se trata solo de defender a Pemex, sino de defender el concepto de los bienes de la nación, pero desde la perspectiva de que el pueblo trabajador debe de cambiar al gobierno burgués por un gobierno que sirva a los intereses de la mayoría de las y los mexicanos, o sea, a la clase trabajadora. Para que de esta manera los recursos naturales realmente sean bienes de la nación y no como en la actualidad que son los bienes de gobiernos al servicio de la burguesía.

Debemos de defender el petróleo, así como el resto de los recursos naturales, pensando siempre en que estos recursos deben de satisfacer las necesidades de todas y todos los mexicanos y no de los empresarios nacionales o extranjeros.

En pocas palabras, los ladrones que se roban los bienes de la nación son los mismos empresarios que nos venden el producto de sus robos, que no es más que los recursos naturales que son de todas las mexicanas y mexicanos, pero procesados en artículos de consumo.

Categories:

Tags:

No responses yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *